Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo
Bookmark and Share
Capitulo 2

Los Gatos no hacen Miau

    Comienza 1965 con la primera separación de Los Beatniks quienes una vez instalados en Buenos Aires tomarán distintos caminos, sobre todos los integrantes mas conocidos, Javier Martínez y Morís. Este último se reencuentra con su viejo amigo Pájarito Zaguri, a quién conoce desde hace más de una década.

    En la pensión Norte (hoy demolida), Morís y algunos músicos de Jazz de La Cueva que habían aceptado integrar una nueva versión de Los Beatnicks, se preparan ensayando para un futuro regreso. Es aquí que se deja ver por la pensión Pipo Lernoud, que se dedicaba a la poesía y a la escritura, fue él quién le alcanza a Morís el bosquejo musical y la letra del tema "Ayer Nomas", tiempo después sería partícipe de los primeros 'Abuelos de la Nada'.

    En esta misma pensión vivía también Antonio Perez Estevez, el bajista de "Los Beatnicks". De la mujer de Estevez se enamoraría un muchacho llamado Miguel Peralta (Alías Miguel Abuelo). Este ignoto personaje venía de cantar por el interior del país folclore junto a su hermana, es por estos días que traba amistad con Lernoud y a través de este con Moris y Javier Martínez y la gente de La Cueva.

    Mientras tanto Morís y Pájarito después de mucha insistencia consiguen entrevistar al "Capo" de la CBS, uno de los sellos discográfico mas importantes de esos días.

    De esta reunión consiguen un apoyo leve de parte de la compañía para la salida de su primer simple, hoy piedra fundamental del Rock Argentino, con los temas "No finjas mas" y "Rebelde" tema fundacional del Rock Argentino, que en su letra decía:

... Rebelde me llama la gente, rebelde es mi corazón
soy libre y quieren hacerme, esclavo de una tradición

Todo se hace por interés, porque este mundo es al revés
si, todo esto hay que cambiar, siendo rebelde se puede empezar

¿Por que el hombre quiere luchar, aproximando la guerra nuclear?
¡Cambien las armas por el amor, y haremos un mundo mejor!

Rebelde me llama la gente, rebelde es mi corazón
soy libre y quieren hacerme, esclavo de una tradición

Yeah, rebelde seré, Yeah, rebelde hasta el fin

Rebelde
“Los Beatniks”


A pesar de que los directivos le habían dejado claro que no apoyarían la salida del simple Morís y Zaguri deciden publicitarlo por su cuenta:

...fuimos a ver al dueño de Crónica, Ricardo García, y le contamos que íbamos a hacer un escándalo en barrio Norte.
El escándalo se armó con la base de que el dueño de la pensión donde ensayábamos, nos iba a echar y nosotros en señal de protesta nos íbamos a bañar desnudos en la fuente de la calle Arroyo, frente a Mau-Mau (un boliche importante de esos días), con chicas también desnudas.
    Entonces García llamo a su jefe de redacción, lo puso a nuestra disposición y nos dijo que si Boca no ganaba, nos daba LA TAPA (de la revista), finalmente Boca no ganó, y nosotros hicimos todo eso, las chicas se bañaron semidesnudas pero como los fotógrafos blanquearon todas las fotos, parecía que las chicas estaban desnudas.
Cuando sale la revista ASI con una de esas fotos, en la tapa se distribuye en todo el país y Onganía, secuestra toda la edición por pornográfica.
    A las 4 de la mañana cae la policía a la pensión de Carlos Pellegrini donde dormíamos Pajarito, Horacio Martínez y yo, y nos llevan a la comisaría de Suipacha y Santa Fe, estuvimos tres días presos y la prensa sacó un montón de notas.
    Eso nos ayudo por que la compañía lanzó una gran promoción y nos mandó a tocar a Mar Del Plata.
Algo se vendió el disco... pero no era el momento, éramos demasiado precursores...

Extracto del libro'Historias del Rock de Acá'.
Editora AC y Ezequiel Avalos, 1995


    Después de algunas discusiones en el seno de Los Beatniks, unos querían bajar los decibeles de la protesta y Moris quería ir mas lejos aún. Todo esto sumado a que las ventas no fueron muy buenas, termina por quebrar al grupo y se separa después de un ciclo de recitales en el teatro del Altillo.

    Llega 1966 que sería el año de la separación de Los Gatos Salvajes, debemos tener en cuenta que el grupo era usado al máximo, con mas de 30 representaciones por mes. Y todo por el mismo sueldo. Ya habían editado varios simples con temas propios y como lados 'B' versiones de The Animals, The beatles y The Hollies.

    Tras la separación Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, deciden quedarse en Buenos Aires para probar suerte y comienzan viviendo en una pensión, ganándose la vida como músicos de acompañamiento en bolichitos. La madre de Litto les manda comida en lata y plata.

    Pasado varios meses la malaria no afloja por lo que pasan a dormir en Plaza Francia. Aquí se encontraron con gente que hacía artesanías y vivía como podía, estos jóvenes le brindaran desde su amistad hasta sus casas para que duerman.

    Es en este momento que llega a oído de Litto los comentarios, sobre un lugar especial donde relacionarse con jóvenes que tenían ideas muy distintas al resto y se podía escuchar buena música.

    Aquí se encontrarían con personajes como Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri, Tanguito, Javier Martínez, Pipo Lernoud y otros. Solo a modo de descripción general se puede decir que La Cueva era un lugar pequeño de tamaño solo podían estar unas 50 personas dentro, presentaba a su vez un olor nauseabundo, la acústica no era muy buena, y según algunos el whisky era peor. Pero vaya uno a saber por que razón se volvió un lugar de reunión para muchos jóvenes, alguien como Moris por ejemplo lo comparó con el útero materno por la sensación de estar a resguardo, de todo lo que pasaba afuera un lugar con toda la libertad para hablar sobre lo que uno quiera. Y con música en vivo, de una banda que tocaba hasta las 5 de la mañana.

    Fue justamente el bajista de esta banda quien dio el primer paso para tener un día libre a la semana, ya que la banda tocaba todas las noches, y le pide a Litto Nebbia si lo puede reemplazar un día a la semana.

    Litto por supuesto que no se niega. Porque las cosas hacia meses que no le salían muy bien, por otro lado al resto de la banda no le cae muy bien, primero la incorporación de Litto y después que alguien del grupo tenga un día libre mientras el resto seguía trabajando todas las noches. A lo que al poco tiempo el resto de la banda le pide a Litto que arme un grupo para reemplazarlos todos los jueves y con la posibilidad de cobrar un pequeño sueldo.

    Para lo cual Litto tuvo que llamar a Rosario pidiendo refuerzos para poder armar la banda, y bajan de Rosario Oscar Moro y Kay Galiffi. De esta manera quedará conformada la formación de Los Gatos.

    El nombre de Los Gatos Salvajes no lo podían usar porque había pendiente un contrato anterior con Music Hall, que la empresa haría prevalecer en caso de que usaran el mismo nombre. Así es como empiezan a reemplazar a los músicos de La Cueva hasta que estos consiguen entrar en la banda de Jacky y los Ciclones, por lo que dejan La Cueva.

    A partir de aquí recae la responsabilidad de tocar toda la noche sobre Los Gatos, esta nueva chance de trabajo les durará unos 7 u 8 meses. El sueldo por tocar en La Cueva, no era muy bueno pero la posibilidad de tocar y zapar todas las noches no la tenía cualquier grupo, el problema mayor se sucedió cuando a raíz de distintos hechos violentos como la explosión de un par de bombas de estruendo en el lugar, sumado al acoso policial que todas las noches vienen a llevarse preso a algún integrante de la banda, terminará por decidir al dueño a cerrar el local, Que tiempo después pasaría a ser una ferretería y mas tarde sería demolida para convertirse en un estacionamiento. Así desaparecerá La Cueva, del casco de la ciudad, como tantos otros edificios mas o menos importantes. Pero retomando el período previó al cierre fue en La Cueva que mediante un arreglo con el encargado, Los Gatos consiguen permiso para ensayar en el local por la tarde.

    De estos ensayos saldrán los temas que serán éxitos rotundos. Pero el éxito no llegaría de no ser por la mediación y la insistencia del gordo Martínez para hacer una prueba en la RCA.

    De estas pruebas quedarían "La balsa" y "Ayer no más"que habían sido grabadas en dos canales en los estudios TNT, se imprimieran solo 500 copias porque los directivos no tenían fe en el producto.

    Después vendrían la difusión en las radios y los reportajes para presentar el simple. A los 5 meses y gracias a la difusión del simple comienza a vender en forma totalmente impensada 5000, 10.000 y así hasta llegar a las 200.000 copias.

    Paralelamente los primeros hippies comienzan a mostrarse en Córdoba, Rosario, y en Buenos Aires, plaza Francia se transforma en centro de reunión .

    Se da algo extraño como la confluencia de rockeros, poetas e intelectuales en el Theatron , junto a editores de las revistas: Libres, La Loca de la Poesía, El Angel de Altillo, Eco Contemporánea (de Miguel Grinberg), Sunda y Opium.



















Mas Info

- Discografía 1966  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar