Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 31
Bookmark and Share
Capitulo 31

1984, Democracia YA!

    Hoy 1 de enero de 1984 hace exactamente veintidós días que la democracia se ha instalado en nuestro país, es un sueño hecho realidad. Desde el diez de diciembre ha asumido la presidencia de la nación Raúl Ricardo Alfonsín, con algo mas del cincuenta por ciento de los votos. Parece un sueño pero no, es la tangible realidad que nos muestra su mejor cara. Al fin hemos despertado de una pesadilla de siete años, para demostrarnos y demostrar que deseamos ser libres. La democracia ha llegado para quedarse, que no es poco.

    Una de las primeras medidas del gobierno es dejar sin efecto las listas negras de artistas prohibidos. El día 9 de enero se da a conocer desde la Presidencia de la Nación y por medio del Comité de Radiodifusión la Resolución Nº 029-COMFER/84 Expediente Nº 035-COMFER/84 en el cual se deja expresamente claro, que quedan derogadas toda nomina o listado existente sobre letras cantables. Si!, se acabo lo de que determinados artistas, no pueden ser difundidos libremente por cualquier medio de difusión. A partir de este día se levantan todas las prohibiciones sobre el contenido artístico que puedan tener los temas musicales.

    Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a tono con los momentos que vive el país organiza grandes eventos al aire libre para festejar el fin de la prohibición que no permitia a la gente estar reunida en cantidades mayores a tres personas, por ello nada mejor que organizar una serie de conciertos al aire libre.

    Para comenzar a respirar los nuevos aires de libertad y acompañados de la mejor música, se autoriza el uso de las Barrancas de Belgrano como espacio para eventos al aire libre. Por supuesto que la gente no se hizo rogar y colmo el espacio en cantidades inimaginables (algunos medios hablan de hasta 10 mil personas). De todas las edades se acercaron a disfrutar de artistas de la talla de Spinetta Jade, David Lebón o de grupos en ascenso como La Torre.

    Mientras tanto Charly no para de presentar su último trabajo "Clics Modernos", pasando de los estadios de Quilmes y Tigre a Chivilcoy. También hará lo propio en la otra orilla del Río de La Plata mas específicamente en Punta del Este y Montevideo. Otros que tienen mucho trabajo presentado sus nuevos trabajos son Los Abuelos de la Nada ("Vasos y Besos") y Nito Mestre ("Escondo mis Ojos al Sol").

    Hacia fin de enero se realiza la segunda edición del "Córdoba Rock" con 49 bandas y solistas como: Engranaje, Pasaporte, Posdata, Dúo Cabal, Tamboor, Córdoba Va, Garaje, Frac, Trama, Complot y Marcelo Stutz entre otros.

    Febrero trae como siempre, en los últimos años, el conocido Festival de "La Falda", bautizado como "5to Festival Argentino de Música Contemporánea". El cual durante 4 noches contara con la participación de: Spinetta Jade, David Lebón, Litto Nebbia, Alejandro Lerner, Moro-Satragni, La Torre, Alejandro de Raco, V8, Carlos Piano/Claudia Maté, Hélida López, María Rosa Yorio, Miguel Cantilo, Claudia Puyó, María José Cantilo, Miguel Abuelo, Los Enanitos Verdes Dúo Fantasía, Trama, Montalvo, Télex, Tarcia, Pasaporte, Raulo Rock, Garaje, Nito Mestre, Víctor Heredia, Litto Nebbia, Posdata, Tamboor, Cuarteto Zupay, Christian Roth, Zas, Hangar, Miguel Erausquín, Oveja Negra, Fito Paez, Alejandro Santos, Los Abuelos de la Nada, Alejandro del Prado, Virgem, Jalea, Trama, Púrpura, Alejandro Santos y Juan Carlos Baglietto. El promedio de asistencia de público estuvo en alrededor de unas 8 mil personas por noche y hasta se hablo de grabar un LP en vivo, hecho que jamas se concretaría.

    Marzo aparte de traer el frío, muestra a los hasta ahora casi desconocidos Twist en un momento increíble para el grupo. Por extraño que parezca Los Twist están a la cabeza en ventas de discos. Son, junto a Los Abuelos de la Nada, los mas vendedores en lo que va del año.

    El disco "La Dicha en Movimiento" fue producido el año pasado por el mismísimo Charly García, pero este hecho por si solo no explica el exitoso presente de la banda. Lo que potencia el grupo es que han traído una propuesta fresca en momentos que la gente desea sacudirse toda la mala onda y lo gris de los años anteriores. Y para ello Los Twist tienen la alegría a flor de piel, de ahí que su propuesta haya pegado tanto este último verano.

    Los Abuelos por su parte tienen sobre si una trayectoria mas que interesante y este presente es muy merecido, algunos de sus integrantes además han sido parte de la historia misma de nuestro rock.

    Este mes se lleva adelante el Festival Carnaval 84 de Heavy Rock, el Heavy comienza a tener cada vez mas presencia y los recitales pesados, se están volviendo algo común entre los jóvenes deseosos de sentir un poco mas de adrenalina. Este estilo se ha convertido en una usina de nuevas bandas que intentan tener un lugar en el difícil y duro mundo del heavy argentino.
El Festival de Heavy Rock se desarrollo el sábado 3 de Marzo, con la presencia de: V8, Colt 45, Hugo Racca, Brigada Metálica y 100 DB.
El domingo 4 con: Los Violadores, Gran Mamut, Rayo X, Indigo, Madame Curie.
Sábado 10 con: Javier Martínez, La Ley, Alejandro Medina y Pajarito Zaguri.
Domingo 11 con: Magnum 44, Punto Rojo, X 72, 666 y Thor.

    En el Club Marabu se realizan festejos durante todo marzo, con la presencia de Los Twist, Virus, Nylon, Los Helicópteros, Cosméticos y como invitado Soda Stereo.

    Hacia fines de marzo el rosarino Juan Carlos Baglietto parte hacia suelo español para realizar una gira promocional, armada para la presentación en aquel país de un disco recopilatorio de su carrera. El mismo lleva por titulo su propio nombre y contiene los siguientes temas: "Actuar para vivir", "Era en abril", "Tratando de crecer", "Jeremías", "Gigante de ojos azules", "Pa' trabajar", "Carta de un león a otro", "La música me ayuda" (este tema también salió como simple de difusión), "Música del Río de la Plata" y "Mirtha de regreso". El disco fue preparado en base a lo que suponen los españoles de EMI, puede llegar a funcionar en su país. Durante los días que paso en España Baglietto realizo unas 140 entrevistas a medios de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Andalucía, Gandia y Galicia. Hasta hubo una propuesta de girar junto a Celeste Carballo, pero Baglietto quiere ir despacio y de haber alguna posibilidad concreta prefiere realizarla solo con su banda como apoyo. Por ahora las puertas recién están dejando entrar algo de luz y el tiempo dirá si se abren del todo para este gran artista.

    Para Argentina, el músico confirmó que comenzara a trabajar en su próximo disco, el cuarto de su carrera, pero pretende hacerlo con la máxima paciencia y tranquilidad. En tanto seguirá con su gira presentación de "Baglietto", su último trabajo, por todo el interior del país. Aunque no como hubiese sido su deseo, o sea llevando a todos los técnicos y el personal de su troup. Si no que lo hará en forma más modesta por los costos que esto le impone.

    David Lebón ya tiene listo su nuevo trabajo. El Ruso con la colaboración de Charly García en teclados acaba de culminar su "Desnuque, homenaje al rock and roll", tal el nombre del disco. Lo acompañan Oscar Kreimer (saxo), Beto Satragni (bajo), Daniel Colombres (batería), y el tecladista Quique Berro.

    El regreso del hijo pródigo también se produce durante este mes, el ex-integrante de Serú Giran, Alas y Madre Atómica, Pedro Aznar, acaba de llegar directamente desde los EE.UU. De vacaciones en el Pat Metheny Group ha vuelto al pago para verse con familiares y amigos. Ni bien llego al país se puso en contacto con el gran Luis Alberto Spinetta, el cual le ofreció ser parte de la gira de Jade. Se habla de un viejo sueño de Aznar, grabar algo con el Flaco, pero eso aún esta por verse, mientras parece que Aznar disfrutará tocando con Spinetta y la nueva formación de Jade, Carlos 'Mono' Fontana (teclados), Lito Epumer (guitarra), Pomo (batería) y Cesar Franov (bajo).




















Mas Info

- Discografía 1984  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar