Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 18
Bookmark and Share
Capitulo 18

Zas! 1981

    Arranca 1981 y durante la primera quincena de febrero se lleva adelante la 2da Edición del Festival de La Falda, en el Valle de Punilla, Córdoba, con una duración de tres días y la asistencia de gran cantidad de público.

    La Falda se va consolidando como uno de los mejores recitales al aire libre. Los músicos y grupos que participan del evento durante el primer día son: Dulces 16, Dúo Fantasía, María Rosa Yorio, Moby Dick, Raúl Porchetto, Nito Mestre y Vox Dei.

    El segundo día participan, los locales Almavelero, Pomerania y Mousse, también hay lugar para una sorpresa, se presentan como solistas dos integrantes de Vox Dei, uno de ellos Ricardo Soule y el segundo Willy Quiroga junto a dos músicos (Pety Guelache y Polo Corbela), con quienes formará Destroyer, el que será su próximo proyecto solista. También actúo Raíces, Miguel Cantilo y Punch y el cierre estuvo a cargo de Manal.

    El último día comienza con bandas Cordobesas como Antesala y Zanella Group, a los que le siguieron Virgem, Aporiro, Dino Saluzzi, Almendra (este sería su último show), Ruben Rada y León Gieco.

    El mal clima fue un factor presente durante todo el evento, ya que el frío y la llovizna intermitente hicieron que el público pusiera de manifiesto un grado mayor de compromiso, al tener que soportar de forma continua las inclemencias del tiempo.

    Además de la gente que asistió al evento, los músicos también fueron víctimas de este protagonista inesperado. A tal punto que, Miguel Cantilo recibe una fuerte descarga eléctrica de su guitarra y cae al suelo. En ese momento interviene el locutor Mario Luna, para aplacar a cierta parte del público que, desde el comienzo de la presentación de Cantilo y Punch, no habían parado de insultarlos, tirarle monedazos y hasta piedras. Todo esto, a pesar de que la banda de Cantilo sonó de manera impecable. Pero el clima hostil no se detuvo, ni aún cuando Miguel trato de recuperarse para continuar con su accidentada actuación.

    No solo Cantilo y Punch fue abucheado y silbado, María Rosa Yorio también sufrió la reprobación de parte del público, por lo visto entre los asistentes no cayó muy bien que una mujer este al frente de una banda.

    León Gieco, tiene que tocar a las cinco de la mañana por una mala coordinación de la producción y debe sufrir problemas de sonido, que fueron una constante en todo el festival, salvo en contados casos.

    Febrero también es el mes del debut del grupo Zas, ignoto conjunto dentro del ambiente del rock, pero que para sorpresa de todos toca como soporte de la gira de Queen, en Argentina. Los contactos para llegar a ser el grupo soporte de la reconocida banda inglesa, fueron realizados tiempo atrás por un integrante del grupo de nombre Miguel Mateos, durante un viaje hecho a los EE.UU. Debemos tomar en cuenta el hecho de que Zas, hasta aquí, aún no ha editado ningún simple ni tampoco disco alguno. La posibilidad concreta de grabar llegará recién en el mes de agosto, la banda por medio de Raúl Porchetto accederá a un contrato en Sazam Records, para la grabación de un tema (Tu Amor es Dinamita), que estará dentro de un long play de selecciones. Posteriormente a esto y dentro de los estudios de Music Hall, grabarán su álbum debut, con producción artística de Raúl Porchetto (hablamos ya de 1982).

    Entrando en marzo, el día 14 se realiza, en el Estadio Obras, un recital con la concurrencia de músicos de la talla de Nito Mestre, Spinetta y Serú Girán. El recital se realiza dentro de una serie de eventos llevados adelante con motivo de los festejos del carnaval.

    Nito estuvo acompañado por el Mono Fontana en teclados, Claudio Martínez en batería, Roberto Gessaghi en guitarra, y Carlos Tribuzi en bajo. El Flaco también hizo de las delicias de su público con temas como "Los Elefantes", "Amor de Primavera" y otros. Mientras, Serú demostró a todos los presentes el gran momento que están pasando. Charly, que no puede con su genio, durante el show deja cantar al público y después los califica con un "magnifikou", al mejor estilo Freddie Mercury.

    Este mes se da a conocer la noticia de la separación definitiva y oficial de Vox Dei, según la revista Pelo (año XII, Nro. 143) la despedida se llevara adelante el día 25 de abril en el Estadio de Obras.

    Ese día, se pone fin a la legendaria banda Argentina, que desde 1968, no ha dejado de hacer aportes sustanciales al rock Argentino. También este mes regresa el legendario Moris, quién realiza una presentación el día 21, en el Estadio Obras. Durante estos recitales se graba lo que luego se conocerá con el título de "Las Obras de Moris", un repaso de toda su obra.

    En abril se presentan de forma conjunta Milton Nascimiento y el grupo Opa, este último integrado por los hermanos Fattorusso (Hugo y Jorge, ex - Shakers) junto a Ruben Rada, Ringo Thiellman y Gary Gazaway. Las presentaciones se llevaran a cabo los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5, en el Estadio de Obras.

    Poco tiempo después el día 11, León Gieco realiza la presentación de su disco 'Siete Años' en el Estadio de Obras con un formato distinto, el escenario a diferencia de que normalmente se usaba en "Obras", esta vez se encuentra en el medio de la sala. Dando la posibilidad al público de poder ver al músico desde cualquier ángulo.

    Según las crónicas de aquel año, durante este recital será la segunda vez que se usen los novedosos micrófonos inalámbricos. Después de esto León tardará mucho tiempo en volver a tocar en la Capital Federal, ya que en poco tiempo más da comienzo a su gira por todo el interior del país, conocida con el nombre De Usuahia a la Quiaca".

    En la edición de este mes de la revista Pelo (año XII, nro. 144) aparece un reportaje a Miguel Peralta, alías Miguel Abuelo, en su regreso al país después de pasar diez años en Europa. En su exilio Miguel estuvo tocando con músicos Europeos y Argentinos de estos últimos podemos mencionar a Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Cachorro López y otros. Además editó en España un libro de poemas y dibujos, también hizo teatro, cine, televisión, etc. Realizó música de películas y hasta revivió una versión europea de Los Abuelos de la Nada. Ahora que esta en su tierra nuevamente, piensa rearmar a los Abuelos de la Nada y hacer de la banda una de la mejores del país. Para esto se conectó con un bajista con el que ya trabajo varias veces, Cachorro López, y piensa estar cantando a más tardar en dos meses con temas propios, de Cachorro López, Daniel Melingo y otros.

    En tanto en la provincia de Mendoza, se llevan a cabo las primeras presentaciones de Los Enanitos Verdes, banda desconocida en el resto del país, pero que con los años tendrá trascendencia nacional e internacional. Por esto días, pero en la Capital Federal, se esta presentando Raíces, en el teatro "Bambalinas".

    En mayo, Charly García se da el gusto de tocar junto a Gilberto Gil en el Estadio de Obras, durante los días 8, 9, y 10. Al parecer la idea original era hacer dos sets por separado, para luego tocar juntos. Pero finalmente prevaleció la idea de que toque primero Gilberto y luego se acoplara Charly con algunos temas suyos.

    Mientrás tanto un aún poco conocido músico rosarino, Juan Carlos Baglietto, comienza su carrera solista, en su provincia natal, Santa Fé.

    El día 19 de junio León da comienzo a su anunciada gira por todo el país, hará un recorrido de alrededor de 110.000 Km, dura casi 3 años, y Leon le dio mayor importancia a eventos preparados por entidades de bien público o por alumnos de quinto año.

    Para el 20 de junio se lleva adelante el regreso de Litto Nebbia al país, con un recital en el Estadio de Obras, con ya 15 discos y 3 años de ausencia, desde que se fuera a México con su esposa.

    Durante junio también se presenta en el teatro "Bambalinas", Miguel Abuelo junto a Cachorro López y Daniel Melingo, además Miguel actuó como solista en el teatro "Del Picadero".

    Otra esperada reaparición es la de Miguel Cantilo y Jorge Durietz (los ex- Pedro y Pablo), realizando actuaciones acústicas como Cantilo-Durietz por la vieja censura que pesaba sobre ellos, cantan viejos y nuevos temas menos el consabido "Marcha de la Bronca".

    Julio es un mes con mucha actividad, el día 3 se lleva adelante la presentación de 'La Jungla Tropical', en el Auditorio Buenos Aires, por parte de la banda Miguel Cantilo y Punch. Al otro día Nito Mestre realiza presentaciones de su trabajo solista llamado "20/10". Cinco días después y ante un numeroso público la nueva banda de Pappo Riff presenta su primer disco llamado 'Ruedas de Metal', con Plus como banda soporte.

    A mediados de mes los seguidores de Los Violadores rompen algunas sillas en la actuación que la banda lleva adelante en la Universidad de Belgrano. En esta presentación, la banda sorprende a los medios cuando cantaron nada menos que su tema 'represión', este tema que habla descarnadamente de la violencia impuesta por el gobierno militar, a toda hora y en todo lugar.

    Juan Carlos Baglietto se presenta en el Café de la Flor, acompañado por Fito Paez, Silvina Garre y 'Zapo' Aguilera. Allí mismo es descubierto por el productor Julio Avegliano, el que poco tiempo después se hará cargo de su carrera y lo lleva a grabar su primer disco.

    Hacia fines de este mes y dentro del marco de la gira denominada De Usuahia a la Quiaca, León Gieco sufre un grave accidente automovilístico. La Revista Pelo del mes Agosto (Nro. Especial 150, año XII), muestra una foto de León en la cama (Nro. 46) del Hospital Regional de Río Gallegos y otra con el estado en que quedo el vehículo.

En el hospital se constata que el músico posee lesiones en la espalda y la clavícula. Por otro lado, su manager, Pity, que fue despedido del auto, se encuentra en observación por un golpe en la cabeza. Los músicos que acompañaban a León, Jose Luis García y Oski Amante, se encuentran bien y con lesiones leves. La periodista Gloria Guerrero, que los acompañaba, fue internada, con serias lesiones, y es operada sin mayores inconvenientes.

    Comienza Agosto y el día 7, se presenta en el Estadio de Obras, Juan Carlos Baglietto, durante el Festival de Música Nacional organizado por la revista Humor. Con una banda conformada por Fito Paez, Ruben Goldin y Silvina Garre, ganándose la aprobación y el aplauso del público.

    El productor de la llamada "Tropilla Rosarina", Julio Avegliano, comienza a mostrar el material de la banda para conseguir un sello. Así es como logra el interés de Emi-Odeón, más precisamente de su director artístico, a través del cual llegaran a grabar su primer LP, "Tiempos Difíciles" (esto será durante 1982). Los días 11 y 13 se presenta en la facultades de Odontología y de Arquitectura, siguiendo con la presentación de su último trabajo, Nito Mestre.

    Serú Girán, por su parte realiza presentaciones en el interior del país, los días 21 en Santa Rosa y el 22 en General Pico, Provincia de la Pampa. Esto, previo a su desembarco en el Estadio de Obras para la presentación de su nuevo trabajo "Peperina".

    Los días 4 y 5 de septiembre le llega el momento a Serú de mostrar su nuevo material, y la afluencia de público, como no podía ser de otra manera, es de unas 10.000 personas. Lo que equivale a decir dos Estadios Obras totalmente colmados (la capacidad del lugar ronda las 5.000 personas).

























Mas Info

- Discografía 1981  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar