Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 37
Bookmark and Share
Capitulo 37

1985, A todo Soda

    Durante julio Soda Stereo tiene una agenda apretadísima, ya que están en franca ascenso hacia la cúspide de la popularidad. Sus fechas van de Buenos Aires al interior y de allí a Buenos Aires de nuevo, solamente en julio el día 5 estan presentándose en "Bwana", el 6 en la disco "Pinar de Rocha", el 8 en Espectro de Temperley, el 12 en "La Esquina del Sol" (todo en Buenos Aires), el 14 en el cuartel de Bomberos de Bariloche. El día 19 vuelven a la provincia de Buenos Aires, mas exactamente a Mar del Plata. Después pasan por Java una disco de Lanus y para el 27 vuelven a la Esquina del Sol.

    La Revista Pelo siguiendo el fenómeno que se ha creado con Soda Stereo realiza un reportaje con su vocalista Gustavo Cerati (Nro. 244 - Julio de 1985) donde Gustavo habla de Soda, del mote de banda plástica que algunos le adosan, y otras cuestiones:

...De Triciclo a Soda Stereo...

Gustavo Cerati Yo empece a tocar a los 9 años. Soy zurdo, tocaba la guitarra al revés y por una cuestión de comodidad, la di vuelta y empece a estudiar. A los 12 o 13 años compuse mis primeros temas. Probé grupitos sin importancia, cosa que sirvió para el aprendizaje, haciendo fundamentalmente música latina. Pero estaba lejos de lo que me gustaba. Mi primer grupo se llamo “Koala”, que es el nombre de un bicho Australiano... Después de eso seguí estudiando, aprendí armonía, me engolosine con el Jazz y me metí en un grupos de fusión –yo metía el ingrediente rockero- pero quería hacer otras cosas y me separe porque no podía volcar mi composición y no estaba identificado con lo que hacían. Paralelamente forme un grupo que se llamaba “Triciclo”, un embrión de lo que seria “Soda Stereo”. Fue el primer intento de trío. Hasta conocer a Charly, ya que con Zeta estudiaba publicidad, hacia jingles para ganar dinero. Empezamos a tocar algo, formamos un grupo que hacia covers...

Pelo: Por lo que contas parece que hiciste un camino zigzagueante hasta Soda Stereo.

G.C.: Totalmente. No sabía que quería y hoy en día no creo que lo sepa muy bien. De todos modos estaba en la etapa de aprender y lo de Soda surgió espontáneamente. La idea era tocar en fiestas, divertirnos, y poco a poco fuimos sacando temas. Nos preocupaba la formación de trío. No sentíamos que fuéramos tan hábiles para hacer un trío, sin embargo se iba logrando solo, con ensayos. En ese momento se llamaba Los Estereotipos. Después cambiamos por Soda Stereo y empezamos a tocar en pubs, en Einstein y en Cero donde un productor nos propuso hacer un disco. Eso era lo que queríamos.

Sobre influencias...

Pelo: Una vez que soda tiene una formación sólida, ¿vos que tipo de influencias reconocerías?

G.C.: Al principio las influencias son millones. Casi todo lo que me rodea. Hay puntos clave: Los Beatles, Roxy Music, Bowie, Police y todos los grupos de la primera época del punk, que me inyectaron su energía: Sex Pistols... Yo había recibido discos de Jamaica, que hacían Ska y Reggae y esa fue una influencia muy fuerte. Y Police mezclando el Reggae, ese sonido...

Pelo: Ese fue el punto ¿no?

G.C.: Si, indudablemente.

Pelo: Sin embargo los Jamaiquinos tuvieron siempre una preocupación mas bien religiosa, ideológica, aparte de lo estrictamente musical.

G.C.: Si, yo empece a darle bola a las letras después. Creo que le que medio la pauta de que había algo social importante, fue Bob Marley. Pero aquellos discos eran basura en cuanto a las letras. Lo que pasa es que la mano rítmica me pegaba, era como otra música negra surgida del deseo, y en el ’70 los ingleses empezaron a arrancarle pedazos a Jamaica. Todo lo que tiene que ver con el ritmo me atrapa mucho: el Jazz, el Blues, la música Disco.

La Onda Plástica...

Pelo:
... y a partir de esto ¿no hay gente que te acusa de frívolo?

G.C.: Todos lo somos en algún momento, es imposible no serlo. Muchas veces me preguntan por que Soda Stereo no tiene un mensaje político. Simplemente, yo creo que otros lo hacen mejor que yo. Si nosotros tiramos toda una mano plasticoide, lo tratamos de hacer con una cierta belleza.

Pelo: ¿Qué significa exactamente la onda plástico?

G.C.: Era como un slogan. Pero no creo que seamos plásticos, esa es una palabra bastante peligrosa. Plástica es la actitud que han tenido algunos con nosotros, porque la frivolidad tiene plástico pero también otras cosas. Nosotros la llevamos al extremo. Yo creo que las cosas tienen onda cuando están hechas en un extremo y cuando hay una necesidad; la idea es que al mismo tiempo que estamos en la sociedad de consumo y somos parte de ella, amamos y odiamos esas cosas. Entiendo que haya gente que solamente las odie, por eso les molesta que hablemos y no entienden que tengamos un tema que se llame ‘Dieteticos’. Nosotros no vemos ninguna traba para hacerlo, ya que es parte de nuestra realidad. El nuevo material creo que es mas intimista y mas crudo –esa es la diferencia temática- y mas redondo y equilibrado entre ritmo y melodía.
La realidad y la política...

Pelo: Vos crees que con este gobierno cambiaron las condiciones de creación? Spinetta dice que hay un airecito lindo.

G.C.: Yo veo que si bien hay una crisis brutal – las compañías de discos están con la lengua afuera y para muchos es difícil trabajar – la gente ya tiene una actitud mas productiva. “Virus”, “Zas”, llevan mucha gente. Hay una respuesta. Eso tiene que ver con la democracia. Yo, por ahí, me desespero y quiero irme, me agarra ese síndrome del raje, y por otro lado tengo una actitud de espera: tengamos un poco mas de vitaminas, el cambio se tiene que dar. Y el cambio somos nosotros. Los jóvenes somos los que tenemos esa alternativa. Seria interesante eliminar ese complejo de inferioridad de los argentinos en general. Un complejo que no responde solamente a la parte económica es como una especie de cáncer, y creo que eso pasa por una actitud mental. El cambio se esta dando, pero es muy poco. Coincido con “Spinetta” hay un aire nada mas.

El camino de Soda...

Pelo:
¿Ustedes nunca tuvieron problemas?

G.C.: No, realmente no. Eso es bastante raro. Yo esperaba golpear las grabadoras y volverme loco. Pero vieron que esto podía tener una parte comercial y de pronto grabamos un disco. Prácticamente fue meteórico. Que en seis meses puedas hacer una cosa más o menos grande es bastante raro, aunque tendría que ser común, porque esa energía primaria que tienen los grupos se va desgastando con el tiempo y en la medida en que uno golpea puertas se va perdiendo también el entusiasmo.
Nosotros, por suerte, pudimos plasmar ese entusiasmo primario. Ahora viene la inteligencia para mantenernos y ser claros y creativos. Mantenerse depende del cambio, mas allá de los éxitos comerciales. Puede ser que el próximo disco de Soda no sea un éxito comercial, pero yo ya estoy contento porque es otra cosa. Hay un avance, hay una progresión. Es difícil decir si uno es mejor o peor. En todo caso, lo importante es que sea distinto. ¿Qué iba a hacer? ¿Lo mismo, o un poquito diferente, y seguir insistiendo? No, mi idea es otra, mi realidad es otra: tengo que adecuarme a eso. El entusiasmo es la necesidad de mirar alrededor. Estar informado te alimenta. Y cuando esa alegría se agota no hay modo de seguir. Uno sigue porque tiene un contrato firmado, no lo niego –y hasta puede ser que la pegue y gane dinero- pero no tenes nada sólido de donde agarrarte. La motivación, la alegría, son fundamentales. Por eso, a veces, la alegría es confundida con la frivolidad. ¡Y nosotros nos reímos hasta de nosotros mismos!

Pelo: Y para eso hay que tener coraje, esto se desprende de lo que vos decís. En esos dogmas de la seriedad, en esas posturas “profundas” quizás haya mas frivolidad que en cualquier otra parte.

G.C.: Si, claro, y muchos no la entienden. Yo me río de la gente que dice que no le interesa ganar dinero, por ejemplo. No les creo y menos en esta situación. Llega un momento, además, en que la “no transa” se convierte en transa. Es evidente. Me entere por ahí que le pedían al Indio Solari que no grabara: si el tipo es inteligente se tiene que rayar, porque en definitiva esta transando con eso, con no grabar. Hay que ser lo suficientemente claro para no caer en esa relación vampírica que se da con el público cuando exige cosas, y también a veces con los músicos, incluso con los medios. Es la única forma de que no te derriben.

Pelo: Hablando no dejarse derribar ¿no crees que por eso mismo se puede marcar la música de Soda Stereo como de “fácil”?

G.C.: Musicalmente no somos tan simples como parecemos. Mi idea era hacer algo bueno pero fácilmente receptivo. Creo que hay una evolución musical, incluso humana, de personalidad. Por ahí para un músico de Jazz Rock lo nuestro sea simple. Yo no lo creo y no me interesa desmenuzar si es simple y complejo: es directo. Además no me lo propuse, responde a mi personalidad y no es solamente una actitud mia. Por eso esta “Fricción”, porque lo que no puedo hacer con Soda lo hago ahí. En Soda tenemos que mantener una identidad, una cosa sólida...

Extracto del reportaje hecho por al Revista Pelo


    Quien no tiene el auge de Soda es Vitico, que pasa sin mucho éxito por la Esquina del Sol. Su productora eligió este lugar, identificado con otras tendencias menos pesadas, para realizar la presentación de su último trabajo, “Ha llegado la Hora”, con Los Turistas su grupo de apoyo.

    Pero la gente a cargo de conducir la carrera del músico no se preocupo en publicitar el evento (ya que la Esquina del Sol, nunca ha sido un lugar Heavy por excelencia) y teniendo en cuenta la historia de Vitico con Riff, difícilmente se acerquen los chicos seguidores del músico a un lugar como este, sin la debida publicidad, lo que motivo el rotundo fracaso a nivel convocatoria, de la presentación del disco.

    Otros que dieron que hablar es el original grupo llamado Los Argentinos, quienes en el Stud Free Pub, mostraron algo de su estilo, que aunque no es novedoso, no por esto deja de llamar la atención. La banda lentamente comienza a ganar seguidores ya que últimamente vienen haciendo todo el circuito de pubs conocidos.















Mas Info

- Discografía 1985  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar