Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 10
Bookmark and Share
Capitulo 10

Mas censura

    Durante el mes de Febrero, Pastoral comienza la grabación de su nuevo álbum "Humanos (quieren llamarse)". Que recién estaría listo a mediados de año.

En este disco las letras son de Alejandro de Michele ya que Miguel Eurasquin se encontraba haciendo el servicio militar y no podía componer los temas, la tapa de Juan Oreste Gatti, y el aporte del productor Jorge Alvarez, lo que les facilitó mucho el trabajo al dúo, comparado con sus anteriores discos. A su vez, contaron con el aporte de Charly García, un quinteto de cuerdas de Antonio Agri y los arreglos orquestales de Gustavo Beytelman.

    Este mismo mes pero en la provincia de Córdoba se llevaría adelante "El Primer Festival de Música Contemporánea" conocido como Cosquín Rock. En este recital se hacen presentes bandas como Litto Nebbia Trío, Crucis, Alas con la participación de Charly García, León Gieco, Alma y Vida y Raul Porchetto. Y bandas locales como: Exégesis, Extasis, Claridad Natalia, Jazz Libre, y Sidera Visus.

    1976 da comienzo a un proyecto llamado M.I.A (Músicos, Independientes, Asociados), fue una cooperativa de músicos, docentes y técnicos de sonido, que se unieron para que cualquiera pudiera estudiar música.

    Comenzaron a funcionar en Villa Adelina y luego se pasaron a la Capital Federal alquilando la sala del teatro "Santa María del Buen Ayre". Los que impulsaban este proyecto eran Rubens Vitale, su esposa Esther Soto. También participaban del proyecto los hijos de Litto y Liliana Vitale, junto a otros no menos talentosos técnicos y personas. Su Primer LP saldría este año con el nombre de "Transparencias".

    Porsuigieco por otra parte no la pasaba nada bien con la censura, el tema "El Fantasma de Canterville" que apareció en la primera edición que Porsuigieco edita este año, debió ser reemplazado por "Antes de Gira", y los discos debieron ser prensados de nuevo.
Hay algunos pocos afortunados que poseen aquella primera edición con el tema de Charly.

    León Gieco edita su tercer disco llamado "El Fantasma de Canterville" (en honor al tema de Charly, que no pudo editar para el disco de Porsuigieco), lo graba en su disco, pero esta vez con la letra cambiada. También a causa de la censura hace arreglos en la mezcla del tema "Los Chacareros de Dragones", tema dedicado a Víctor Jara, (poeta Chileno); para disimular la letra y tuvo que colocar una versión en vivo del tema "Todos Los Caballos Blancos", (grabado en un cassette por una admiradora). La censura le había dejado fuera, temas como "La Historia Esta", "Tema de los Mosquitos", "Canción de "Amor para Francisca", y "Las dulces Promesas".

    Finalmente el disco se edita, después de pelear con la censura durante el año que viene.

    En marzo Invisible integrará a su banda a Tommy Gubitsh, guitarrista de Generación Cero. Cuenta Spinetta que la incorporación se debe a "Invisible había llegado a un punto tope y sintieron la necesidad de incorporar un cuarto instrumento". La Incorporación le trajo a la banda más emotividad en las letras y un sonido mas compacto. Editan "El Jardín de los Presentes" con el que obtienen mayor repercusión. Con este disco y una presentación en Agosto, (que sería la última en el estadio "Luna Park" ante unas 12.000 personas) comienza la despedida de Invisible.

    Ya el saludo de Spinetta aquella noche lo hace presagiar: "Queremos devolverles todo este amor en forma de música. Vamos a hacer todo lo posible para lograrlo".
Hablando sobre como se dio la separación de Invisible el baterista de la banda 'Pomo' dice:

    ... La verdad es que no lo se, creo que a grandes rasgos lo de siempre, es decir, la inquietud mas que nada de Luis, de querer hacer otra cosa, de querer cambiar, son etapas un compositor siempre tiene su mismo material y lo va sacando a la luz a través del proyecto inmediato que tiene en ese momento, cuando pensas que siempre suena igual o que ya llego una etapa en la cual no se puede avanzar mas, todo ese tipo de cosas juntas. No creo que haya surgido por nada en especial, pienso que es una decantación natural en el tiempo...

Extracto de "Historias del Rock de Acá",Pag 59
Editorial AC y Ezequiel Avalos.


    Arco Iris realiza cambios en su formación esta vez se integran Ignacio Elisavetsky en guitarra, Diego Rapaport en teclados, y Nicky Mitchell en batería que estarán junto a Guillermo Boradarampe y Ara Tokatlian.

    En Abril, la banda inicia los trabajos para una obra conceptual llamada "Los Elementales". El ex - Arco Iris, Gustavo Santaolalla después de vivir años bajo los designios de su guía Espiritual Dana, decide comenzar de nuevo. Recluta a Horacio Gianello en la batería, ex - Arco Iris como el, invita a Rick Libman en el bajo y a Oscar Osky en guitarras y voces. Ensayan exhaustivamente durante meses hasta que conocen a un tecladista llamado Alejandro Lerner (quien además compone) y es la última incorporación.

    El debut para Soluma llega durante el mes de Julio, compartiendo el recital con Crucis, León Gieco (alumno de guitarra de Gustavo Santaolalla), y Pastoral. Luego comenzarían una extensa gira por el interior del país.

    Se debe destacar por estos días la aparición de una nueva revista llamada Expreso Imaginario, que tenía en sus filas como dibujante al ex - Expreso Zambomba, Horacio Fontova y a otro personaje de los primeros días del Rock Argentino, Pipo Lernoud.

    Por otro lado Vox Dei, comenzará este año la grabación de 'Ciego de Siglos', sobre los momentos previos a la grabación del disco y los cambios que se produjeron habla Willy Quiroga:

    ... Mientras preparábamos el material para el disco 'Vox Dei para Vox Dei' Ricardo nos plantea que quería hacer carrera solista, cosa que me pareció bien. Grabamos el disco, el arma su banda solista y nosotros decidimos seguir con Vox Dei porque el nombre era mío, yo lo había registrado a mi nombre en la época de "La Biblia". Ricardo toca una vez con su nueva banda y se va a Londres. Yo fui a ver a Godoy para que volviera a tocar con nosotros y no quiso.
Por recomendación de unos amigos, lo voy a buscar a Beto Fortunato a Wilde y me doy cuenta que toca fenómeno. Empezamos a ensayar con el y con Carlos Michelini preparando material para un disco. Grabamos "Estamos en la Pecera" pero no nos fue bien. Este es un disco extraño, tiene cosas lindas pero no era el Vox Dei tradicional.
Como no pasa nada con el disco, con Ruben buscamos otros músicos para tocar. A Enrique "Avellaneda" Díaz lo conozco porque vivía con una chica en Bernal y un día vino a zapar a mi casa, era un improvisador de Blues terrible. Mi casa era un centro de reunión donde venían siempre los de La Cofradía, García, Medina, Pappo. Enrique lo trae a Raul Fernández, con quien había tocado en una banda del Oeste, que se llamaba "La Maquina" y armamos de nuevo Vox Dei. Como nos quedaba un disco mas con CBS grabamos "Ciego de Siglos"...

Extracto de "Historias del Rock de Acá",
Editorial AC y Ezequiel Avalos.


    Durante este año el ex Sui Generis, Nito Mestre se daría a conocer con su nueva banda, Los Desconocidos de Siempre. A Nito, lo acompañaran el guitarrista Rodolfo Gorosito, el bajista Alfredo Thot, el baterista Francisco 'Paco' Prati, el tecladista Osvaldo Calo y la cantante María Rosa Yorio.

    La película filmada por Bebe Kamin el año anterior, Adios a Sui Generis, llega a los cines, con una contradicción, aquellos que vieron el recital y eran menores de edad, ahora se encuentran con que la película es prohibida para menores de 18 años. Por lo que a pesar de haber estado presentes en el recital ahora la censura no les permite ver la película.

    Esta contradicción se debe a los oficios de un censor muy conocido llamado, Miguel Paulino Tato, este siniestro personaje tuvo a su cargo decidir, que películas podíamos ver y cuales no, todos los Argentinos.

    En el mes de Octubre Polifemo comienza a grabar su álbum, tras una floja actuación en el "Luna Park". Sobre la decisión de hacer un Luna Park habla Rinaldo Rafanelli, con Ezequiel Avalos .

    ... Lo hicimos como un escalón más para llegar arriba pero ese show fue la presentación al gran público y también la despedida. Lo invitamos a Pappo que recién había llegado pero ya no había mucha onda entre nosotros. Las grabaciones para su primer disco, comenzaran en el mes de Noviembre y culminaran en Febrero del 77'.
Yo estaba tratando de meter más música y David sus letras devocionales. Después me di cuenta que era un error tratar de llevar a "Polifemo" a lo que era 'Return to Forever'. Sin haber mala onda entre nosotros, las diferencias a nivel musical nos alejaron. Después de hacer el "Luna Park" teníamos que hacer otro disco pero ya no podíamos tocar juntos. Cada uno grabó sus temas, hicimos solamente un tema juntos en el segundo disco porque me gusto la onda tropical que tenía y a partir de ahí yo arme todo lo que sigue. Yo ya estaba muy metido con el Jazz-Rock...

Reportaje de Ezequiel Avalos para su libro "Historias del Rock de Acá",
Editorial AC y Ezequiel Avalos, pag. 143.


    Charly García comienza a delinear su próximo grupo, empezó con apariciones en un café concert que se llamaba "La Bola Loca". Oscar Moro era su baterista y comenta así el comienzo de La Máquina De Hacer Pájaros:

    ... A través de León (Gieco). Charly que me propone tocar en una banda que estaba formando porque se había separado Sui Generis hacia poco. Empezamos a ensayar con Bazterrica, José Luis Fernández y un coro con Ana María Quatraro y Hector Dengis, hasta sale la posibilidad de hacer un ciclo en "La Bola Loca", un lugar para café-concert en la calle Maipu rechiquito no se si entraban 80 personas. Ahí entra Cutaia y empezamos a tocar, lentamente se empezó a llenar y Charly a tener nuevamente difusión.
Arreglo con "Microfón", grabamos en los estudios "Ion" y empezamos a hacer giras más que nada por el nombre de Charly. Después medio como que nos pusimos serios y dijimos - ¡No! esto tiene que ser un grupo, de aquí en mas nos llamamos "La Maquina" solamente- y se pudrió todo porque Charly no se lo banco. El primer disco tiene una composición mucho mas neta, cuando muchos quieren componer es mas difícil que sea un producto uniforme, que es lo que paso en el segundo disco. A mi musicalmente me gusta mas el segundo pero tengo que reconocer que a nivel composición el primero esta mas definido...

Reportaje de Ezequiel Avalos para su libro "Historias del Rock de Acá",
Editorial AC y Ezequiel Avalos, pag. 52.


    Recordemos que finalmente La Máquina de Hacer Pájaros se llama así por una historieta del dibujante Crist, quien tenía un personaje llamado "García", y la historieta en la que apareció el personaje se llamaba "García y La Máquina de Hacer Pájaros".

Este personaje de Crist es el que aparece en la tapa que el dibujante hizo especialmente para el primer disco de "La Maquina...".
Entre los temas del disco figura "Bubulina" tema dedicado por Charly, a su flamante esposa María Rosa Yorio, con quien contrajo enlace en septiembre de este año.

    Este año dejaría como saldo a Invisible como mejor grupo, revelación y mejor LP a Crucis, y como tema del año "Aire" de Alas. Esta votación se hizo a través de la revista Pelo.























Mas Info

- Discografía 1976  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar