Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 20
Bookmark and Share
Capitulo 20

1982, El comienzo de un año duro

    El primer día del año comienza con la presentación de Celeste Carballo junto a la Rosanroll Band, a las 20 Hs en el teatro del Este, mientras que Yabor hace lo propio pero en Villa Gesell, a las 0 Hs y realizará presentaciones durante todo el mes.

    El 2 de enero se lleva adelante el postergado festival "Pan Caliente", que se debió realizar el 13 de diciembre último pero se vio postergado por causas de fuerza mayor. Este evento esta totalmente ideado para ayudar a la revista de Jorge Pistochi "Pan Caliente", que por esos momentos atravesaba una seria crisis económica y corría riesgo de cerrar.

    Pistochi además era conocido en el ambiente musical por haber hecho a principios de los setenta, un suplemento llamado "Mordisco" que luego pasaría a ser parte de la revista Expreso Imaginario. Los músicos que apoyaban a Pistochi eran: León Gieco, Piero con Prema, Litto Nebbia, Los Abuelos de la Nada, La Fuente, Sexteto MIA, Alejandro Medina, Alejandro Lerner y la Magia, Alberto Muñoz, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Forma de Vida, y Destroyer. Al recital asisten entre 3000 y 5000 personas, las crónicas no se ponen de acuerdo porque algunos de los que asistieron lo hicieron con entradas falsas.

    A continuación un resumen, sobre el festival, y una de las primeras presentaciones "grandes" de Los Redonditos de Ricota, que hasta aquel momento solo se presentaba en lugares chicos:

...Por el 81' se acabó el dinero para que la revista "Pan Caliente" pudiera seguir saliendo. Jorge Pistochi, su fundador, había liquidado una herencia en la empresa, que resultó un fracaso económico.

    Unos cuantos músicos decidieron ayudarlo y organizaron un festival en el Club Excursionistas. Hasta el momento de sumarse a esa convocatoria, "Los Redonditos de Ricota" habían tocado para amigos en lugares relativamente pequeños.

    Por lo demás, los otros grupos que actuarían eran más acústicos y de fusión que rockanroleros. El día del Festival había unas tres mil personas en Excursionistas. Allí estaban, el "Mufercho" (personaje que acompañaba a Los Redonditos en sus presentaciones), dispuesto a comenzar con Heidegger, y "Monona", una bailarina de La Plata que se preparaba durante todo el año para hacer su número de strip-tease en los shows de los Redondos. Una vez (Monona) apareció en escena envuelta como una momia; dos chicas le fueron desenrollando las largas tiras de tela blanca hasta que quedó desnuda.

    Para el Festival "Pan Caliente", "Monona" preparó una coreografía erótica con otra bailarina, María Isabel.

    Por entonces el Indio (cantante de Los Redondos) aún vivía en Valeria del Mar y se ganaba la vida pintando casas o trabajando en un supermercado. Poly y Skay seguían en el campo. Para ir a Excursionistas se encontraron todos - eran unos veinte - en La Plata; salieron muy temprano en camión, bebiendo vino y fernet en el camino.

    Entre ellos estaban Pato Ataúd, un violero que sacaba fuego por la boca, "El Docente" y varios músicos. Al llegar se les sumaron unas diez chicas que querían tomar parte del show.
Cuando comenzó la danza erótica de "Monona" y María Isabel, en pleno set de los Redonditos, los espectadores fueron ganados por el estupor. Con las chicas casi desnudas sobre el escenario, el grueso de la gente comenzó a aullar, a arrojar botellas y a apuntar a los artistas con monedas. Llegó la policía.

    - ¡Degenerados! ¡Amorales!" gritaba un grupo entre el público. Un suboficial encaró a Jorge Pistochi:
- "Pare esto. Esto no es un espectáculo. Es bochornoso" - le dijo.
- "El señor no tiene nada que ver" - intervino Poly -. "El señor Pistochi no sabía que iba a hacer esto".
- "O bajan ellas o subimos nosotros a bajarlas" - fue terminante el uniformado.
- "Espere un momento" - le respondió Poly.

    Sobre el escenario, "Monona" bailaba completamente desnuda y sin intención alguna de bajar. Una parte de los asistentes amenazaba con tirar las columnas de luces en tanto la policía aguardaba entre bambalinas. Finalmente, un redondito platense subió al escenario y envolvió a las bailarinas con mantas..."

    La Negra Poly, de los Redonditos de Ricota, diría recordando el recital: "...gracias al quilombo que se armó durante la presentación de los Redondos, Patricio Rey comenzaría a ser conocido para el público ...

Extracto del libro "Corazones en Llamas"
Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, editorial Clarín/Aguilar U.T.E.


    Finalmente, y pese a lo recaudado en el Festival, la revista Pan Caliente cerraría sus puertas.

    Durante febrero Spinetta Jade realiza una pequeña gira por la costa atlántica, en la capital se llevan adelante en el auditorio Buenos Aires una serie de recitales con bandas como Studebaker, Corinna, Orions, Litto Vitale junto a Los Músicos del Centro, Los Violadores y Montesano.

    Este mismo mes, Nito Mestre y Dulces 16 realizan una gira por la costa Atlántica, el día 7 actúan en Necochea, el día 8 en el teatro Opera de Mar del Plata, el día 9 en Pinamar, el 10 en Santa Teresita y el 11 en Villa Gesell.

    Los días 5, 6 y 7 de febrero vuelve el Festival de La Falda con una asistencia récord de público que llega a los 22.000 espectadores.

    El festival arrancó de la siguiente manera:
    El día 5: Orions Beethoven, Garaje, León Gieco, Raúl Porchetto, Dulces 16 y Los Abuelos de la Nada, que sufren la agresión verbal y física de un sector del público. Esto demuestra que las personas con poco criterio, no abundan, pero se las arreglan para estar siempre, el año anterior le sucedió lo mismo a Miguel Cantilo y a María Rosa Yorio.

    El día 6, es el turno de: Juan C. Baglietto (el más reconocido por el público, que aunque no posee ningún disco en la calle, la gente canta junto al músico estrofas de su tema "Mirtha de Regreso", que la compañía EMI-ODEON ve con muy buenos ojos por lo que le ofrecen un contrato para grabar), Montesano, Los músicos del Centro, Litto Nebbia, Alejandro, Lerner y La Magia, La Fuente y Virgem.

    El día 7, es el turno de: Riff, Arlequín, Madre Magia (banda de Córdoba), Serú Girán y Pedro y Pablo (Presentándose como Cantilo y Durietz).

    También en Febrero, Serú Girán realiza su gira por la Costa Atlántica, el día 13 en San Bernardo, el 14 en Necochea, el 15 en Mar Del Plata, el 16 en Miramar, el 17 en Santa Teresita, el 18 en Villa Gesell y el 19 en Pinamar.

    Entrando en Marzo, el día 6, Serú Girán se presenta en el en el Estadio de Obras Sanitarias, allí se graba con el estudio móvil de "Del Cielito Records", las tomas que servirán para el disco en vivo de Serú, llamado "No Llores por mi Argentina". Las grabaciones se realizan previó a la partida de Pedro Aznar para estudiar en los EE.UU., donde además retomará el contacto con Pat Metheny.

    Por estos días sale a la calle el retrasado LP del dúo Fantasía (Luis Viola y Gabriel Maccioco), que se le venía postegando desde hacia ya, más de un año. El éxito del dúo parece venir desde las dos orillas del Río de la Plata, ya que en el Uruguay también han tenido un buen debut, con el tema "Cuando Mañana" que trepa en las listas del vecino país. En Argentina se agota la primera edición, a pesar de no tener mucho apoyo de la compañía.

    Sobre los comienzos de Fantasía y su primer disco nos cuenta Gabriel Maccioco.

...     Con Luis al poco tiempo hicimos un pequeño grupo un chico tocaba la batería otro tocaba el bajo. Yo (trabajaba en un banco en ese momento), Luis (trabajaba en Terrabusi), con un poquito de plata de los dos pagamos un demo en un estudio profesional, (que era una fortuna). En ese momento era de "2 Canales!", el derecho y el izquierdo, nada más, y fuimos a "Music Hall" (porque con Luis habíamos comprado un disco de León Gieco, "El Fantasma de Canterville" y atrás decía, producción ejecutiva Oscar López), entonces nosotros como cara duras fuimos a "Music Hall" y pedimos hablar con Oscar López, (como si fuéramos conocidos).

    La telefonista nos dijo "- No esta", y así durante una, dos, tres semanas...y "Oscar López" nos atiende y le dimos las cintas, a la semana llama Oscar López y dice "me gustaron las canciones..., me gustaron las dos voces nada mas..." OK, separamos al grupo (al bajista y al baterista) y bueno de ahora en mas somos dúo, si al tipo le gustaron las dos voces de ahora en mas somos dúo, (total ya habíamos arrancado como dúo), de ahí tardamos un año yendo todos los miércoles a "Music Hall" a preguntar por Oscar López íbamos y nos quedamos 4 ó 5 horas en la compañía esperándolo, unas veces nos recibía otras veces no, otras veces estaba en "Miami" (la secretaria nos decía esta en Miami), nosotros nos quedábamos en la esquina, y a los 10 minutos lo veíamos salir.
    Ese año (que estuvimos todos los miércoles en "Music Hall"), te estoy hablando del 79/80, entraba y salía Gieco y ya Gieco de tanto vernos nos decía "...che pibes que les pasa!..." , entraba y salía Rada, "...che ustedes siguen acá todo el tiempo esperando..." y así empezamos a conocer a un montón de gente. Conocimos al manager de Nito Mestre (y nos hicimos muy amigos), él paraba en un lugar que se llamaba "Teatro del Plata" (sigue estando) Cerrito al 300. Era un teatro donde se hacían obras de teatro y después de las doce de la noche se hacían jodas. Iba Moris, Botafogo, Pappo...

    Aparecían todos con las guitarras, éramos seis o siete personas tocando en un teatro desierto. Por medio del manager de "Nito", "Raíces", los plomos de "Serú Giran" todos nos fueron metiendo un poco en el asunto. Hasta que López, un miércoles, nos dice: "...pasado mañana León toca en "Parquerama"..." y nos propone tocar con León, (esperando que le digamos que no), pero le dijimos que SI !!!, (lo teníamos cansado de tanto insistirle)."

    "No nos conocía nadie, fuimos a "Parquerama" y había un escenario enorme para esa época, además hay que tener en cuenta que estabamos con dos guitarritas criollas, encima se larga a llover una tormenta de aquellas!. Nos resguardamos abajo de un paraguas, con un chico que era de Olavarría, él nos decía "...que mala suerte!..." venía a cubrir el recital para un diario de Olavarría, el chico se llama Víctor Pintos (hoy reconocido periodista).

    La organización de "Parquerama" decide en diez minutos que trasladen el escenario adentro de un galpón que había en la rural. Eran como 5000 personas, así que se trasladaron al galpón y esperaron una hora y media hasta que se armara el escenario!."

    "León entonces toma una actitud espectacular... (porque "Fantasía" no estaba anunciado en los afiches del recital como soporte de León, ya que López les había avisado dos días antes del recital) ...sube al escenario y ante el clamor de las 5000 personas pide silencio y después dice":
    "No, no voy a tocar Yo ahora, hay un par de chicos que quiero que escuchen, no los aplaudan, quiero que los escuchen y si son buenos apláudanlos, si son malos no les hagan nada, Yo me voy a ir del escenario y escuchen a los chicos..."

    "Yo tenía una cagaso de aquellos, (de estar tocando en San Antonio de Padua ente cinco personas pasamos a tocar ante cinco mil!). Empieza el primer tema y la gente nada, no nos tiro nada, escucharon aplaudieron, en el segundo tema aplauden más y el tercer tema ya fue un quilombo y ahí pidieron un "bis" y ya era un descontrol!, León desde abajo nos decía, "Hagan un bis pelotudos!"
    Bajamos del escenario, y estaba Leo Rivas, nos ofrecieron contrato ahí nomás, en "Music Hall", en "ATC Récords", nos ofrecieron contratos por todos lados tipo una historia de Hollywood.

    Al otro día nos encontramos con León, nos aconsejo y nos ayudó con un montón de cosas. El día que fuimos a firmar el contrato con "Music Hall", fuimos a comer pizza con él y con el productor. En ese momento López, le dice a León "...Yo los contrato a los Chicos si vos los producís...", León nos mira y nos dice "...Yo los produzco!", López dice "...vengan mañana y firmamos el contrato.". Terminamos de comer y nos tomamos un taxi hasta Almagro Luis, Yo y León, en el taxi León nos dice "...Yo NO los voy a producir un carajo, pero si Yo decía que no, ustedes no firmaban el contrato así que Yo dije que los iba a producir para que firmaran el contrato." Eso da la pauta de lo buen tipo que era, y que es León ...

Leer la entrevista completa


    El 15 de marzo sale al aire por la FM de Radio del Plata el programa 9 PM (de lunes a viernes de 21 a 23), y El Destape (domingos de 15 a 18) ambos programas conducidos por el locutor, Lalo Mir. Acompañado por H. Maurette (a quien luego reemplaza la novel locutora, Elizabeth Vernaci.

    El programa 9 PM , dejará huella en todos sus radioescuchas y en la radiofonía Argentina en general, debido a la dupla de conductores Lalo Mir y Elizabeth Vernaci. Ambos conforman un dúo fuera de lo común, con el que la gente se identifica enseguida, por su desparpajo, por la soltura con la que conducen y por dejar de lado las típicas muletillas de la radio. Siendo todo esto lo que marca, la diferencia con los otros locutores e imponiendo una nueva manera de hacer radio. Logran así, un público con una lealtad pocas veces vista, sobre todo, si hablamos de gente joven.

    Marzo también es el mes del nacimiento de una nueva banda ligada al rock más viceral, más pesado y con un estilo propio. Esa banda es V8, compuesta por Ricardo Iorio (en el bajo), Osvaldo Civile (en guitarra), Gustavo Rowek (batería) y Beto Zamarbide (en voz) el baterista y el cantante ya se conocían de una formación anterior llamada WC. Al querer formar una banda más sólida se integraron a los otros dos músicos y nace V8, como lo conocemos.

    En el mes de abril se lleva adelante la presentación del primer álbum de 'Zas', la banda solo había grabado un tema para un disco recopilatorio, pero en su curriculum figura el haber sido los soportes de Queen en su gira por Argentina.

    Zas está compuesto por Fernando Lupano en bajo, Miguel Mateos en guitarra, teclados y voz, Ricardo Pegnotti en guitarra, y Alejandro Mateos, hermano de Miguel, en batería.
Ahora, con un disco completo, lo dan a conocer desde un pequeño local del barrio de Belgrano, Provincia de Buenos Aires, el grupo parece dispuesto a sorprender hasta al más escéptico.
Sobre su primer disco habla Miguel Mateos:

... Miguel Mateos: "El disco es muy crudo. Trabajamos como si estuviéramos tocando en vivo. Son doce temas cortos en los que prácticamente no usamos Playbacks porque queríamos respetar la crudeza de nuestra música...
..."La tapa del disco - que fue hecha por mi mujer - es de una onda muy extraña, medio victoriana, y refleja la dulzura terrible de la crudeza que tiene el vinilo..."
..."La Música es muy fuerte. No pusimos temas acústicos para que el álbum tuviera coherencia en su propuesta. Los temas están basados en lo que yo denomino como 'una nueva forma de hacer rock and roll', que se esta gestando sobre todo en Europa. Por supuesto que hay influencias a montones, pero la tendencia es tocar una nueva forma de rock n' roll...

Extracto Revista Pelo, Nro. 163 de mayo de 1982



    Zas dio una sobrada muestra de cómo se puede incursionar en el rock sin ser repetitivos. Además Miguel Mateos, compositor de todos los temas de la banda, parece no detener su capacidad compositora, ya que ha compuesto algunas letras para el segundo disco solista de María Rosa Yorio, "Mandando Todo a Singapur", que sale este mismo año.

    Justamente sobre el disco habla María Rosa Yorio:
... ¿Como surgió la posibilidad de grabar un nuevo disco ?
    Cuando llego marzo, yo no sabía bien que quería hacer. En ese momento, estaba tocando la guitarra y trabajando en base a temas míos. Durante el verano estuve parada y no sabía que iba a hacer, a dónde quería ir. Un día me llamó Oscar López para grabar un disco y me dijo que había un pibe, Miguel Mateos, que tenía un par de temas para mí. Fui a la casa de él, me mostró el material y ahí empezó todo.
La temática del disco gira sobre el amor, la soledad, lo duro que resulta pelear en Buenos Aires, las contras, por qué hay gente que hace que todo sea más difícil. Con el material listo, empezamos a trabajar en los arreglos. El grupo que toca conmigo es "Zas", pero tratamos de que no suene a "Zas", si no que haya un puente entre lo que fue mi historia como cantante y lo que ahora quiero hacer que es algo mucho más moderno, mucho más directo, más fuerte. Cuando ya la grabación era algo inminente, consideré que quería trabajar con un productor. El disco anterior lo grabé completamente sola y tuve que preocuparme por buscar a los músicos, conseguir los equipos y hasta hacer el corte. Toda esa tarea me sobrepasó y por eso le ofrecí a Miguel que hiciera la producción de este disco. Al principio él no quería, pero después aceptó y nos mandamos con todo al frente.

¿Cuales son los temas?
    De Miguel Mateos son 'Fanny da Bola', 'Quién Sedujo a Quién', 'Solo Amor en Taxi', 'Camino a Singapur', y 'Teléfono Público'. De Charly García es 'Te daré Algunas Cosas', de Alejandro Lerner es 'Por un Minuto de Amor', míos son 'Miguelito', 'Hijo', y 'Tu Viaje Empezó a Doler' y también uno de León que todavía no tiene título. El disco se va a llamar "Mandando Todo a Singapur"...

Extracto Revista Pelo, Nro. 163 de mayo de 1982







Mas Info

- Discografía 1982  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar