Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 23
Bookmark and Share
Capitulo 23

1982, mirando hacia adelante

    1982 parece abrir un nuevo espacio para los músicos argentinos, que es el realizar música para películas, los músicos que asumen el riesgo de realizar esta labor son: Charly García, Lito Vitale, Alejandro Lerner y Litto Nebbia.

    El primero se interesa en el proyecto de Pubis Angelical (película del director Raúl de la Torre) a raíz de un llamado telefónico que le realizará el Director, Charly se entusiasma con el film después de leer el guión, mantuvo charlas con el director que le comento que quería para cada parte de la película y cuanto debían durar los temas. Charly puso manos a la obra con sus apuntes en los estudios 'Del Jardín', debemos destacar que Charly tocó todos los instrumentos. También participaron David Lebón, Julia Zenko, Fabiana Cantilo, Daniel Colombres, Alejandro Da Racco, Daniel Melingo y otros.

    Lito Vitale puso sus conocimientos con el teclado a los servicios de David Kohon, director de la película "El Agujero en la Pared". Lito, se convenció del proyecto después de ver el film junto a su mujer y el director, la película le pareció muy buena y enseguida comenzó a trabajar sobre la banda sonora. El director aporta lo suyo y acompaña a Lito para darle a cada toma el clima deseado.

    Por su parte Lerner trabajo para la película Pasajeros del Jardín, de Alejandro Doria. Lerner ya poseía algo de experiencia como asistente de composición. Por lo que luego de hablar con el director, se dedicó a cronometrar los tiempos de las tomas que debía musicalizar. Para la grabación usa una consola de 24 canales, y colaboran el 'Mono' Insaurralde, el 'Negro' Tordo, Hernán Magliano, Oscar Kreimer, Carlos Villavicencio y Benny Izaguirre. El tema principal lo canta Julia Zenko.

    Litto Nebbia también es convocado, pero por la producción de la película Gente Linda, para musicalizar textos del film, algo un poco difícil teniendo en cuenta que Litto no quería dejar su estilo de lado, pero Nebbia tenía en su haber algunas colaboraciones en mediometrajes que le facilitaron el trabajo.

    El martes 31 de agosto comienza la grabación del segundo álbum de Virus, con la ayuda de Amilcar Gilabert. El disco será editado por DG Discos, porque el grupo acaba de rescindir el contrato que lo ligaba a CBS. La presentación de este trabajo se haría en el teatro Coliseo recién el 17 y 18 de diciembre.

    El 4 de septiembre se lleva adelante la presentación de Pastoral, la banda vuelve con un nuevo trabajo llamado Generación, que dista mucho del Pastoral acústico que todos conocen. Con este álbum Pastoral se mete con los sonidos electrónicos y deja de lado el formato de dúo acústico.

    Según palabras de De Michele, el nuevo álbum es el más maduro y el mejor del dúo, porque ahora saben lo que quieren y como conseguirlo. Cargan con la experiencia que les ha dado los años de trabajo en el negocio musical y las experiencias obtenidas por separado.

        El regreso del dúo no se realizó antes, por cláusulas contractuales del anterior trabajo de De Michele junto a Merlín. "Pero no hay mal, que por bien no venga" según el dicho, hoy el dúo esta de vuelta y los encuentra con una relación más madura que hace unos años.
De Michele por aquellos días, tiene algunas definiciones para con los músicos que no se atreven al cambio, esto queda claro en el reportaje hecho por la revista Pelo Nro.168 de agosto de 1982, donde podemos leer lo siguiente:
"El músico argentino por lo general, cuando hace algo que tiene éxito, se aferra a eso y lo repite indefinidamente. A veces le cambia un poco el color pero al final es siempre lo mismo. Tiene miedo al fracaso", estas palabras están en el contexto de una nota que hace referencia al regreso del dúo, y como publicidad de su futura presentación. La nota titulada: "El rock Nacional es Mentiroso", donde el músico despliega con sinceridad su parecer sobre el regreso del dúo, el nuevo disco, el público y sobre el panorama del rock argentino. Al final de la nota podemos leer:

Pelo: ¿Cómo ves el panorama del rock nacional?
Resp:
Al rock nacional lo veo mentiroso. Creo que nunca cambió el panorama, los tipos que hicieron cosas importantes son los mismos que las siguen haciendo. Veo que hay mucha gente que está tratando de salir, pero se equivoca porque hay muy pocos tipos nuevos que hagan música nueva y música de ellos. Hay como una gran fantasía con el "Tecnorock", el "New Wave" y toda esa onda. Hay gente que hace tiempo venía haciendo música e incorpora esos elementos a su estilo, pero también están los que compran una guitarra, ven diez videos-cassettes de afuera y dicen "ah, hay que hacer esto".
Es el caso de tipos muy difundidos que me parecen desastrosos, bochornosos y que no identifican nada. Por eso, y pese a que tendría que hablar maravillas del panorama, te digo que no, que para mí es una etapa de cambio que se va a ver apoyada en una nueva generación, que se va a jugar por el movimiento como lo hizo otra gente diez o quince años atrás ...

Extracto del reportaje de la Revista "Pelo", Nro. 168


    En septiembre podemos encontrar una nota, aparecida en la revista Pelo (Nro. 171), a modo de presentación de una nueva banda, que tendría la oportunidad de aparecer en el futuro "Barock" a realizarce en noviembre, el grupo se llama V-8.

    El grupo se había formado durante el mes de marzo de este año, pero la historia musical de sus integrantes es un poco anterior. Según cuentan Gustavo Rowek y Alberto Zamarbide, ellos ya se conocían desde antes de llegar a V-8, ambos fueron parte de una banda llamada WC, banda que no satisfacía todas sus necesidades. Por ello Rowek y Zamarbide arman otra banda, más cercana a su idea de cómo hacer música "pesada".
Para eso reclutan nuevos músicos y en marzo se juntan con los que serían parte definitiva de la nueva agrupación, un bajista de nombre Ricardo Iorio y un guitarrista de nombre Osvaldo Civile.

    En la nota, dos de sus integrantes más verborragicos llevan la voz cantante y dejan en claro sus ideas:

Iorio (bajista): "Desde que la banda se armó con esta formación, estamos trabajando duramente. Queremos hacer auténtico rock pesado y que suene como tal, que la gente sienta la energía y la vibración que esta música tiene. Algunos músicos escucharon lo que hacemos y les pareció muy bueno.

Uno de ellos es Pappo; somos amigos del Carpo y él nos esta dando una mano. Él sabe que somos un auténtico grupo de metal pesado, incluso más duros que el suyo, y eso le gusta. En estos días terminamos la grabación de una cinta de demostración con varios de los mejores temas de nuestra producción. Con eso pensamos arreglar la transa para grabar. Somos conscientes de la importancia que tiene este tipo de música, y de que no hay muchos que lo hagan bien, que se manden de frente y rompan todo al marcar cuatro.

Hay infinidad de grupos que hablan maravillas de la música que hacen, pero cuando suben al escenario no suenan ni la mitad de lo que hablaban.
Nosotros queremos hacer al revés, no nos interesan las notas ni siquiera las grabaciones, solo queremos tocar"
.

    Zamarbide (cantante): "Nosotros queremos que la gente reciba toda la energía que podemos darle. Queremos tocar en lugares en los que no haya asientos, así la gente puede bailar. El rock and roll es música visceral, para conmover a la gente, y para eso se necesita espacio, que todos puedan saltar y bailar. Además así se evitarían las roturas que tanto daño le hacen a los grupos, porque los perjudica económicamente y en su imagen. Después nadie te quiere dar una sala. Pero si es lógico, ¿Cómo se puede pretender que un tipo que recibe una aplanadora de ritmo y volumen se quede sentadito mirando impávido lo que pasa arriba?".

    Iorio: "Nuestro grupo es puramente energético, pero también queremos dar un mensaje que esclarezca un poco la cosa. No nos vamos a poner en profetas, pero tampoco podemos dejar de hablar un poco de lo que nos pasa. A nosotros nos suceden las mismas cosas que a cualquier tipo, y sabemos como se siente. Por eso queremos que ese tipo vaya a un recital nuestro y se descargue, sienta que puede largar por alguna parte toda la energía que tiene".

    Zamarbide: "Claro, el recital sería una forma de canalizar la energía, pero también hay que hacerlo de forma inteligente, no para que después digan que somos unos tarados que no entendemos nada.
Que nadie nos use, como muchas veces se hizo hasta ahora. Eso es lo que nosotros queremos que la gente encuentre en nuestra música, una forma de diversión y también de conciencia
...

Extracto del reportaje de la Revista "Pelo", Nro. 171


    Los sábados 6/13/20/27 vuelve uno de los eventos mas conocidos y antiguos del rock argentino, B.A.Rock, un festival que ha sobrevivido con los años, los B.A.Rock han sido un lugar de encuentro desde casi los primeros tiempos del rock Argentino. Una marca registrada en recitales al aire libre.

    Hoy después de 10 años de ausencia se vuelve a presentar este evento multitudinario, durante 4 fechas en el predio de Obras Sanitarias con una asistencia calculada de 30.000 espectadores. El primer día fue todo un desafío para los organizadores, la noche anterior hubo una intensa lluvia, y el evento se estuvo a punto cancelar.

    Tengamos en cuenta que en estos eventos al aire libre se deben armar con muchas horas de antelación, por lo que todo el equipamiento de sonido y luces había quedado a merced de la lluvia, lo que hacia muy peligroso su manejo. El personal técnico puso todo su esfuerzo para verificar que este todo en orden. Y esa mañana después de limpiar los equipos por cualquier posible cortocircuito, el recital dio inicio unas tres horas después de la hora pautada por la productora.

    La espera valió la pena, ya que los encargados de dar el puntapié inicial son: Hector Starc (guitarra), David Lebón (guitarra), Rinaldo Rafanelli (bajo), Oscar Moro (batería), y además Luis Alberto Spinetta (guitarra). De esta manera, se pone en marcha todo, con un seleccionado de lujo, que deleita a la audiencia con temas como "Despiértate Nena", "Copado por el Diablo", "Rutas Argentinas" y "Suéltate Rock n' Roll".

    Las cuatro fechas del B.A.Rock fueron realmente muy buenas, aunque la prensa especializada no estuvo muy de acuerdo, aludiendo a la falta de grandes novedades en el plano musical. Pero como ya sabemos la prensa siempre tiene un 'pero' a mano para criticar eventos de este tipo.

    La continuación de esta primera fecha estuvo a cargo de Christian Roth, que tuvo la ardua tarea de enfrentar a una gran audiencia solo con su guitarra, pero con su honestidad salió muy bien parado de la prueba y demostró que un músico que cree en lo que canta, puede cautivar cualquier audiencia y culmina siendo la revelación, durante este primer día.

    En cambio a V8, no le fue muy bien con su propuesta anti-hippie, y no pudo conseguir mucho de la audiencia. Otros que no tuvieron el apoyo del público fueron los chicos de Menphis la Blusera, porque al parecer él publico no entendió o no quiso tomarse el tiempo para escuchar a una ajustada y aceitada banda con buenos blues y boogies.

    La Torre, es otra banda que debuta en este primer día, logrando el apoyo del público a partir de temas como "Salsa Mil" y "Colapso Nervioso". Un verdadero grande, Litto Nebbia, también se llevo su merecido reconocimiento, y no es para menos siendo que es el pionero en esto de tocar rock en castellano.

    Otros que lograron sacudir un poco al público, fueron la agrupación Taxi y Piero. Durante la actuación de Piero se repartieron unos 30.000 claveles blancos entre los que asistieron al evento, algo que se puede apreciar en algunas fotos del recital donde se ve a Piero sobre una alfombra de claveles. A la actuación del 'Tano', también se sumaron Alejandro Lerner y Hector Starc.

    Para el final Orions dio todo lo suyo para que la gente se retire satisfecha, no sin antes apreciar los juegos de artificio que marcaban el final de la primera jornada.



















Mas Info

- Discografía 1982  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar