Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 12
Bookmark and Share
Capitulo 12

1978 y el Génesis de "Serú Giran"

    El verano está cargado de trabajo para: Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, Pastoral, Raúl Porchetto y Bubú, que realizarán una gira por toda la costa atlántica y Carlos Paz, Córdoba.

    La gira le serviría de marco para que Raúl Porchetto presente su nueva banda compuesta por: Carlos Riganti (batería), Santiago Fandiño (bajo), Luis Borda (guítarra), y Raúl Porchetto (teclados). Otros que estarán girando durante este verano son los chicos de Aucán, el cuarteto hará presentaciones en: Villa Gesell, Necochea, Miramar, y Mar del Plata.

    A su vez Charly García, después del festival que llevo adelante con amigos (llamado Festival del Amor), se retirará a un gran chalet que alquiló en Buzios, Brasil. En esta gran casa no solo están Charly y sus equipos de grabación, también son de la partida David Lebón y su Familia. A David le fascinaba la idea de tocar con Charly, a quién había conocido en la época final de Sui Generis, (cuando él se incorporó a la banda). Esto sumado al deseo de realizar algo distinto con Charly, lo llevo a David a decidirse por la propuesta de Charly. En el chalet también vivían, amigos de los músicos y Zoca, la chica por la que Charly eligió ir a Brasil. Pero no todo era de color rosa, porque se encontraban viviendo en un país extranjero, lejos de los amigos y sin mucho dinero. Por esto sobrevivieron a base de Feijoada, (comida hecha a base de porotos, muy popular en Brasil), otra parte importante de la dieta era el pescado. Algo que abundaba, ya que estaban viviendo cerca del mar, pero dependían de la destreza de David Lebón, que demostró ser muy buen pescador.

    Para David y Charly esta fue una gran experiencia, y mientras vivían del poroto y el pescado, los trabajos sobre los nuevos temas continuaban.

    Por otro lado tenemos la finalización de la grabación de 'Pinta tu Aldea' del grupo Alas, grabación esta que vería la luz años después. Tras esto el grupo se disolverá por razones que tienen que ver con el crecimiento individual de cada uno de los integrantes. Sentían una responsabilidad muy grande a la hora de tocar, el grupo les requería mucha concentración, les quitaba además la posibilidad de tocar con otra gente, de abrirse. Musicalmente estaban asfixiados. Por todo esto, la banda ya no disfrutaba tocando.

    Tanto Gustavo Moretto, como Carlos Riganti, y Pedro Aznar (con unos 10 meses en la banda), aducen la necesidad de crecer como músicos y no sentirse atados a la necesidad de un grupo. Por esto, de común acuerdo, deciden separarse. Dando por sentado que aún les quedaban cosas por hacer con Alas, pero sus necesidades los han llevado a replantearse la continuación.

    Durante Marzo llegarán noticias del emprendimiento del ex - "Crucis" Gustavo Montesano, quien ya había editado su disco solista el año anterior bajo el nombre 'Homenaje', en tierras Norteamericanas. Montesano ya tenía armada su nueva banda con músicos Norteamericanos. El grupo que estaría formado por: Gustavo Montesano (teclados, guítarra y voz), Steve Baxter (bajo y voz), Jack Morgan (guítarra y voz) y Michael Bendinelli (batería y voz).

    Esta agrupación llevaría por nombre 'Glamour, y han estado ensayando en los estudios Daily Planet de Nueva York. Según Montesano lo que más le costó fue adaptarse a la forma de trabajo, ya que los técnicos Américanos no dejan ningún detalle librado al azar. El músico Argentino, acostumbrado a un ritmo más caótico en las grabaciones, se encontró con los metódicos artistas y técnicos Américanos.

    Dicho de otro modo, lo más difícil para Montesano era, que los Américanos traducen al papel cada nota, cada golpe, cada sonido. De esta manera puede ser ejecutado una y otra vez, hasta sacar la mejor toma. Después de estos ensayos y registros Montesano tiene pensado tener listo los temas para comenzar los contactos necesarios con vistas en interesar a algún sello importante para su edición, el sello podría ser Casablanca.

    Marzo también es el mes en que Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre realizarán una serie de presentaciones en el teatro Estrellas en un ciclo que durará dos semanas (22/03/78 al 02/04/78). Las noticias de medios especializados daban por hecho, que por estos días, "Nito y los Desconocidos..." se preparan para grabar con la nueva consola de la empresa grabadora Odeón, además de realizar la mezcla del disco en Nueva York . hecho este, que no se llevará a cabo, ya que recién en la última semana de mayo Nito y su banda ingresan para las pruebas iniciales con el nuevo equipo. Y la grabación del nuevo álbum les tomará todo junio.
La mezcla del álbum de Nito se realizará, en Brasil y no en EE.UU. la presentación oficial se llevo a cabo en el Luna Park, a mediados de agosto y siguió durante septiembre .

    Para Luis Alberto Spinetta el año lo encuentra rotando músicos de su nuevo proyecto. Por lo visto Luis no encontraba el sonido deseado y por este motivo se irán alejando del grupo Santiago Giacobbe (teclados), y Osvaldo López (batería). En su reemplazo ingresaran el ex - "Los Desconocidos de Siempre" - Eduardo Zvetelman y el baterista Luis Seravolo, quién pertenecía al cuarteto de Santiago Giacobbe. El resto de la banda esta conformada por Spinetta, Machi, y Bernardo Baraj. Con esta nueva formación realizará una serie de presentaciones en Mar del Plata. Para abril también se alejaría de la banda de 'El Flaco', su bajista Machi, quien sería reemplazado por Ricardo Saenz.

    Otro hecho esta vez curioso sería que Alejandro De Michele (Pastoral) quedaría a cargo de la dirección artística del sello Cabal.

    Este año algunos músicos pegarán el gran salto hacía el viejo continente, al firmar contrato con el sello Español Zafiro. Para que editen sus trabajos en España, los artistas que tendrán esa posibilidad son: Roque Narvaja, Moris y el grupo Tequila.

    En tanto, este año será el turno de grabar para los integrantes de Bubu, que editan su disco debut, bajo el nombre de "Anabelas".

    En abril llegará a nuestro país procedente de EE.UU. otro músico Argentino con un proyecto de banda americana, es Alex Zuker un ex-integrante de Alas , quien fuera reemplazado por Pedro Aznar. Llegó al país para realizar una gira de prensa para la promoción de su banda Melange. El conjunto estaba formado por Joseph Armillas Lecouna (en teclados, flauta traversa y voz), Vinni Signorelli (batería), George Melafatopoulos (guítarra y voz), y Alex Zucker (bajo).

    También durante Abril viaja el guitarrista, Miguel Botafogo, con destino a España . Dejando aquí en Buenos Aires a su nueva formación, Studebaker. La misma esta formada por el baterista Victor Hamudis, 'Yalo' (en bajo), Claudio Incarnatto (guítarra rítmica), y 'Conejo' Jolivet (en primera guítarra). Este último suplanta a Botafogo, mientras esta de viaje, en las presentaciones previstas para comienzos del mes de Abril.
Por su parte Botafogo aparece hablando sobre la separación de Carolina en la revista Pelo, año IX, Nro 96, en un pequeño recuadro de la sección "Mareas" bajo el titulo: "Botafogo: creo un grupo, viajó a España y evaluó su paso por Carolina." Donde se puede leer lo siguiente:

    ... A partir de la disolución de la anterior formación de Carolina, el baterista Victor Hamudis y el guitarrista Botafogo conformaron un nuevo grupo, Studebacker. Paralelamente, Botafogo continuó con las presentaciones con Pappo's Blues.
Botafogo: "Que quede claro: nadie nos hecho de "Carolina", nos fuimos nosotros por que el grupo era un delirio. Nadie en el grupo se copaba con las ondas homosexuales de Suri, además de que el un día estaba conforme y al otro no. Me fui con el corazón roto en cincuenta y cinco mil pedazos, porque Carolina era realmente un grupo muy bueno. El quería que sonáramos como Los Rolling Stones, y yo no creo que se deba imitar a nadie y menos a ellos. En eso creo no equivocarme


    La otra campana sobre la separación de Carolina esta también en el numero 96, de este año de la revista Pelo. Donde en un reportaje a dos (2) carillas la ex-banda de Botafogo se descarga, y su líder Suri deja ver algo de su verborragia. Aquí los tramos mas interesantes, comenzando por el titulo:

    Carolina "El único grupo verdadero"

Pelo: ¿ Suri, Por que separaste, la formación de Carolina que se presento a mediados del año pasado ?

Suri: Por que Botafogo no hablaba y Victor (Hamudis) tampoco hablaba. Como Gringui hablaba más o menos, con el me entendía un poco más. Eramos sórdidos.

Gringui: Botafogo es extraño, porque, por más que estés mil años con ese tipo, nunca podes llegar a ser amigo ni podes saber que es lo que piensa de vos. Hace unos días Puré llamó a la casa del Carpo (Pappo) para ir a buscar una batería que esta ahí, y lo atendió Botafogo. Le pregunto por Norberto (Napolitano Pappo) y le contesto "No". ¡Por lo menos que te diga algo!.

Suri: En septiembre, todos los días disolvía el conjunto, y el gordo se rayó. Cuando se fue Botafogo, parece que hubo coalición y se fueron todos juntos, y enojadísimos. Me quede solo, como un pobre corderito. Después nos reconciliamos con Vargas, porque estabamos peleados a muerte desde mayo del año pasado que fue cuando forme Carolina con Botafogo. El toco en 'Tren Plateado', pero ya estaba conmigo cuando dieron el recital. Cuando nos reconciliamos con Vargas y Puré, ellos no tenían sala de ensayo, pero yo sí. Si íbamos a tocar en un concierto necesitábamos un guítarrista más, hasta que entro 'Cachorro' Gringui, un gran valor.

A los dos días de estar ensayando en el teatro Estrellas para el concierto que hicimos en diciembre vino Ollie (Artese), armó la percusión y tocamos juntos. Ollie en realidad es baterista.

Pelo: ¿ Cuál es la historia integra de "Carolina" ?

Suri: Los integrantes originales de "Carolina" éramos Vargas, Puré y Yo. En el año 75' después de unas vacaciones, no quería saber más nada con la música rock, por que me iba a dejar la cabeza dada vuelta. Pero después me puse a componer como loco, hasta que en el verano me fui a tocar por la bebida a la costa con otro pibe, pero no te voy a dar el nombre, por que no quiero darle el lujo de figurar en Pelo. A la gente le gustaban mis temas, que tocábamos con dos guitarras acústicas. Vargas y Puré andaban por ahí y no querían saber nada con nada, se querían ir. Les dije que teníamos que hacer un grupo para matar. Nos pusimos a probar, y por esa época volvió Pappo. Nos encontramos con él, tocamos un par de veces, pero no pasó nada. En esa época tocaban los Cisco Kid, que eran, un pibe que se llamaba Pablito, un mufa y Dicky. Un día vino Dicky a tocar y se quedó, y así dimos el primer recital de rock n' roll que se hizo en la Argentina, tributo a Chuck Berry volumen uno. Ese recital fue impresionante, el sonido fue malísimo; había una fiebre en el escenario que no se entendía nada.

Pelo: ¿ Porque cantaron en ingles en el ultimo concierto ?

Suri: Nosotros, a pesar de todo eso del "Tango Rock, del bandoneón, de lo Argentino, nos dimos el lujo de cantar en inglés, y a nadie le cayo mal porque fue hecho de corazón. No encontré a nadie que me dijera que le molestó. Para los Gatos era berreta cantar en inglés y para nosotros no lo es. El rock n' roll se canta en inglés punto y no hay vuelta que darle.


    Hacia el mes de junio en la revista Pelo, año IX, Nro 98, aparece la siguiente noticia:

    Un Grupo Nuevo "Casi Punk" Debutará en Buenos Aires
En los próximos meses, como se había anticipado en Pelo, (ver Capitulo 11) el grupo platense Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota prevé su presentación en Buenos Aires, para lo que ya se encuentra buscando una sala. La propuesta del grupo es, en lo musical, "casi punk", comentó el animador - presentador Sergio Martínez, quien además conduce dos programas en Radio Universidad de la Plata (en el 1.390 del dial), Bilenio, los domingos a las 20, y Ondas , el mismo día pero a las 11. Las actuaciones de este grupo cuentan con un gran despliegue, ahora con veinte personas en el escenario, además de los siete músicos, todos vestidos con trajes y máscaras especialmente diseñados para ellos.


    Las noticias hablan por estos días de un viaje que realizaría el empresario Daniel Grinbank, a EEUU (el hoy, socio de un grupo económico Mexicano, dedicado al entretenimiento. Además, supo ser uno de los inversionistas iniciales de la reconocida señal de radio, Rock & Pop, de Argentina). El viaje a EE.UU., fue porque un familiar del empresario, también dedicado al mundo de la música, estaba interesado en difundir a bandas como Raúl Porchetto y Bubu, a cambio de lo mismo para bandas norteamericanas. El familiar de Daniel Grinbank de nombre Herb Cohen, fue el que produjo varios álbumes de Frank Zappa, Alice Cooper, Linda Ronstadt, entre otros.

    Para agosto Raúl Porchetto lanza un simple anticipo con los temas "Entra Pequeño Mundo", y "Triste Invierno".





















Mas Info

- Discografía 1978  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar