Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 11
Bookmark and Share
Capitulo 11

Chau Máquina de hacer Pájaros

    El año comienza muy bien para Crucis la banda sensación por estos días, presentando su nueva producción "Los Delirios del Mariscal", (debemos aclarar que el sobrenombre de su tecladista era justamente El Mariscal) el LP fue grabado en los estudios "Criteria" de Miami.
Este álbum tendría su presentación oficial en el "Luna Park", lugar donde ya habían sido consagrados el año anterior, pero al contrario de su última presentación en este estadio, esta vez se puso más énfasis en la producción del LP.

En el escenario se podía ver detrás de la banda, ciudades diseñadas por el dibujante Juan Oreste Gatti, que los había visto tocar ya en sus primeras presentaciones en el teatro "Astral".

    Pero Crucis estaba mal internamente, algunos lo adjudican a la mala relación de Gustavo Montesano (cantante y bajista) con los otros integrantes de la banda. Otros lo adjudican a que después de su paso por Miami nació en miembros del grupo muchas ganas de radicarse en el exterior. Lo cierto es que hacia fin de año y después del "1er Festival Internacional de Rock" hecho en Brasil, la banda se separa.

    Mientras tanto otro músico prepara su regreso acompañado de amigos, a principios de esta año comenzaría a formarse una banda de vida efímera, el músico del que hablamos es Alejandro Medina y en su proyecto esta involucrado otro viejo amigo Pappo, además de un músico Brasileño de nombre Junior Castello.
La banda que surgiría de esta reunión sería "Aeroblus", y sobre ese momento y de cómo se armó la banda, habla Alejandro Medina:

    ... Entre el 73' y el 74' empezó a politizarse mucho la Argentina con los militares, los peronistas, la vuelta de Peron, entonces en el 74' decidí irme a Brasil. Antes de tomarme el avión que me llevaba en ese momento a Río de Janeiro, grabé un tema para "La Biblia" que hizo "La Pesada..." con el ensamble musical.

De Río me fui a Buzios, donde ya estaba Gabis (Claudio), que me prestó un chalet donde vivía. Ahí me quede zapando hasta que a fines del 76' me encontré con Pappo, lo llevé a San Pablo y armamos "Aeroblus" con Junior Castello, un músico Brasileño amigo mío que tocaba conmigo en Buzios.

En enero del 77' nos presentamos en Buenos Aires en un teatro de la calle Corrientes pero evidentemente los productores que teníamos no eran muy expertos en el tema. Inmediatamente de eso grabamos el Long Play pero en esa época no había una tecnología infernal, no había masterización ni nada, así que de la cinta mezclada, se editó el disco. En esa época estaba de moda la música blanda y los productores decían que la música pesada no iba. AC/DC estaba rompiendo en todo el mundo menos acá, acá estaba de moda otra música, por eso era jodido, no por la situación política porque siempre hubo tiros en este país siempre hubo revoluciones...

Fuente: Libro "Historias del Rock de Acá" de Ezequiel Abalos, Editorial AC.

    Pappo por su parte seguirá haciendo de las suyas amen de haber comenzado su nuevo proyecto Aeroblus, durante Julio hace dos presentaciones con "Pappo Blues" en el teatro "Estrellas". Esta aparición de Pappo con su vieja banda se debió a que después de tocar como invitado en Tren Plateado (banda en la que toca Botafogo), la gente (según Pappo) le pedía los viejos temas de Pappos Blues, como "Hombre Suburbano", o "Blues de Santa Fe".

Por lo que el guitarrista pone manos a la obra y se presenta a comienzos de Julio en el teatro "Estrellas" nuevamente con Pappo Blues con los siguientes integrantes: Alejandro Medina (bajo), Jorge Montes (Guitarra), Dario Fernández (ex-Tren Plateado en batería) y por supuesto Pappo como primera guitarra.

    Aunque muchos creían por estos días que Pappo dejaría de lado su nueva banda, es el propio guitarrista quien se encarga de aclararle a los medios que Aeroblus entrará a grabar en poco tiempo, hecho que en la práctica, se produciría al poco tiempo.

    Aeroblus tenía un estilo muy pesado y en el país no había mercado para esa música, esto sumado a que el músico Brasileño Junior Castello vuelve a Brasil, desmotivado por los pocos shows que hacia la banda y la represión reinante en el pais por esos dias, llevan a la disolución de la banda.

    Una banda de la que tenemos poca información pero que es interesante nombrar es Tren Plateado, de la que era participe el guitarrista Miguel Botafogo. Tren Plateado era un trío compuesto por Dario Fernández en batería (que después de esta separación tocaría para "Pappo Blues"). Satragni en bajo y voz y por supuesto Botafogo en guitarra. Esta banda de breve trayectoria se disuelve, según Botafogo, por grandes diferencias musicales con los otros dos integrantes del grupo.

Tras lo cual Botafogo armará Carolina con Suri en bajo y voz, Victor en batería y Augusto en guitarra, esta será una banda esencialmente de rock & roll. Que también se terminaría separando durante el 78'.

    Otro proyecto que queda trunco es "Polifemo", que saca su segundo LP (Polifemo Vol.2), pero el clima del grupo durante la grabación era tan malo que los integrantes graban sus partes, por separado, salvo un tema en el que estuvieron todos.
Mientras tanto Lebón lleva adelante este año un proyecto al que llamo Seleste (si con S...) , sobre el grupo y algunas otras cosas habla David Lebón:

    ...¿Qué formación tiene "Seleste", y como surgió ese nombre?

Resp: Estan Horacio "Moroso" en bajo, Ricardo Roth en percusión, Juan Rodríguez en batería, Miguel Yannover en saxo, Alejandro Cavotti en guitarra y Yo en guitarra y teclados. Este nombre surgió porque mi vida en este momento es de color celeste y la vida de los chicos es mas o menos del mismo color. Salió porque estamos como mirando al cielo. Sin embargo, quise ponerle Seleste con "S".

Es la primera vez que incorporas un saxo en un grupo tuyo;
¿Esa presencia cambiaría la línea de expresión que viniste llevando en los últimos tiempos ?


Resp: Hace mucho que estoy esperando esto. Todo lo que empieza termina, pero esto es el comienzo de algo muy hermoso que estoy esperando hace tiempo. Es muy hermoso porque los músicos que están conmigo son muy humildes, y eso me hace muy feliz, porque es como que se rompiera al fin las barreras del ego. Hay mucho amor por la música y por el servicio. Nos interesa mucho hacer algo por los demás. Creo que musicalmente volveríamos al primer Long Play de David Lebón. Además, Miguel tiene un sintetizador de saxo que abre un campo nuevo muy lindo. Se pueden hacer muchos trabajos que suplantarían a otro instrumento.

¿Tienen temas como para encarar una presentación ?

Resp: Si. Es increíble porque yo conocía a los chicos de antes, pero nunca imagine que iba terminar tocando con ellos. En un momento de mi vida yo quise hacerme muy famoso y ganar mucho dinero y comprar muchos instrumentos. De un día para otro mi vida cambió completamente, y rompí con todos mis conceptos y planes. Cada uno de los chicos tenía temas muy lindos. Casi todos componen; tenemos cuatro voces. Además, conseguimos lugar de ensayo enseguida, instrumentos... Hay un montón de gente que nos esta ayudando de corazón. Algo diferente de los últimos tiempos, cuando ya me daba asco lo que pasaba con el asunto empresarial y todo eso.

¿Cuál es el futuro concreto de Seleste"?

Resp: Vamos a grabar porque en la empresa donde estoy ya me hablaron al respecto. Para trabajos ya vinieron a hablar varias personas, pero yo no tengo mas ganas de que haya alguien de por medio entre la música y nosotros, si no que nosotros mismos hagamos todo. Es como un esfuerzo que yo siento que debo hacer.

Luego de la separación de "Polifemo" corrió el rumor de tu incorporación a "La Maquina..." ¿Que sabes?

Resp: Fue algo muy raro. Porque uno le suma una 'a' y otro una 'o' y cuando llega al final esta muy deformado. Fue una conversación que tuve donde me dijeron que sería muy hermoso que yo pudiera tocar con Charly, porque la imagen que se tiene de cuando yo tocaba en "Sui Generis" es un lindo recuerdo. Ahí me hablaron de ser estable e inclusive cantar. Yo dije que "sería muy lindo", pero inclusive no vi a Charly aun, y además no hablamos al respecto mientras el rumor corría.

¿Pero la idea como proyecto, te agrado?

Resp: Me agrado, pero yo mas o menos conozco a los chicos que están con Charly y yo tenía ganas de tocar con gente nueva. Allí yo sería un guitarrista de "La Maquina..." y nunca podría desarrollar mi corazón como lo sentía en ese momento. Por eso no se dio: yo tenía un deseo muy fuerte de manifestarme completamente.

Fuente: Revista PELO, año VIII, Nro 87 del mes Julio.


    Seis carillas más adelante en este mismo número de la revista Pelo, podemos encontrar un comentario sobre la controvertida separación de Polifemo y la falta de compromiso de la banda para con sus contratos ya firmados. El texto titulado "David Lebón y una controvertida actitud" en la sección "Periplo" dice:

    ...El final de un ciclo trae aparejado siempre un dejo de tristeza para quienes lo efectuaron. Pero queda también una cierta satisfacción por lo hecho. Todo esto suele cumplirse cuando el proceso natural y la evolución conduce al cerramiento del circulo (ciclo). Pero las actividades intempestivas provocan roces y aumentos de tensión que no siempre conducen a un final racional. En esta calificación se puede encuadrar la postura poco profesional con que encaró David Lebón la disolución de "Polifemo". A pesar de que el grupo en si no existía desde el momento en que todos sus integrantes andaban ya por caminos distintos, había una serie de contratos por cumplir que incluían un recital de despedida en Buenos Aires para el mes de Julio.

Las razones que adujo David Lebón para negarse a tocar otra vez con "Polifemo" y despedirse del público pintan el particular momento que esta viviendo este músico: "No quiero tener las sensaciones que pienso tendría tocando con "Polifemo" sobre un escenario; se me rompería el corazón..." La opinión de los otros músicos del grupo es que "esta hecho un paranoico" y no quiere "escuchar hablar mas de el ". (Sin embargo, Juan Rodríguez forma parte de "Seleste"). Dicha reacción es en cierto modo lógica, ya que si bien "todo lo que empieza termina" -como declaro hace un tiempo David Lebón -, su actitud personalista sumerge al grupo bajo un aluvión de problemas legales.

Cuando se decidió esta inesperada disolución definitiva; veinticuatro horas antes del primer compromiso, el conjunto dejo de lado una larga lista de presentaciones. Las principales eran el 17 de junio en Martínez, el 25 de Junio Ramos Mejía, el 1° de Julio en Avellaneda, una actuación en Córdoba, otra en Rosario, una gira por Santiago del Estero, Tucumán, Salta y el recital en Julio en Buenos Aires; a esto se agrega un promedio de dos shows por fin de semana. Hasta el momento hay dos juicios iniciados contra el grupo, por las no presentaciones en Solano (29 de Mayo) y en Pompeya (4 de Junio).

Esta actitud de David Lebón dio además el tiro de gracia a un conjunto que aun no había tenido la oportunidad de mostrar ante el público se recuperación o no, luego de las agudas críticas que recibieron el año pasado por su presentación en el Luna Park.

Fuente: Revista PELO, año VIII, Nro 87 del mes Julio.


    Aquelarre por otra parte vuelve a la Argentina durante este año solo para dar algunos recitales y separarse. Porque, la verdad era que ya se habían separado en España. Pero para no dar una imagen de derrota vuelven todos menos González Neira, por esto llaman a Carlos Cutaia para que lo reemplace, durante los últimos recitales aquí y en el Uruguay.
Justamente fue en Uruguay y mas exactamente en el teatro "Nueva Estela" donde el 16 de Marzo de 1977 se separan definitivamente. Pero como veremos con el tiempo "Aquelarre" estará siempre, porque en las próximos años volverán a hacer de las suyas (aun en nuestros días).

    Algo para destacar dentro de este convulsionado año, que una gran banda como La Maquina de Hacer Pájaros saca su segundo LP, que por desgracia también sería el último, será una nueva baja dentro del Rock Argentino.

    El LP se llamo "Películas", que era mas en la onda que le gustaba a Charly, con mas experimentación; recordemos que el primero tenía temas compuestos en su mayoría por Charly García. La banda después del gran recital que dan en el Luna Park comienzan una serie de giras por el interior del país y poco después nacen los problemas para la banda. Primero echa a Bazterrica por no presentarse a los ensayos, Y es reemplazado por Alejandro Cavotia (ex- BuBu). Pero Charly no da mas y le dice a la banda que "les deja el nombre, que si quieren seguir sin EL lo hagan".

    Charly declararía por esos días: "Mi cabeza estaba fundida de ser Charly García, de tener que pensar en el grupo, los reportajes, la imagen, el estilo musical, etc. Llego un punto en que todo eso no me dio mas satisfacciones. Ahora quisiera empezar de nuevo a hacer cosas de a poquito, sin tener que pensar para quien las hago".

    Así fue que Charly deja "La Maquina..." y hacia fin de año después del Festival del Amor se ira junto a David Lebón hacia Brasil, según las crónicas Charly iría detrás de un amor llamado Zoca, a la que conoció aquí en Buenos Aires.

    Este año se llevara adelante un hecho de características insólitas hasta ese momento, fue un recital llamado "Encuentro" que reunió a conjuntos de extracciones muy distintas. Los conjuntos que se dieron cita el 3 de Junio en el Club Hípico son: el conjunto de Antonio Agri, el quinteto de Rodolfo Mederos, el trío de Litto Nebbia, Domingo Cura y Luis Alberto Spinetta. Se podría decir que fue una mezcla de Tango, Folclore y Rock. Asistieron unas 12.000 personas y el recital comenzó cuarenta minutos mas tarde a raíz de la gran cantidad de gente que fue ingresando.

    Al momento de presentarse Luis Alberto Spinetta, había una cierta ansiedad de saber como aparecería en público después de "Invisible". Lo hizo solo con su guitarra acústica y sentado frente al público a quienes no dejo lugar a dudas sobre la calidad vocal y instrumental. En el tema "Peces Blancos" se sumaron Rodolfo Mederos y Antonio Agri, también se hicieron presentes sobre el escenario Domingo Cura y el Nebbia Trío, para tocar "El Bohemio" y "Vamos Negra, Fuerza Negro". Después vendrían temas como "Tanguito", "Amor de Primavera" y "Toda la Vida Tiene Música Hoy" junto al Nebbia Trío. En el final del encuentro todos los músicos tocaron el tema "Azul", pasadas largamente las 2:30 de la madrugada.

    Soluna lleva adelante este año su proyecto mas ambicioso la grabación de su único disco. Para el cual emplearon 200 horas de grabación y se llamó "Energía Natural". A pesar de haber sido un disco sin repercusión en su momento, se debe destacar el gran trabajo vocal, algo que ya habían demostrado en sus presentaciones.

    Contó además con el aporte de Charly García en teclados, el violinista Sergio Polizzi (ex- BuBu) y el percusionista y tecladista Roberto Valencia estos dos últimos se integraron después al grupo. Este disco fue presentado en el teatro "Estrellas" durante septiembre de este año. El disco es recibido muy bien por la crítica pero las ventas no son alentadoras. Además es un grupo muy grande de gente el que hay que mantener por lo que Santaolalla cansado se va a Estados Unidos con su mujer.

    Así es como Soluna sigue el camino de muchas bandas que este año desaparecen de la escena local.

    Alguien que se va al exterior pero no por causas políticas, esta vez, es León Gieco quien a fines de Julio se va rumbo a Colombia y Ecuador. Para grabar dos programas de TV, las propuestas le llegaron a raíz de la edición de sus trabajos solistas en estos países. También León se dará una vuelta por el "1er Festival Internacional de Rock" que se hizo en Brasil. Y posteriormente pisara Estados Unidos para probar suerte.

    M.I.A saca este año su nuevo trabajo llamado "Mágicos Juegos del Tiempo", que fue presentado en el teatro Odeon. Este nuevo trabajo de M.I.A. tenía, a diferencia del primero que era instrumental, letras y un argumento. Este segundo trabajo del grupo trata sobre la vida de una niña, desde pequeña hasta su adolescencia, con todos los problemas que acarrea ir creciendo. El personaje se llamaba Juliana Gabina.

En la presentación del disco tocaran: Lito Vitale batería, teclados y voz, Liliana Vitale batería, flauta dulce y voz, Juan del Barrio teclados, piano acústico, Nono Belvis bajo, Daniel Curto guitarra y flauta traversa. Todos ellos se fueron intercalando para la presentación los distintos temas del disco.

    Finalmente Raul Porchetto termina de grabar hacia mediados de Junio su álbum "Chico Cósmico". En compañía de su banda que sufrió un cambio de baterista, se va Bolpini entra Roberto Pardiñas. El resto Francisco Ojstersek en bajo, Alejandro Lerner en piano y teclados y el guitarrista Luis Borda continúan. Los arreglos orquestales del disco fueron dejados en manos de Rodolfo Alchourrón (quien ya dirigía su propio grupo llamado Sanata y Clarificación).

    Una banda, que según datos de la revista Pelo, año IX, Nro 101. realiza durante el mes de Septiembre sus primeros recitales en Buenos Aires" es Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. En la nota a pie de página titulada "Debuta Banda Platense de Rock-Teatro" (en referencia a una posible presentación de la banda entre finales de Septiembre y Principios de Octubre de 1978.

El texto de la revista dice lo siguiente:
    Hacia fines de Septiembre o comienzos de Octubre se presentara en Buenos Aires el grupo de rock n'roll platense "Patricio Rey y los Redonditos de Ricota", caracterizados, además, por montar un espectáculo que va de la danza al absurdo, por medio de disfraces. El conjunto, formado en septiembre de 1977, esta integrado, en la parte musical, por Gabriel Jolivet (20, guitarra), "Fenton" (26, bajo), "Skay (26, guitarra y voz), Guillermo Migoya (21, batería), "Indio" o "Astronauta Italiano" (29, voz), Nestor Madrid (21,bajo), "Ricky" (17, violín) y Eduardo (29, saxo alto y tenor), y en lo escénico, el Ballet Ricotero, compuesto por cinco chicas, mas un locutor, Sergio "Payaso" Martínez, y un personaje llamado "El Doce(nte)".

" Lo que pretendemos es hacer del rock una fiesta, pero lo importante es que lo que se hacemos no genera violencia. El fenómeno en nuestras actuaciones se da a partir de que un grupo de rock presenta una propuesta para que todos participen. Si tenemos que hablar de nuestras influencias en esto que hacemos en escena tenemos que mencionar a Carmen Miranda, y Harry Belafonte. Algunos de nuestros temas son: 'El Hidromedusa', "Mariposa Pontiac", "El Blues del Noticiero" y "Maldición va a ser un día hermoso". En síntesis, el espectáculo que armamos tiene color y movimiento, como tiene el rock



    Otros que graban este año es el dúo Pastoral que hacia Octubre ya se encuentran volviendo de Brasil hacia donde habían ido para completar su álbum "Atrapados en el cielo". Este LP se terminó de grabar con músicos profesionales Brasileños, en los estudios "El Dorado" de San Pablo en 16 canales.

    El grupo Alas, tendrá durante Octubre un saldo muy positivo. En su paso por Chile realizan, varios conciertos a saber: En el aula Magna de la Facultad "Santa María" (2 presentaciones junto a una banda Chilena llamada Congreso), la segunda presentación fue para la televisión y la tercera en el Gimnasio de la "Academia de Humanidades".

    El 11 de Noviembre Charly lleva adelante un proyecto propio, que comenzó como una reunión de amigos, sobre todo, de aquellos que alguna vez tocaron con Charly, y terminó dando paso al "Festival del Amor" (o Charly y sus Amigos). Unos días antes Charly declaraba: "Las cosas empezaron a crecer porque todo el mundo quiere participar. Yo voy a ser una especie de maestro de ceremonias. Con David, José Luis Fernández y Gonzalo vamos a formar la banda fija que apoye a los solistas a lo largo de las varias horas de música".

    El festival se llevó adelante en un "Luna Park" colmado, Charly dio comienzo con un largo solo de piano. Pasarían por el escenario: Raul Porchetto, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Nito Mestre, Los Hermanos Makaroff, también hubo tiempo para revivir a "La Máquina de Hacer Pájaros y a Sui Generis.

    Otros invitados que se intercalaron sobre el escenario fueron: Rinaldo Rafanelli (ex- Sui Generis), Juan Rodríguez, Anibal Kerpel y Pino Marrone de Crucis, María Rosa Yorio y Mónica Campins (de Soluna) que hicieron un tema de Violeta Parra llamado 'Volver a los 17' que no fue muy bien recibido.

    Finalmente este año saldrá a la luz el álbum de Orion's Beethoven, "Tercer Milenio" que se había retrasado debido a que la banda no estaba conforme con el retoque fotográfico del arte de tapa. Pero como no pudieron corregir a tiempo el trabajo (ya que pensaban hacer ellos mismos el arte de tapa) la compañía lo mando a imprimir igual, la tapa que se ve no es la que la banda quería para el álbum.

    Así damos fín a uno de los años mas importantes en la historia del Rock Argentino, porque a pesar de que en muchos medios de comunicación se hable de la "muerte o extinción" del Rock Argentino. Lo cierto es que, en estos dos últimos años, se ha podido ver una gran cantidad de chicos con futuro, y se afianzaría en los próximos años con una explosión de nuevas bandas de gran nivel.













Mas Info

- Discografía 1977  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar