Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 33
Bookmark and Share
Capitulo 33

1984, G.I.T. El juego comienza

    El 10 de junio el grupo, Soda Stereo, que hasta ese entonces solo habia sido soporte de varios de los grupos mas conocidos, como Los Twist, Virus o Los Abuelos de la Nada, entra a grabar lo que será su primer trabajo discográfico en los estudios del sello CBS, la producción artística es del vocalista de Virus, Federico Moura.

    El mismo mes sale a la venta el nuevo trabajo de Sueter, "Lluvia de Gallinas". El conjunto pasa por momentos muy buenos a nivel compositivo, que se han visto revitalizados por el ingreso del bajista Gustavo Dones, que ingresara al conjunto cuando el primer disco ya estaba terminado. En esta nueva etapa Dones pudo hacer un aporte mas sustancioso. Miguel Zabaleta igualmente no esta muy conforme con el momento que vive la banda y hasta se lo nota algo resentido con cierto sector de la música.

    En la Revista Pelo, Miguel expone sus puntos de vista:

... Pelo: Pese a la calidad de Lluvia de Gallinas, Sueter no piensa que esta sea su gran oportunidad.

Miguel Zabaleta: "Nuestra gran oportunidad va a ser cuando vayamos por el cuarto o quinto long play y realmente seamos comprendidos como quisiéramos ser comprendidos. El primer disco no fue un éxito discográfico pero fue un éxito en varios sentidos. A partir de él pudimos hablar de igual a igual con cualquier músico. A pesar de todos los problemas que tuvimos con el publico, para mi fue un éxito como artista. Ahora los productores dicen que "Lluvia..." va a ser una pegada", pero a nosotros no nos interesan las ventas mas allá de que nos brinden la posibilidad de seguir grabando. Lo único que nos interesa es hacer buena música. Si quisiéramos hacer plata compondríamos un chamamé rock o un twist o una balada para que lloren todos. Lo que nosotros queremos es hacer música alegre de calidad. Y acá, los hits no se construyen con calidad, aunque en el rock argentino hay compositores de hits que son excelentes músicos.

Nosotros podríamos hacer hits pero no lo hacemos porque somos mucho mas ambiciosos. Queremos que el verdadero hit de Sueter sea su trayectoria no un tema

Extracto de Revista "Pelo" Nro. 216, Junio de 1984


    Dias despues Púrpura realiza la presentación oficial de su último trabajo, "Púrpura II", en Michelangelo con periodistas y amigos. La presentacion es acompañada por dos videos que saldrán para apoyar este nuevo trabajo. Uno de ellos se hizo en base al tema "Hoy pienso que todo esta saliendo muy bien", en el se puede apreciar al grupo tocando en un estudio. El otro tema elegido es "Camino a la capital" donde los protagonistas son Leonor Marchesi y Osvaldo Grecco.

    A miles de kilómetros de Buenos Aires otra historia se desarrolla en forma simultanea, los integrantes de G.I.T. y Los Twist se encuentran en Ibiza (España), dispuestos a hacer uso del estudio del Mediterranean Studios originalmente rentado para G.I.T., pero como el lugar puede albergar a mas de un grupo los productores deciden meter tambien a Los Twist, que aprovechan para grabar "Cachetazo al Vicio" en los estudios Españoles.

    G.I.T. graba aqui el que sería su primer disco que incluiria sus primeros hits: "Viento Loco y "El juego comienza". Las dos bandas se convierten en los primeros en realizar una grabación en el exterior del país, se suma a esto la fama del estudio en cuestión (allí han grabado desde Los Rolling Stones, pasando por los muy pesados Judas Priest y Black Sabbath, hasta Julio Iglesias). En el disco de G.I.T. hace su aporte Charly García.

    Otros que salen del país son: Juan Carlos Baglietto y Raúl Porchetto. Ambos cruzan la frontera Argentina hacia puntos diametralmente opuestos. Mientras que Baglietto se iba hacia el oeste para apoyar la difusión de sus tres trabajos ya editados en Chile, Raúl hará lo propio hacia donde nace el sol para apoyar la edición de "Reina Madre", en Montevideo.

    La menos conocida de la familia Cantilo, María José, se prepara para la presentación de su primer trabajo discográfico, en una entrevista para la Revista Pelo cuenta como fue grabar y llevar adelante su opera prima:

Pelo: ¿Como fuiste haciendo la selección de los temas para el álbum?

M.J.C.: Yo tenia un poco mas de veinte temas grabados en cassette, y se dio que León Gieco escucho ese material porque se lo paso Pity (Iñurrigarro) cuando yo lo deje en su agencia. A los pocos días pase y me dijeron que a León le había gustado mucho y teníamos que juntarnos para hacer la selección. Y ahí esta uno de los primeros que compuse, hace muchos años, "Flor Celeste . ..", y temas que hice mientras vivía en el sur, y después lo que comencé a escribir cuando vine a Buenos Aires.
Al venir aquí, el cambio brusco me inspiro un montón de cosas y salieron temas como "Hacer palanca", y "Se puede intentar".

Pelo: ¿Ese cambio brusco te vario el tipo de temas a tratar?

M.J.C.: Claro a veces me pregunto si tendría que haber cambiado. Lo que yo traía era muy genuino, muy de campo, muy mío. Era tan intimista que quizás no iba a poder llegar masivamente. Cuando estuve en B.A. Rock, por ejemplo, sabia que no podía cantar esos temas. Ahí fue cuando traduje "El Huracán", uno de los temas mas golpeantes que había escuchado en mi vida, y eso fue lo que me salvo. El cambio que se dio fue, mas que por estar en la ciudad, por el hecho de querer llegar a la gente.

Pelo: ¿Ese Cambio te hizo dar concesiones?

M.J.C.: Si. Cuando uno va a hacer su primer disco siempre va a hacer concesiones... en el sentido del repertorio y en otras cosas, porque por ahí los productores no coincidían con muchas cosas mías, y yo con las de ellos. Muchas veces cedí yo y otras cedieron ellos. Me acuerdo que en "El Huracán", poner o no poner esa mala palabra que figura fue toda una discusión. Yo la puse, y bueno, coincide con un momento en que se esta popularizando mucho esa palabra. Ya se escucha en televisión...
Pero creo que ahora que ya tengo el primer disco, y como le esta yendo bien, para el segundo voy a hacer muchas menos concesiones, y aparte es como que entendí que no hay que hacer concesiones necesariamente...

Pelo: ¿Con este disco comienza la verdadera batalla?

M.J.C.: Si, es como que en el disco me di cuenta de la capacidad musical que tengo, que hasta ese momento creía que era una chica que tocaba bien la guitarra, cantaba, componía... y era como subestimarme, porque cuando entre al estudio y comencé a hablar con los músicos y el arreglador, ahora me doy cuenta que la mayor parte fueron creados en mi cabeza. Como una gran musicalidad que hay que dejar fluir.

Pelo: ¿Sentís mas compromiso ahora que tu voz ya esta fijada en una placa?

M.J.C.: Si, para mi ahora es como recrear el disco cada vez que subo al escenario. Me acuerdo que yo llegue del campo y tocaba en Melopea, y tocaba sentada, tocando casi para adentro. .. y vi a Celeste, que tocaba en Jazz & Pop, y me dio vuelta la cabeza. Porque ahí tome mas conciencia de cómo cantar para afuera, parada si era posible, con todo. . . Ahí empece a tener problemas con la garganta porque hacías cosas para las que no estaba preparada, y comencé a estudiar canto con Alexia, que trabajo con todos los chicos de "Hair" y me ayudo mucho...

Pelo: ¿Y ahora?

M.J.C.: Bueno, el disco ya quedo atrás y ahora tengo en mente el recital presentación. Estoy pensando en los músicos que me van a acompañar, y para los temas mas acústicos, que hablan del sur, quiero hacer una proyección de diapositivas con trabajos de un amigo fotógrafo que vive allí y tiene unas fotos muy buenas.
Y después de eso, seguir tocando de acuerdo a los trabajos que salgan, con el grupo o sola ...

Extracto de Revista "Pelo"


    Durante Julio la revista Twist y Gritos (año 1, número 8), confirma la disolución del Dúo Fantasía. Esto era un comentario "Off The Record" entre los allegados al duo, pero no había confirmación. De esta manera queda trunco el trabajo para el nuevo disco del que se venia hablando, el cual ya tenía nombre Bananas. Los rumores habían nacido tiempo atrás cuando el Dúo desarmó su banda de apoyo y siguieron con las presentaciones de Maccioco y Los de Goma en la Fiesta del Fanta Club. Lo que deja claro, que al menos Gabriel Maccioco ya tiene un proyecto para seguir con la música, tentativamente el productor de su próximo trabajo con "Los De Goma" sería Raúl Porchetto, aunque este proyecto con el paso del tiempo tampoco se concretaría.

    Hacia finales de mes, sale a la venta el primer (y único) trabajo de Bloke agrupación heavy que esta tratando de hacerse de un lugar en la escena nacional. La banda esta formada por: Oscar Oropeza en batería, Daniel Parodi en bajo, Marcelo Simoni en guitarra, José García en canto y Luis Escobar también viola. La producción del LP fue de Daniel Aguilar, Fernando Laratro y Juan C. Colombo.

    Tambien por estos días María Rosa Yorio ya tiene listo su nuevo disco, su nombre es "Por la Vida" y en su grabación participaron músicos de la talla de: El Pollo Raffo (teclados), Rubén Goldin (coros), Daniel Volpini (batería), Alejandro Cimadoro (bajo) y Jorge Minisalle (guitarra). Este trabajo trae una versión del tema "Quiero ver, Quiero ser, Quiero entrar" que anteriormente fuera grabado en el disco de Porsuigieco y contiene ademas el tema "Haciendo el amor en la cocina" que sería el hit de la placa.





















Mas Info

- Discografía 1984  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar