Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 26
Bookmark and Share
Capitulo 26

1983, Segunda parte

        Los días 4,5 y 6 de marzo de 1983, Charly García se presenta en el estadio de Obras Sanitarias, siguiendo con una carrera solista que viene consolidándose cada vez más, desde su alejamiento de Serú Girán.

    En tanto el estadio de Obras Sanitarias se va tornando en un lugar casi mítico y 'El Lugar' a conquistar por cualquier grupo que se precie de estar en un buen momento, ya que llevar a 5 mil personas (la capacidad del estadio) no es fácil por esos días.

    El día 19 se realiza en el estadio de Newell's Old Boys, ubicado en Rosario provincia de Santa Fe, el concierto conocido como el Rosariazo Rock 83, dicho evento cuenta con lo más granado salido de tierras Rosarinas, desde su hijo prodigo, el histórico Litto Nebbia, hasta prodigios actuales, como él interprete del momento Juan Carlos Baglietto, pasando por Lalo de los Santos, letristas como Jorge Fandermole o Adrián Albonizio entre otros.

    Para el mes de abril se presenta en el estadio de Obras Sanitarias Riff, la agrupación de Pappo, realiza durante esta presentación las tomas que llegaran al vinilo, bajo el nombre "Riff en acción". Durante esta presentación Danny Peyronel se suma a la agrupación, de forma definitiva, ya que anteriormente era invitado de la banda.

    En mayo durante dos fechas (13 y 14) llega a Buenos Aires, el Rosariazo. Alentados por el éxito de la presentación realizada en su ciudad natal, los organizadores deciden trasladar la idea a la gran capital. De esta manera daban además la posibilidad de que músicos que no se han movido de su ciudad, expongan ante los ojos "Porteños" su arte y de esta manera se den a conocer.

    Entre los artistas a presentarse, había por lo menos dos que tenían una muy buena relación con él publico de la capital (Baglietto-Nebbia), esto además servia de gancho para el espectáculo que de otra manera no convocaría seguramente la cantidad de gente necesaria para cumplir con las dos fechas del evento.

    La crítica del evento dice que fue regular y con un sonido pobre al menos el primer día, y mejoró algo para la segunda fecha. Dejando a algunos de los que asistieron un sabor agridulce, con respecto a los artistas nuevos. Lo innegable al parecer, es que Rosario se ha vuelto una especie de cantera o semillero del rock, ya lo es del fútbol. Ahora le toca a la música y la historia nos dara la oportunidad de ver a otros músicos muy buenos salir de allí.

    Para quien ya no queda tiempo, lamentablemente, es para Alejandro de Michele, quien en un accidente de transito pierde trágicamente la vida. El músico que fuera parte del famoso dúo Pastoral, según las crónicas de la época, habría perdido el control de su vehículo y embiste un árbol a una considerable velocidad falleciendo en forma instantánea, su novia quién lo acompañaba en ese momento queda en grave estado.

    Nuevamente el rock se viste de luto, en menos de 6 meses mueren por accidentes de transito dos músicos de conocida trayectoria. Alejandro de Michele, se despide así para siempre del rock, con sus 29 años, dejando una profunda estela de dolor, en todos aquellos músicos y periodistas que lo trataron.

    En junio son varios los artistas que apuestan fuerte, y nada mejor que La Catedral del Rock, el estadio de Obras Sanitarias. Allí se presentan David Lebón con dos fechas, también Alejandro Lerner se juega y llena dos fechas con una puesta en escena realizada por Juan Lepes.

    Los Abuelos de la Nada, el día 4 llevaron adelante su primer estadio obras, presentando material viejo y el de un futuro álbum. En un reportaje aparecido en el libro "La Historia del Palo, Diario del Rock Argentino 1981-1984", Gloria Guerrero charla con Miguel Abuelo, sobre el momento de la banda y el recital:

... Gloria Guerrero: Datos. Datos. Dame todos los datos que tengas.

Miguel Abuelo:
En las luces, Quaranta. En el sonido equipos Milrud con operación de Amilcar Gilabert. La escenografía, a cargo de Ruben Vázquez. Y es una escenografía pop, nueva, una cosa bien moderna, actual y efectiva, sin esa expresividad exageradas: Hay muchisimos temas nuevos:"Sor Teresa", "Espía de Dios", "No se Desesperen", "Vasos y Besos", "Rock Son Acciones" y otros, además de una canción nueva de Andrés que dice "Yo sé que los planetas van a entrar en línea como una brochette. . ." (risas). El álbum se graba en julio. Y a fines de julio creo que estará listo.

G. G.:< ¿Qué quieren Los Abuelos?

M. A.:
Acceder a un nivel de estabilidad en lo que concierne a popularidad. Para nosotros, estar mas expuestos a las miradas significa poder conectar mucho mas nuestra energía y nuestro arte con la gente. Trabajamos con un ángulo muy abierto de visión. Y solamente através de que nos vean, tanto él publico como nosotros vamos a darnos cuenta de que podemos hacer un camino juntos.

G.G.: ¿Un camino hacia donde?

M.A.:
El camino es el presente, es cada vez, es la posibilidad de comprender la metamorfosis permanente de las situaciones, de los hechos y de las realidades, montados en lo sutil de la comunicación.

G.G.: Hay veces en que la comunicación, de tan sutil es casi imposible. Hablar al público, como te vi hacerlo en "Rainbow", era algo parecido a dialogar con una pared.b>

M.A.:
Es que creo que la gente esta sorda. No solo por siete años de dureza y de castigo como han sufrido, si no que la gente es sorda por naturaleza. La gente no esta dotada para la percepción; la mayoría de los seres humanos no lo esta. Enseguida nos encasillamos, nos metemos en un agujerito y ahí nos pasamos la vida. No somos gente que investiga a los seres humanos. Hay ciertas cabezas humanas que se dedican a la investigación, y luego los demás, son corderos. Van detrás, y detrás de cualquier cosa. Como todos los humanos tienen pasiones tan fuertes, ir a un partido de fútbol o a la guerra da lo mismo, para la bajeza y las lacras humanas que nos rodean permanentemente. Lo que yo intento es que me escuchen y ampliar el campo de la comunicación.

G.G.: ¿Comunicación entre las cabezas investigadoras o los corderos?

M.A.:
Yo quiero crear lideres. No quiero corderos. Quiero gente inteligente. Prefiero trabajar para elites, y por eso pretendo justamente que me miren, que miren. Necesito atomizarme en todas las actividades que pueda. En principio, porque el buen seguidor de lo que hago va a darse cuenta e identificarse con un montón de actitudes que también son posibles en él. Y segundo lugar, porque sé que abunda en el mundo y más aun en este país. Aquí, en el sótano del Universo. . . Hay un nivel muy bajo. Y es necesario que alguien salga. Y si tengo que decir "Soy Yo", lo voy a decir con todo, poniendo toda mi cara.

G.G: ¿Para dar que?

M.A.:
Para dar opciones. La opción a ver algo diferente, la opción a ver a un artista que no se esconde, a un tipo absolutamente abierto. Yo no quiero ser él más rico de este cementerio. Lo que sí necesito es elevar la condición moral de mi pueblo, de mi gente, y sobre todo de los jóvenes Porque los jóvenes somos los que más posibilidades tienen de percibir y de crecer. Los viejos, los que no crecieron, ya están muertos. Y los que no desarrollaron sus percepciones, están hechos. Lo lamento, porque son materia orgánica . . . Se los comen las mareas, se lo come la luna, se lo comen los pescaditos y los microbios, y se mueren sin saber nada. ...

Extracto: Libro 'La Historia del Palo', Gloria Guerrero
Pag. 19 Publicación Zafeta


    Hacia fin de mes, el grupo de rock en ascenso Púrpura, tambien se anima a realizar un show en el estadio "Obras", la banda conto con un sonido defectuoso, pero igual tuvo sus buenos momentos hacia el final del show, dejando claro que Obras, a pesar de su tamaño, no amedrentó a la banda. Y por cierto la crítica destaco la gran labor de su guitarrista Osvaldo Grecco y de la cantante del grupo Leonor Marchesi. Quienes a fuerza de un buen rock metálico expusieron lo suyo.





















Mas Info

- Discografía 1983  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar