Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 22
Bookmark and Share
Capitulo 22

1982, Al final de la guerra

    Al llegar junio se llevan adelante varias presentaciones de discos, el primero es el de Litto Nebbia que presenta su trabajo "Llegamos de los Barcos" los días 4 y 5 en el Estadio de Obras, acompañado por Los Músicos del Centro (Mingui Ingaramo en guitarra, Horacio Guiñazu en batería, Carlos Ingaramo en teclados, Cesar Franov en bajo y Oscar Feldman en vientos). La presentación tuvo muy buena repercusión de gente, mostrando a un Litto más abierto para con el público, además la música con ritmos latinos motivo al público para que acompañara con palmas en algunos temas.

    Otra banda que muestra su trabajo, son la gente de Taxi, la banda del ex - Plus, Julio Saez, viene trabajando desde hace tiempo con su nueva banda, la presentación de su nuevo trabajo, se realiza en la Universidad de Belgrano, y según la crítica sorteo bien este regreso, con una música al estilo de la primera época de Plus, buenos riffs de guitarra y el acompañamiento de buenos músicos.

    Julio 3, se presenta Pedro y Pablo en Obras Sanitarias. Con un lleno total, las críticas hablan del mejor recital en mucho tiempo de grupo alguno en este lugar, tocando temas como 'Yo Vivo en esta Ciudad', 'Che Ciruja', 'Cae la Tarde' (tema inédito de la primera época), 'Donde va la Gente Cuando Llueve', 'Los Perros homicidas', 'Con Ropa de Varón' y la consabida 'Marcha de la Bronca'. Los músicos que secundaron al dúo son: Isa Portugheis batería, Roby Pesino bajo, Quique Gornatti en guitarra eléctrica, Carlos Casalla en percusión, María José Cantilo en voces, Luis Millán en armónica, Benny Izaguirre en trompeta, Jorge Cumbo en trombón, Oscar Kreimer en saxo alto, José María Zabaleta en saxo tenor y por último a Aldo Altairac en bandoneón. Un verdadero seleccionado de músicos e instrumentos para un recital donde repasaron toda su historia.

    El día 8 se realiza la inauguración del C.E.C.I. (Centro de Cultura Independiente), lugar apadrinado por la gente de M.I.A. Dicho espacio esta destinado a ser una especie de conservatorio alternativo de música, contará además con talleres de Dibujo y Literatura. En el se realizan funciones con recitales de conciertos acústicos y se podrá proyectar cine en 8 y 16 mm. Para esta inauguración tocaron Alejandro Santos (flauta), le siguieron Baraj-Barrueco y después Lito Vitale con su teclado. El final fue a toda orquesta con todos los músicos tocando juntos y haciendo solos individuales.

    Los días 9 y 10 se presentan Los Violadores, en el Teatro Gran Corrientes. Durante el recital del viernes, el sonido fue de lo peor y la bronca bajo del escenario al público. El sábado se subsano el inconveniente. El grupo, presenta temas nuevos como 'Aushwitz la Tierra Prometida', y 'Comunicado Nro. 166'. Junto a una nueva versión del 'Extraño de Pelo Largo' y un tema que no termina de convercerlos en cuanto al sonido, llamado 'Ainie'. La gente, como lo viene haciendo últimamente, se dividió entre los que ven el recital en forma pasiva sin decir ni hacer nada y los que están al frente, que escupen y hacen pogo.

    El día 12 llega el muy publicitado regreso del grupo Espíritu, la banda que cuenta entre sus filas a todos los miembros orginales menos dos. Uno de ellos (Claudio Martínez, hoy baterista de Nito Mestre) y el otro es, Carlos Goler hoy radicado en España, sin intenciones de volver. Ambos fueron reemplazados para este regreso por Claudio Cicerchia, en bajo y Rodolfo Messina, batería que junto a Angel Mahler en teclados, son los más nuevos. El nuevo Espíritu, parece no reparar en gastos, ya que el equipamiento de sonido para esta presentación es el de 15.000 watts, además hay que decir que el equipo anteriormente le perteneció a la famosa banda inglesa Black Sabbath.

    El día 17 se presenta Alerta Roja (Daniel en bajo y voz, Pablo en guitarra, Fernán en batería y Mongo en voz) como soporte de "Dr. Insobornable" en el Teatro del Plata. Después de la pobre actuación de Dr. Insobornable, que repunto solo en un par de temas (muy influenciados por los "B-52"), luego de ello se produjo la pausa necesaria para que subieran los Alerta Roja, a quienes desde el comienzo el sonido les jugo una mala pasada, pero las letras fueron un punto a favor con su marcado tono 'anarquista'. La banda se anotó un par de puntos (tal vez debido a experiencias anteriores) al repartir volantes con las letras a los asistentes, que eran muchos, ya que el lugar estaba lleno. Tocaron temas como 'Delito', 'Hippie Japa', 'Guerra sin Razón' y 'Desocupación'. El público seguidor de la banda y del estilo también aportó algo de caos, escupiendo a los músicos, tironeando de los cables y arrojando objetos al escenario como latas, un balde, una tapa de inodoro y monedas.

    Durante este mes, recordemos que estamos en Julio, ya se confirmó por los medios la separación del grupo Dulces 16, la revelación del año anterior. Su vida aunque corta, no deja de sorprender ya que de tocar en lugares chicos, en menos de un año pasaron a hacer un estadio como el de Obras con capacidad para 5000 personas.

    Pero este año parece que la cosa explotó y por un lado tenemos a Gabriel Jolivet, guitarrista de la banda que mantendrá el nombre del grupo y continuará tocando como Dulces 16, junto a él el único miembro original que lo acompaña será, el bajista Yalo. Jolivet debe afrontar el hecho de que a DG discos, no le interesa la nueva formación de Dulces 16, por lo que el músico enfrenta solo la grabación y distribución del nuevo álbum que tiene pensado grabar.
Mientras que el resto de la banda Nestor Vetere y Rudy Marcolongo, continuan por nuevos caminos en una nueva banda.

    Esta no es la única separación, también se confirma que Raúl Porchetto, se queda sin Willy Iturri, quién ya decidió comenzar un proyecto solista. Junto a Iturri, se alejan otros dos músicos de la banda, Alfredo Thot y Pablo Guyot, ambos son tentados para ser parte del proyecto de Iturri, (que años mas tarde se concretaría con el nombre de G.I.T.) Pero al menos Guyot parece tener trabajo asegurado en el nuevo disco solista de Charly. En tanto Alfredo Thot analiza una propuesta para ser solista. Al parecer todos estos cambios no toman de sorpresa a Porchetto, ya que tenían varios meses sin tocar juntos (desde diciembre del 81' en realidad). Durante todo este tiempo Raúl lo utilizó, para componer temas nuevos, y ahora debe abocarse a buscar los reemplazos para su banda.

    Para Agosto ya esta confirmada la formación de las respectivas bandas solistas de dos grandes como David Lebón y Charly García. Lo que aleja cada vez mas la posibilidad de una nueva reunión de Serú Girán. García, ya confirmó en su banda a Willy Iturri en la batería, Gustavo Bazterrica en la guitarra (actual Abuelos de la Nada), el bajo queda a cargo de Cachorro López (también de Los Abuelos de la Nada). Charly se encuentra trabajando en los estudios "Panda", grabando todos los instrumentos, menos la batería que está a cargo de Iturry.

    David Lebón por su parte une a su proyecto solista, a Hector Starc en la guitarra, Pomo en batería, y en el bajo a Beto Satragni (que se encuentra trabajando junto a Oscar Moro), y teclados a cargo de Diego Rapoport. Lebón menciona la posible introducción de un percusionista para la gira por Buenos Aires, que podría ser Ruben Rada. Tanto Charly como David, confirman que actuaran con sus respectivas bandas en el "teatro Coliseo".

    Durante septiembre en un reportaje hecho por Gloria Guerrero, Charly García declaraba respecto a su trabajo solista, lo siguiente:

Charly García: Cuando pasó lo de las Malvinas y empezó la guerra, el 2 de abril, empecé a grabar la música de "Pubis Angelical". Me encerré en un estudio un mes, y de la guerra me enteraba cuando iba al bar de al lado... Un día me acuerdo que pasaron un 'Comunicado', y todo el mundo en el bar se calló - un bar de la avenida Santa Fe, todo pituco. Me hacía acordar al 'Huevo de la Serpiente'. Una situación límite que no sucede y a la vez sucede... Una locura.

    Entonces rogué que no bombardearan Buenos Aires y seguí haciendo mi trabajo, aunque se cayera el mundo a pedazos al lado mío. Por que es lo único que me interesa hacer, y lo único que me salva. Si me enganchara con lo que pasa afuera, me volvería loco.

G.G.: Mas de uno diría que sos un escapista...

    Charly García: ¿Pero qué pasa si vos estás en un lugar así y estás enamorado, por ejemplo? ¿A qué le vas a dar más bola? ¿A la guerra o al amor? Es así.

    Ya sabemos que hay guerra. Pero a nosotros no nos preguntaron acerca de la guerra. Yo les hubiera dicho que no, si me hubieran preguntado. Por que cuando nosotros empezamos a tocar rock, los tipos estaban con toda la tecno, y no se puede ir con un Geloso a tratar de ganarle a un MCI de 24 canales digital. Entonces, por lógica, no. Y como la situación no es muy lógica, es absurda, trato de conectarme de alguna manera con la verdad. Y para mí la verdad en este momento es hacer buena música. Los pibes que escuchan rock creo que siempre estuvieron así, medio colgaditos, tratando de atender otra cosa. Porque de otra forma es masoquismo puro. Es horrible ser pibe y que te llamen para ir a pelear; a ellos no les preguntaron nunca.

    A nosotros nos llamaron para hacer el "Festival de la Solidaridad" e hicimos un festival por la paz; nuestro mensaje fue paz, algo de paz, ¡no nos maten más, loco! Yo no necesito padres, ni líderes, ni nada. No me importa; ni quisiera saber quién es el presidente. Realmente no me interesa para nada, con tal de que pueda comer y pagar mis facturas. Que los de arriba se ocupen de eso, de que uno pueda vivir más o menos bien y chau. Por que, total ¿cual es? En ésa, vivir en ésa. Comer, mirar el sol, componer, trabajar, tener una mujer, criar un hijo. Mucho más que eso no es. Entonces por lo menos que nos dejen hacer eso.

    G.G: Para eso habrá que votar...

    Charly García:
Sí, más bien. Hay que votar ...

Extracto del reportaje hecho por Gloria Guerrero a García
Revista Humor y libro "La Historia del Palo" Diario del Rock Argentino 1981-1994


















Mas Info

- Discografía 1982  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar