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Capitulo 27

1983, Se va Charly

        Para julio de 1983, Charly García se va a Nueva York, el músico ya tiene decidido viajar a la gran manzana y tomar aires nuevos. Además de desintoxicarse de nuestro viciado ambiente, comenzara a grabar un nuevo Long Play. En un reportaje de la revista Pelo (Nro. 191 del mes de Julio) Charly deja ver algo de su pensamiento sobre el momento actual de la música argentina, su carrera solista y su historia.

   
... Pelo: ¿Qué balance haces de todo este tiempo de intenso trabajo, desde que se termino Serú Giran hasta el presente?

Charly: Yo estoy bastante contento con haber encontrado una forma de hacer música directamente sobre el disco. Creo que en ese sentido di un paso adelante porque puedo traducir mis ideas sobre el plástico para que alguien las escuche casi al instante. También estoy muy contento por haber tocado con un grupo como el que tuve.
Ahora quiero hacer algo diferente y por eso voy a viajar y buscarme un ambiente distinto. El año pasado pude trabajar muy bien aquí, con gente que interpretó que lo que se hacia, era realizar una idea, mas que crear un campo de expresión grupal. Esa idea llego a los estadios. Y yo lo viví muy bien. No hace mucho atravesamos por una situación que es de público conocimiento y Yo sentí que la gente nos depositaba su confianza y que confiaba en nosotros para que todo pudiera seguir normalmente. Inevitablemente, eso te crea un también una presión...


Pelo: ¿Y te pesa eso?. ¿Te pesa el saber que cada paso que das en la actualidad tiene una repercusión muy grande?

Charly:
Sí, porque una situación así, evidentemente vos no podes mandarte muy en la tuya. De alguna manera no sos libre para hacer todo lo que quisieras hacer. Hay cosas que son reales y te presionan y te condicionan. Por ejemplo, todos sabemos que los recitales hay que hacerlos antes del día 15 del mes porque sino después la gente no tiene plata para ir.

Pelo: ¿Te costó mucho asumir que a partir de Serú Girán, tu proyecto musical llevaría tu nombre?

Charly:
Cuando vos tenes una idea, ves si lo mas importante es que la idea se transmita, o como se transmite. O si necesitas que en el proceso de transmisión intervenga mas gente y entonces pones un escudo como puede ser un grupo. Todo el mundo sabia que en Serú Girán, había también otra gente, pero a mi me da la sensación que de alguna manera todo eso Yo lo podría hacer mejor ahora. O por lo menos más rápido. Ahora tardo menos tiempo en hacer la canción y que la canción salga. Cuando hice lo de "Pubis" (se refiere a la banda de sonido de la película argentina, Pubis Angelical), por ejemplo, me lo ofrecieron y a la semana ya estaba en un estudio y los quince días ya estaba terminada. Y después seguí en el estudio medio como jugando y así, sin darme cuenta, al poco tiempo tenia listo mi Long Play. Y me pareció lindo. No se, creo que es uno de los caminos para hacer música el trabajar así.

Pelo: ¿Qué experiencia te dejo trabajar en la música de Pubis?

Charly:
Me dio la pauta de que es muy importante trabajar con otras personas, pero que no sean necesariamente músicos. Se puede trabajar muy bien con escritores, con un director de ballet. Todas esas cosas generan una interrelación que es muy positiva, y que por ejemplo en Nueva York, pasan todo el tiempo. Allá la música no es solamente música, también es vídeo, es teatro. Todas esas cosas me interesan mucho.

Pelo ¿Cuándo viajaste a Nueva York ya tenías en mente todos los proyectos que ahora vas a desarrollar?

Charly:
No. Yo fui a comprar instrumentos, pero me pasaron muchas cosas y de alguna manera sentí como una inyección de rock' n' roll fuertísisma. Sentí un aire, como que estaba pasando algo. Cuando estaba allá le dije al vendedor que pase los equipos a 220 volt, y a la semana fui y le dije que me los dejara como estaba porque sentí ganas de hacer un long play en un departamento que no fuera el departamento donde siempre hago los long plays.
Quería que fuera otro donde no me conociera nadie, donde tuviera información muy fresca y donde pudiera tocar con músicos americanos. Cuando estuve allá tuve la suerte de tocar con un par de grupos underground y me encanto. Acá, en Buenos Aires, para mi es muy difícil estar tocando todos los días en un club. Y allá lo puedo hacer. Es una experiencia. Pienso estar un tiempo y volver antes de fin de año para presentar lo que haga, si es que me sale algo. No quiero decir que me voy a los EE.UU. a grabar un long play con Larry Carlton y todo eso, porque por ahí no me sale nada. Esta vez dije que me iba a comprar instrumentos y termine decidiendo quedarme a vivir un tiempo allá. Creo que es importante desligarse de ese tipo de expresiones porque vos no podes hacer long play's como si hicieras una remera. Un disco tiene que tener algo, tiene que tener vida. Por lo menos para mi. Yo considero que "Yendo de la Cama al Living" tiene mucha vida, tiene mucho de mi y suena, o sea que todo lo que puse lo pude hacer sonar. Ahora quiero hacer algo que tenga por lo menos ese nivel.


Pelo: ¿Cuáles son tus planes para cuando estés en Nueva York?

Charly:
Ya tengo mis grabadores y mi teclado en un departamento y quiero hacer allí una grabación tipo ocho canales. Después la voy a pasar a veinticuatro canales y voy a tocar con algunos músicos norteamericanos. Ya arregle con Larry Carlton. También quiero tocar con algunos amigos que hice allá y que son totalmente desconocidos. Quiero hacer algo diferente, algo donde haya mas solos de otra gente pero donde la música siga las estructuras que Yo planteo.

Pelo: ¿Cómo viste el panorama musical allá?

Charly:
Me gusta lo que se esta haciendo Nueva York. Me gusto mucho mas la escena de allí que la de Los Angeles. Es mas cosmopolita. Allí se nota que el rock se esta transformando en una cosa mucho mas urbana y cosmopolita, donde hay mucha influencia tecno, donde incluso lo que se termina haciendo puede que ya no sea rock sino una cosa donde aparece mucho lo visual. Eso es algo que yo pongo mucho en mis canciones porque siempre me imagino películas. Y eso es algo que quiero experimentar: transferir las ideas a cintas y también a videos...

Yo creo que a muchos músicos argentinos les vendría muy bien darse una vueltita y tocar con algunos quias de allá y actualizar lo que tienen en la cabeza. No podemos seguir con la típica mentalidad argentina de que somos los dueños de la verdad, que somos todos genios, que lo que se hace acá es lo mas. Me parece que es positivo encontrarse con un tipo de otra cultura que te haga ver realmente que pasa con lo que haces, porque es muy fácil convencer a tu vecino de que vos sos bueno, pero la exigencia es mayor si te encontras con alguien que no te conoce y que por ahí no entiende tu mensaje.


Pelo: Tu último disco, si bien te permitió -como decías hace un rato- el llegar a los estadios, también provoco que un sector del público se te pusiera en contra. ¿Cómo reaccionas ante las criticas?

Charly:
¿Cuándo la gente reacciona en contra, te sentís apartado. Todavía no se si eso es bueno o es malo.
Yo veo que hay mucha gente que tiene un problema personal conmigo gigantesco. Me da la sensación que cada cosa que hago es muy importante. Lo que ocurre es que falta libertad y que los roles se cambian. Acá hay mucho de "yo tengo la verdad y vos no". Hay gente que me ve como un político o como el líder de no se que. Y yo no tengo nada que ver con eso, yo hago canciones. Canto las cosas que me pasan a mi y lo que veo. Lo que pasa es que a veces uno no puede estar en todas y, por no estar en toda, se hace de enemigos. Quizás no me perdonan que ahora haya aprendido a hacer discos solo y que suenen bien, o que no hable de "loco, vamos a estar todo el día escuchando rock' n' roll".

Pelo: ¿Y todo eso hace que modifiques en algo tu postura?

Charly:
No, a mi no me modifica nada porque la música que les gusta a los que me critican también me gusta a mi. Yo entiendo a mis "enemigos" como entiendo que mi figura pública no represente lo que yo soy en realidad y que se distorsione al punto que pueda ser una figura negativa o chocante. A veces yo me veo en alguna revista y me digo "que molesto", pero no puedo escapar de ser ridículo porque eso significa ser una estrella en la Argentina, que también es una cosa ridícula. Y yo trato de ridiculizarla mas, como hice en Ferro cuando subí al escenario con un cadillac rosa con un tipo que me anunciaba en francés. Acá en Argentina hay un exceso de ideología hay poca música y mucho "bla-bla". No nos podemos olvidar que venimos de atravesar una etapa muy dura donde los músicos tuvimos que forzar al máximo nuestra inteligencia para hacer temas que no fueran censurados, pero que a la vez no fueran comerciales, y que a la vez fueran comprometidos, y que a la vez... Ser músico en este país es criticado por el mismo público y por los mismos músicos. Parecería que el músico es un tipo que esta mas allá de todos los problemas y no es así. Hay mucha confusión. Se pretende que el rock sea como una academia y no hay nada mas lejos del espíritu de un garaje que una academia.
Para evitar caer en la confusión hay que darse tiempo, que es lo que yo voy a hacer ahora viajando. Es bueno tomar distancia y descubrir de nuevo todo lo vital porque la música debe ser eso, algo tan vital como comer o hacer el amor. Yo quiero llevar mi música en una dirección donde eso se aprecie inmediatamente, aunque creo que de alguna manera ya lo estoy haciendo porque sino no pagarían en un estadio por ir a verme.

Pelo: ¿Cuál es tu punto de vista sobre el actual panorama musical argentino?

Charly:
Por un lado es bueno porque va mucha gente a los conciertos, se venden discos y la cosa esta funcionando. Por otro lado me parece que hace falta humor. Creo que existe demasiado drama en el rock y ese drama no produce hechos concretos sino hechos que son reflejo de una frustración. Y eso es culpa del medio ambiente. Quiero dejar claro que no estoy hablando de los demás como si yo estuviera afuera. No. Yo me considero un músico de rock y también me siento así. Pienso que hay que devolverle al rock la cuota de esparcimiento que antes tenia. Seria bueno que el rock incitara a algo, a bailar, a cantar y no solo a compadecerse de los pobres que sufren en este país.
La historia del rock argentino hay que revertirla y aceptar que estamos como en la época de La Cueva. Tenemos que cambiar la mentalidad y actualizar las ideas. Acá nos manejamos con conceptos muy antiguos y en definitiva lo único que hacemos es jugar a hacer rock
...

Extracto: Reportaje, Revista Pelo, Número 191, Julio de 1983


    Para el diez de julio se lleva adelante en la provincia de Tucumán, el festival Cerrorock'83, pensado para reflejar las propuestas musicales de todo el país, llamando a artistas de diversas ciudades del país. En el festival se presentan por Buenos Aires, Hangar, Orion's, La Torre, Virus, y Los Abuelos de la Nada. Mientras que por la ciudad de Rosario tocan: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garre, Fito Paez y Jorge Fandermole. Así mismo por Tucumán y jugando como locales están Jabalina y Redd (reunidos para la ocasión), en el final de la grilla tenemos a una banda de Mar del Plata llamada M.I.M Bre.

    El festival cuenta además con una galería de exposiciones artísticas de cuadros, dibujos, y pintura. Junto con un festival paralelo para los mas pequeños, llamado Cerroquito 83. Un buen ejemplo de cómo incluir a todos, sin discriminar por edades o por gustos artísticos.

    Durante las vacaciones de invierno escolares, nace otra nueva forma de atraer tanto a niños como a grandes al rock. El lugar elegido para este cruce homogéneo, entre el público que normalmente concurre a espectáculos de rock y aquel que aprovecha las vacaciones para buscar diversión, se produce bajo la carpa de un circo, en las calles Bullrich y Libertador, de la Capital Federal.

    Presentan este nuevo formato, "La Corporación" (agencia que representa a músicos de rock, y que aporta algunos artistas para el show), y "Radio del Plata".

    En el espectáculo, efectúan su presentación: Nito Mestre, Miguel Cantilo, Los Abuelos de la Nada, Fontova Trío, Claudia Puyo, Zas, Suéter, Ruben Rada, Oveja Negra, Alejandro Lerner, Dúo Fantasía y otros. El balance de esta nueva forma de difundir el rock es positivo y aunque no asistió una gran cantidad de gente, vale la experiencia para mostrar nuevamente que el rock puede ser un espectáculo para todos, sin distinción de edades.

    Simultáneamente el pub "La Esquina del Sol", Oveja Negra, lleva adelante una fiesta con amigos, con razón de su álbum debut que aun no fue presentado oficialmente, algo que recién se produciría en el estadio "Obras Sanitarias" durante septiembre de este año.

    A la fiesta intima asistieron Nito Mestre, Miguel Angel Eurasquin, algunos miembros de Dulces 16 y de Los Abuelos de la Nada, el gran ausente fue uno de los integrantes del trío, Willy Campins, que se encuentraba de gira con Raúl Porchetto por el sur de nuestro país.

    Sobre fines de julio, Zas, culmina de grabar su segundo álbum. El trabajo lleva por nombre 'Huevos'. Miguel Mateos y su grupo, mantuvieron diferencias por las regalías con la compañía grabadora y esto motivó que el disco se viera bastante demorado.
















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- Discografía 1983  













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