Estas en: > Home > Historia > Capitulo 23 |
|
Capitulo 23 | ||||
1982, mirando hacia adelante
   
1982 parece abrir un nuevo espacio para los músicos argentinos, que es el realizar
música para películas, los músicos que asumen el riesgo de realizar esta labor son: Charly García,
Lito Vitale, Alejandro Lerner y Litto Nebbia.     El primero se interesa en el proyecto de Pubis Angelical (película del director Raúl de la Torre) a raíz de un llamado telefónico que le realizará el Director, Charly se entusiasma con el film después de leer el guión, mantuvo charlas con el director que le comento que quería para cada parte de la película y cuanto debían durar los temas. Charly puso manos a la obra con sus apuntes en los estudios 'Del Jardín', debemos destacar que Charly tocó todos los instrumentos. También participaron David Lebón, Julia Zenko, Fabiana Cantilo, Daniel Colombres, Alejandro Da Racco, Daniel Melingo y otros.     Lito Vitale puso sus conocimientos con el teclado a los servicios de David Kohon, director de la película "El Agujero en la Pared". Lito, se convenció del proyecto después de ver el film junto a su mujer y el director, la película le pareció muy buena y enseguida comenzó a trabajar sobre la banda sonora. El director aporta lo suyo y acompaña a Lito para darle a cada toma el clima deseado.     Por su parte Lerner trabajo para la película Pasajeros del Jardín, de Alejandro Doria. Lerner ya poseía algo de experiencia como asistente de composición. Por lo que luego de hablar con el director, se dedicó a cronometrar los tiempos de las tomas que debía musicalizar. Para la grabación usa una consola de 24 canales, y colaboran el 'Mono' Insaurralde, el 'Negro' Tordo, Hernán Magliano, Oscar Kreimer, Carlos Villavicencio y Benny Izaguirre. El tema principal lo canta Julia Zenko.     Litto Nebbia también es convocado, pero por la producción de la película Gente Linda, para musicalizar textos del film, algo un poco difícil teniendo en cuenta que Litto no quería dejar su estilo de lado, pero Nebbia tenía en su haber algunas colaboraciones en mediometrajes que le facilitaron el trabajo.     El martes 31 de agosto comienza la grabación del segundo álbum de Virus, con la ayuda de Amilcar Gilabert. El disco será editado por DG Discos, porque el grupo acaba de rescindir el contrato que lo ligaba a CBS. La presentación de este trabajo se haría en el teatro Coliseo recién el 17 y 18 de diciembre.     El 4 de septiembre se lleva adelante la presentación de Pastoral, la banda vuelve con un nuevo trabajo llamado Generación, que dista mucho del Pastoral acústico que todos conocen. Con este álbum Pastoral se mete con los sonidos electrónicos y deja de lado el formato de dúo acústico.     Según palabras de De Michele, el nuevo álbum es el más maduro y el mejor del dúo, porque ahora saben lo que quieren y como conseguirlo. Cargan con la experiencia que les ha dado los años de trabajo en el negocio musical y las experiencias obtenidas por separado.         El regreso del dúo no se realizó antes, por cláusulas contractuales del anterior trabajo de De Michele junto a Merlín. "Pero no hay mal, que por bien no venga" según el dicho, hoy el dúo esta de vuelta y los encuentra con una relación más madura que hace unos años. De Michele por aquellos días, tiene algunas definiciones para con los músicos que no se atreven al cambio, esto queda claro en el reportaje hecho por la revista Pelo Nro.168 de agosto de 1982, donde podemos leer lo siguiente: "El músico argentino por lo general, cuando hace algo que tiene éxito, se aferra a eso y lo repite indefinidamente. A veces le cambia un poco el color pero al final es siempre lo mismo. Tiene miedo al fracaso", estas palabras están en el contexto de una nota que hace referencia al regreso del dúo, y como publicidad de su futura presentación. La nota titulada: "El rock Nacional es Mentiroso", donde el músico despliega con sinceridad su parecer sobre el regreso del dúo, el nuevo disco, el público y sobre el panorama del rock argentino. Al final de la nota podemos leer:
    En septiembre podemos encontrar una nota, aparecida en la revista Pelo (Nro. 171), a modo de presentación de una nueva banda, que tendría la oportunidad de aparecer en el futuro "Barock" a realizarce en noviembre, el grupo se llama V-8.     El grupo se había formado durante el mes de marzo de este año, pero la historia musical de sus integrantes es un poco anterior. Según cuentan Gustavo Rowek y Alberto Zamarbide, ellos ya se conocían desde antes de llegar a V-8, ambos fueron parte de una banda llamada WC, banda que no satisfacía todas sus necesidades. Por ello Rowek y Zamarbide arman otra banda, más cercana a su idea de cómo hacer música "pesada". Para eso reclutan nuevos músicos y en marzo se juntan con los que serían parte definitiva de la nueva agrupación, un bajista de nombre Ricardo Iorio y un guitarrista de nombre Osvaldo Civile.     En la nota, dos de sus integrantes más verborragicos llevan la voz cantante y dejan en claro sus ideas:
    Los sábados 6/13/20/27 vuelve uno de los eventos mas conocidos y antiguos del rock argentino, B.A.Rock, un festival que ha sobrevivido con los años, los B.A.Rock han sido un lugar de encuentro desde casi los primeros tiempos del rock Argentino. Una marca registrada en recitales al aire libre.     Hoy después de 10 años de ausencia se vuelve a presentar este evento multitudinario, durante 4 fechas en el predio de Obras Sanitarias con una asistencia calculada de 30.000 espectadores. El primer día fue todo un desafío para los organizadores, la noche anterior hubo una intensa lluvia, y el evento se estuvo a punto cancelar.     Tengamos en cuenta que en estos eventos al aire libre se deben armar con muchas horas de antelación, por lo que todo el equipamiento de sonido y luces había quedado a merced de la lluvia, lo que hacia muy peligroso su manejo. El personal técnico puso todo su esfuerzo para verificar que este todo en orden. Y esa mañana después de limpiar los equipos por cualquier posible cortocircuito, el recital dio inicio unas tres horas después de la hora pautada por la productora.     La espera valió la pena, ya que los encargados de dar el puntapié inicial son: Hector Starc (guitarra), David Lebón (guitarra), Rinaldo Rafanelli (bajo), Oscar Moro (batería), y además Luis Alberto Spinetta (guitarra). De esta manera, se pone en marcha todo, con un seleccionado de lujo, que deleita a la audiencia con temas como "Despiértate Nena", "Copado por el Diablo", "Rutas Argentinas" y "Suéltate Rock n' Roll".     Las cuatro fechas del B.A.Rock fueron realmente muy buenas, aunque la prensa especializada no estuvo muy de acuerdo, aludiendo a la falta de grandes novedades en el plano musical. Pero como ya sabemos la prensa siempre tiene un 'pero' a mano para criticar eventos de este tipo.     La continuación de esta primera fecha estuvo a cargo de Christian Roth, que tuvo la ardua tarea de enfrentar a una gran audiencia solo con su guitarra, pero con su honestidad salió muy bien parado de la prueba y demostró que un músico que cree en lo que canta, puede cautivar cualquier audiencia y culmina siendo la revelación, durante este primer día.     En cambio a V8, no le fue muy bien con su propuesta anti-hippie, y no pudo conseguir mucho de la audiencia. Otros que no tuvieron el apoyo del público fueron los chicos de Menphis la Blusera, porque al parecer él publico no entendió o no quiso tomarse el tiempo para escuchar a una ajustada y aceitada banda con buenos blues y boogies.     La Torre, es otra banda que debuta en este primer día, logrando el apoyo del público a partir de temas como "Salsa Mil" y "Colapso Nervioso". Un verdadero grande, Litto Nebbia, también se llevo su merecido reconocimiento, y no es para menos siendo que es el pionero en esto de tocar rock en castellano.     Otros que lograron sacudir un poco al público, fueron la agrupación Taxi y Piero. Durante la actuación de Piero se repartieron unos 30.000 claveles blancos entre los que asistieron al evento, algo que se puede apreciar en algunas fotos del recital donde se ve a Piero sobre una alfombra de claveles. A la actuación del 'Tano', también se sumaron Alejandro Lerner y Hector Starc.     Para el final Orions dio todo lo suyo para que la gente se retire satisfecha, no sin antes apreciar los juegos de artificio que marcaban el final de la primera jornada. |
| |||