Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 16
Bookmark and Share
Capitulo 16

1980, 2da parte

    Durante junio se viene la presentación de lo nuevo de Serú Girán: "Bicicleta" (nombre en un principio Charly lo había tenido en cuenta para él grupo). La presentación del nuevo disco se llevó a cabo en el estadio Obras con la dirección integral y escenográfica de Renata Shussheim. La escenografía presentaba ruedas de Bicicleta, conejos y flores algo no muy común para la presentación de un disco por cuanto todo el mundo esperaba el típico recital con el grupo delante de algún telón de fondo oscuro y a lo sumo un buen juego de luces. Serú invierte esta idea al contratar a Renata Sussheim y darle un aire más artístico a la presentación.

    Sorprender parece ser el destino de Serú, que desde su debut generó polémica, pero siempre con un gran sentido artístico. No olvidemos que otras bandas anteriores a Serú han querido dar la nota, tratando de sorprender al publico realizando presentaciones casi teatrales, con una puesta en escena novedosa, como Los Beatnik's que en sus comienzos dieron que hablar al mostrar en el teatro El Altillo sus propias vidas, con muebles y comida verdadera, para luego cuando parecía que imitaban un ensayo empezaba el show verdadero.

    La próxima parada importante para Serú Girán este año es dentro del Monterrey Jazz Festival, De Río de Janeiro, donde normalmente se invitaba a bandas de Tango o Jazz y no a bandas de rock progresivo.

    Primero hicieron una pequeña presentación por la tarde, a pesar de que el grupo no tenía mucha fe, los Brasileños son muy localistas y hasta Weather Report sufrió la indiferencia del público justo antes de subir Serú Girán. Pero la sorpresa fue grande cuando los recibieron con un tibio aplauso, que es mucho más de lo que esperaban. Para completarla tienen la oportunidad de volver a subir a pedido de los jueces del festival, que como tocaron temprano no los habían visto.

    Durante este festival se produce un hecho que marcaría el final del grupo años después, Pedro Aznar, le alcanza un cassette con grabaciones propias a Pat Metheny, dejándole saber su intención de que lo tenga en cuenta para tocar con él, algo que dos años después se hará realidad.

    Este también es el año del regreso para Miguel Cantilo, quién lleva cinco años fuera del país. Durante los cuales trabajo en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y por último en España. En todo este recorrido trabajo en la televisión de Colombia y Perú dio algún que otro show en Bolivia y junto a los músicos de la ex- Cofradía de la Flor Solar (que lo llamaron a Colombia por teléfono) trabajo en España, tocando en actos políticos de los obreros españoles, también se gano la vida tocando en compañía de Miguel Abuelo. Juntos realizan actos dirigidos a los turistas de los hoteles, sobre todo alemanes, con un repertorio de música latinoamericana, que podía ir de la música folclórica Argentina a la Brasileña o Centroamericana.

    Esto les dura poco tiempo, ya que algunos funcionarios españoles comienzan a perseguirlos después de que no vieron con buenos ojos sus actuaciones en las manifestaciones políticas (actos de la izquierda española). Dando comienzo a una persecución que comienza con un pedido de los permisos de trabajo, algo para lo que no estaban preparados, esto los obliga a pensar en volver a la Argentina.

    Al llegar se encontraron con la indiferencia de algunos, que no estaban muy seguros de querer recibirlos. Intentan ser contratados por Oscar López que los acepta pero de no muy buena gana (López había adquirido material de la banda en España, para editarlo en Argentina). Las grabaciones las había realizado Jorge Alvarez (quien le muestra las grabaciones a López) que los hace grabar en un estudio de Madrid, los temas son "Atención al Camino" y "Chacarera del Plata". López pone como condición para aceptarlos que se cambien el nombre por el de Miguel Cantilo y Punch. La banda de no muy buen agrado acepta, ya que Music Hall (sello en el que trabajaba López) posee en su catálogo a las mejores bandas del Rock Argentino.

    Así graban su primer long play. Oscar López coloca un tema como cortina en Radio del Plata ("A Donde Quiera Que Voy"), el disco vende pero no es un éxito comercial. Comienzan a realizar actuaciones en un sótano llamado "Le Forge", que se encuentra en Las Heras y Pueyrredon.

    La crítica era muy buena, pero la gente no entiende a la banda, que se adelanto unos años a su época. Es más, Cantilo deja clara la posición de la banda en un reportaje realizado por Alfredo Rosso, para la revista Expreso Imaginario:
"...Nuestro grupo es íntegramente New Wave en su línea, y espero que mis palabras puedan ser avaladas por la actitud y por la música en el momento en que nos presentemos, ¡lo antes posible! ante el público argentino..."

    Miguel Cantilo, por otro lado, guarda con celo las viejas cintas de una grabación que no habían visto la luz desde 1975. La grabación se llevó a cabo en los estudios de la RCA y fueron bancadas por Piero. Con temas de Durietz, algunos de Cantilo, y otros temas con letra de Cantilo y música de Kubero Díaz.

    La idea original era editarlo con el nombre de Pedro y Pablo y Otros Apóstoles. Pero el mismo día que terminan de grabar se sucede otro hecho "común", si se quiere, la policía se los lleva detenidos. A raíz de esto es que deciden de común acuerdo tratar de llevar el proyecto al exterior y editarlo afuera. Desde entonces las cintas son llevadas por Miguel a todas partes durante 5 largos años. A su regreso al país y después de la edición del primer disco de la banda, Miguel se decide a sacar a la calle el viejo material que guardaba con tanto cariño. Entonces se dirige al estudio de Lito Vitale en Villa Adelina y le agrega el tema "Que Sea el Sol", terminan la mezcla y algún que otro retoque de sonido, para poder ahora sí editarlas. En esos momentos se da un hecho curioso, en las disquerías se puede conseguir tanto el nuevo disco de Cantilo y Punch (Adonde Quiera Que Voy) y el viejo disco de mediados del 75' de Pedro y Pablo, "Apóstoles" (editado a principio de 1981). Las tapas de ambos discos muestran el paso del tiempo, en los rostros de Miguel.

    Un hecho de la vida cotidiana para dos jóvenes que desconocen su futuro, sé esta llevando adelante simultáneamente en estos momentos. Estos dos amigos serán los protagonistas de una de las bandas más importantes del país, a partir de la mitad de los ochenta y toda la década del 90. La banda será Soda Stereo y sus miembros fundadores se están conociendo por estos días.

    Sus historias personales previas a formar Soda Stereo son mas o menos así: Ambos ingresan a la facultad de El Salvador, el año anterior, y se inscriben en la carrera de Publicidad. Uno lleva por nombre Hector Pedro Juan Bosio, alias Cetáceo, luego Ceta (abreviatura de Cetáceo) y más tarde conocido como 'Zeta', a secas. El apodo llegó a raíz de su fanatismo por el agua. Se pasaba gran parte del tiempo haciendo remo o nadando, en su San Fernando natal, en la provincia de Buenos Aires. Zeta (con 10 años aproximadamente) conoce a los hermanos Bubú y Miguel Cerviño, con los que comparte el mismo colegio. Los dos Cerviño tocan junto a Lito Vítale en un grupo llamado 'Suspenso'. Zeta traba amistad con Miguel Cerviño que tocaba la guitarra, pero tiempo después deja este instrumento para pasar al bajo. Y siguiendo el entusiasmo de su amigo Zeta también adopta el bajo como su instrumento, y comienza sus lecciones, como muchos otros músicos, las mismas constan de tocar su instrumento sobre el sonido de los temas que salen de su tocadiscos.

    Por el otro lado tenemos a Gustavo Adrián Cerati, quién a los nueve años aprende guitarra, a pesar de ser zurdo, comienza a tocar la guitarra como si fuera diestro.

    Gustavo, a sus 12 años, toca en fiestas con un trío. Para 1976, Gustavo forma "Koala", banda que ejecuta música afro, es aquí y gracias a alguien llamado 'Carlos' que Gustavo aprende algunos secretos para tocar la guitarra rítmica. Este conjunto realiza presentaciones en fiestas escolares, pero el momento que más recuerda Gustavo con este grupo es cuando se presentaron en el "Concurso Para La Canción Navideña". En dicho evento se encontraban como jurado nada menos que León Gieco y Carlos Cutaia Cerati luego fue músico de un Boliche, en Parque Centenario, algo muy parecido a un cabaret. Donde tocaba en una banda de acompañamiento para algunas cantantes, entre ellas Manuela Bravo.
Pero poco tiempo después le llega el turno del servicio militar, que por aquellos días era obligatorio.

    A todo esto Zeta también hizo de las suyas, como tocar con La Banda de San Francisco, este grupo hacia covers solamente de The Beatles. Su próxima experiencia importante fue, nada menos que, viajar por el mundo con la Fragata Libertad, buque insignia de la Armada Argentina.

    Viajando con la orquesta de la Fragata pudo conocer muchisimos países, teniendo que aprender a tocar desde música Arabe hasta Salsa, debido a que la Fragata viaja alrededor del mundo y en cada puerto deben aprender temas relacionados con el lugar que visitan. Al llegar a Buenos Aires retoma los estudios, pero ya le rondaba la idea de crear su propia banda. El único inconveniente que encontraba Zeta era tratar de combinar los horarios de estudio con los de la música, y esto lo termina cansando. Y al llegar el fin de este año lo entusiasma un nuevo proyecto musical de nombre Morgan.

    Mientras Gustavo además de estudiar repartía su tiempo entre dos bandas muy distintas, en una toca rock n' roll y blues, en el otro grupo le dedica tiempo a la Fusión, con músicos jóvenes que tocaban muy bien, donde sigue acumulando conocimiento.

    Un grupo al que no se puede soslayar es Virus, esta banda de gran influencia a lo largo de toda la década, comienza su gestación hacia mediados de este año. En la ciudad de City Bell, su formación original, es el resultado de la unión de dos grupos muy distintos. Uno de ellos inclinado hacia el Punk, Las Violetas y el otro más inclinado hacia la música latinoamericana de nombre Marabunta. En ambas bandas encontramos apellidos en común 'Moura'. Al reunirse estos dos conjuntos forman Virus, grupo que llevará adelante la experiencia musical más renovadora de la década.

    Hasta la revista El Expreso Imaginario llega la noticia de la ruptura de Los Testículos, dúo compuesta por Sergio Gramática y Harry B, baterista y guitarrista respectivamente. Pero de esta separación verá la luz un nuevo grupo, conformado por los ya conocidos ex- Testículos, junto a la voz de Piltrafa y el bajo de Stuka.
Esta nueva banda, llamada Los Violadores, tendrá una actitud agresiva que heredan de Los Testículos, con un sonido de guitarras sucias y letras con actitud. Lo que dio como resultado una banda extraña a los oídos locales. Algo que el público, nunca había escuchado ni visto con anterioridad. Algo de nombre corto, pero aquí desconocido aún. Si el 'Punk' estaba aquí para quedarse.

    Los Violadores poseen un aspecto muy parecido a otra mítica banda pero de origen inglés, The Clash. Por lo que hasta ahora tenemos a dos grupos de esta vertiente por un lado la banda de City Bell, provincia de Buenos Aires "Las Violetas" y en Capital Federal a Los Violadores. Aquí debemos dejar claro que seguramente hay una gran cantidad de bandas Punk dando vueltas por el conurbano y la capital federal, que también deben tener su lugar en la Historia del Rock Argentino. Pero que por no poseer registros precisos sobre este movimiento, se nos hace imposible recrear la historia de dichas bandas.















Mas Info

- Discografía 1980  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar