Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 38
Bookmark and Share
Capitulo 38

1985, Spinetta - Charly solo un breve sueño

    El 9 de agosto se lleva adelante la presentación del disco "Rocas Vivas II", el ultimo material de Zas. La banda más popular del momento, se presenta en el estadio Luna Park, y bate todos los records de asistencia a este escenario, al llenar cuatro fechas completas.

    Otra buena noticia es la presentación solista de Gustavo Bazterrica. El ex – Abuelos de la Nada se hace presente en el Stud Free Pub, para pasar un buen rato con amigos y dejar boquiabiertos a los asistentes con una banda de lujo. Bazterrica toco en un principio solo, haciendo temas nuevos y uno de su época anterior, “Ir a Mas”. Continuo con su guitarrista, Dupa y juntos hicieron un set acústico, posteriormente presenta a la banda que lo acompañaba con nada menos que estos nombres: Rinaldo Rafanelli (bajo), Tito Losavio (guitarra), Oscar Moro (batería) y Pablo Martinez (guitarra). Para un final a toda orquesta tocaron temas de Polifemo como “Oye Dios, que me has dado” y “Sueltate rock and roll”, con el apoyo de Charly García y David Lebon, nada mas y nada menos. Un verdadero seleccionado de primera categoría.

    Los días 16 y 17 estaba todo preparado para que Los Redondos realizaran su presentación en un teatro céntrico, mas exactamente en el Astros sobre la calle Corrientes (en lo que seria el primer desembarco del grupo, en un teatro grande de Capital), pero a pocos días de realizarse el concierto las autoridades administrativas de la sala decidieron levantar las funciones; Entre los que toman esta decisión están un empresario de nombre Blanco y la actriz Ethel Rojo. La excusa, si es que hay alguna que pueda justificar esto, es que decidieron alargar las presentaciones la cantante melódica “Valeria Lynch”. A causa de ello Los Redonditos deben cargar con las consecuencias económicas de esta falta de respeto empresarial, ya que al ser una producción independiente habían hecho toda la publicidad gráfica para el evento de su bolsillo, El cambio abrupto de planes motiva que la presentación en vivo de Gulp! (primer trabajo discográfico del grupo) deba esperar un tiempo.

    Por aquellos días la revista Pelo les realiza una nota previo a la presentación/cancelación en el teatro Astros.



Gulp! es redondo.

Valuarte del underground en el medio rockero local durante años, Los Redonditos de Ricota son hoy casi un mito viviente. Su origen, su historia, lo que hacen y lo obtienen los convierten en un grupo indiscutiblemente único e incomparable.

Pese a los que puede esperarse de una propuesta como la de “Los Redonditos”, el grupo ha ido creciendo paulatinamente, hasta hacerse de un público representativo en cantidad. Hoy la banda concreta un anhelo: llega a editar su primer disco titulado Gulp! , en forma independiente. De este trabajo –y de su presentación en el teatro Astros-, hablan los dos integrantes originales de “Los Redonditos de Ricota”, el guitarrista Skay y el cantante Indio Solari.

Pelo: ¿En que están hoy los Redonditos?

Indio Solari: Es un muy buen momento. Estamos bien por varias cosas, pero fundamentalmente porque la música que hacemos nos gusta y porque tenemos planes muy ambiciosos dentro de lo que es una producción independiente, como es la producción de un disco, la filmación de un video y para cuanto antes, la grabación de otro disco.

Pelo: Puede ser el momento en el que los Redonditos comienzan a llegar a un espectro mas grande de gente.

Indio Solari: Sí. El hecho de que de vez en cuando sonemos en la radio y de que aparezcamos en las revistas significa que estamos llegando un poco mas allá del publico constante que tuvimos durante muchos años.

Sistema previsible
Pelo: ¿Al grupo le hubiese interesado sacar un disco antes o recién se lo propone ahora?

Indio Solari: En realidad siempre quisimos tener un disco, pero para la producción independiente que encaramos esta es la primera oportunidad para hacerlo. Lo que no quisimos es que apareciera otro factor, como puede ser una producción dependiente, con sus hábitos, sus reglas, sus normas y todo aquello que para nosotros es difícil de tolerar. Sobre todo porque siempre tuvimos la secreta esperanza de llegar a lograr los objetivos de otra manera. La prueba es mucho mas exigente si no se quiere integrar el circuito y competir con producciones muy fuertes. Ahora estamos viendo que respuesta podemos obtener de la gente que esta un poco mas lejos nuestro y mas cercana a toda la otra información; si realmente lo que hacemos sirve para trabajar con el publico en ese circuito. Por supuesto, siempre conservando esa inocencia que tienen Los Redonditos.

Pelo: ¿Entonces algo ha variado?

Indio Solari: En la manera de hacer las cosas nada ha variado. Lo único que cambio es que ahora tenemos un poco mas de dinero como para hacer otras cosas. No pretendemos nunca ser un grupo para elites. Pero tampoco queremos que haya alguien que reclame algo de lo nuestro.

Pelo: La edición de “Gulp!”, produjo entusiasmo dentro del medio. ¿Por qué hay tanta gente que los apoya sin exigirles lo que a otros grupos?

Indio Solari: Creo que existen como un sistema permisible para con los Redondos. Nos permiten cosas, como problemas de sonido en los shows, que a otros grupos no. Eso se produce porque el publico le reclama al sistema que los vende, que promete demasiadas cosas que no cumple. Nosotros no somos personas incapaces de ser tentadas y omnipotentes, pero yo me alegro que todavía Los Redonditos pasen por la misma vereda en donde estoy parado y no por otro lado.

Mismos objetivos

Pelo: ¿Hay que pensar que para grabar un disco sin negociar con las productoras se deben esperar varios años, como les paso a ustedes? ¿Qué esperanza pueden tener los nuevos para lograr salir adelante solos?

Indio Solari: Yo no creo que los jóvenes deban hacer lo que hacemos nosotros. En otros lugares, donde las condiciones son otras, los grupos pueden encarar su producción desde donde quieren. Además hay mercados mas dinámicos que este, donde los productores arriesgan ante lo novedoso. Yo no puedo imaginarme a los jóvenes con nuestros problemas porque espero que este sistema perezca antes sus ojos.

Pelo: Hablando un poco mas concretamente del disco ¿cómo describen Gulp!?

Skay: Es redondo. Tiene registrados los temas que por placer, gusto o quien sabe que impulso, teníamos ganas de grabar, es enorme. Con el tiempo cambiamos y por eso elegimos los temas mas actuales.

Pelo: ¿Qué va a pasar a partir de que los Redonditos tienen un disco en la calle?

Indio Solari: A mi lo que mas me interesa es componer, para que aparezca la música nueva. Musicalmente el disco sirve para dejar registrado el momento y a partir de ahí poder renovarlo, hacer temas nuevos y cambiar el sonido. Lo que nos diferencia del resto de los grupos son solo nuestras decisiones y como se han ido dando las cosas. Pero los objetivos son los mismos, porque además somos parte de lo mismo ...

Extracto de Revista Pelo Nro.246 Agosto 1985


    Septiembre parece ser un mes que se las trae. Primero se cumplen diez años de la separación de Sui Generis, pero lejos de la nostalgia Charly esta a full como productor y presentando Piano Bar. En los momentos libres que le deja la presentación de su trabajo, se mete al estudio para finiquitar la grabación del disco “Detectives” de Fabiana Cantilo, que ya lleva varios meses de realización, por el poco tiempo con que cuenta el bicolor y por el desastroso estado físico de Fabiana Cantilo, a quien su madre termina internando después de estar casi cinco días sin dormir.

    Pero Charly además es productor artístico de los discos de Suéter y Celeste Carballo por lo que se divide el tiempo como puede para asistir a todas las grabaciones y controlar todo. Este mes también comienza un proyecto junto a Luis Alberto Spinetta, ambos músicos se juntan a componer con vistas a un trabajo juntos. Al parecer todo empezó de forma espontanea, cuando los mas grandes exponentes de nuestra cultura rock unieron fuerzas para trabajar codo a codo. Durante este proceso se presento la oportunidad de realizar algo para la televisión de aire y Luis pasa a buscar a García por su casa con los equipos listos para grabar el programa llamado “Cable a Tierra”. Pero justamente, esta primera presentación de ambos para el gran ojo electrónico también fue también la última.

    Mientras estaban grabando el tema “Rezo Por Vos” frente a cámaras, un asistente del canal le avisa a Charly que tenia una llamada telefónica urgente; su casa se incendiaba en ese mismo momento. Entre el furor y la desesperación, Charly alcanza a escuchar que Spinetta le decía:
- Loco, la culpa la tengo yo...
- Cállate tarado - sonrio Charly.
Luego en la exasperación, Charly hace volar un cenicero por el aire y parte raudo hacia su casa, al llegar se encuentra con que aparte de tener todo mojado por el trabajo de los bomberos, (quienes habían rescatado semi inconsciente a Zoca la novia de Charly), también le faltaban 20 mil dólares que tenia guardados... el dinero nunca apareció.

    El trabajo con Spinetta que generara tanta expectativa queda en la nada. Como resultado de esos días de composición frenética quedaran solo algunos registros, que luego serian editados.

    En plan de reencuentros esta por estos días Ara Tokatlian, el ex – Arco Iris -, esta de regreso después de ocho años de ausencia. La idea de Ara es editar en el país algo de los trabajos realizados por Arco Iris durante su estadía en los EE.UU. donde a fuerza de trabajo se hicieron de un espacio propio que les permite sobrevivir con giras y producciones independientes. Allí tienen editados tres cassettes y dos discos llamados “Blue Pheasant” y “Condor”. La banda conserva solo dos de los integrantes originales, el propio Tokatlian y Dana la líder espiritual del grupo. Por su parte Guillermo Bondarampe se alejo del grupo tiempo después de que emigraran a los EE.UU.

    El primer vídeo musical enteramente argentino, producido, realizado y grabado aquí sale a la venta contiene el testimonio de las concurridas fechas realizadas por Zas en el Luna Park. El trabajo editado dura unos 55’ min. Para su realización fue necesario un camión de exteriores, seis cámaras profesionales de tres tubos y cintas de una pulgada de ancho. La producción del vídeo estuvo a cargo de Juan Alberto Badia, su hermano y Dardo Ferrari. La productora de nombre JAB vídeo tiene planes de continuar realizando estos trabajos con grupos como Virus y solistas como Alejandro Lerner y Charly García. A partir de aquí el vídeo musical llegaría para quedarse, en el rock Argentino.


















Mas Info

- Discografía 1985  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar