Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 29
Bookmark and Share
Capitulo 29

1983, Chau Obras!

    Durante la primavera el escenario del rock se agita con dos festivales. El primero denominado Hidro-Aerorock los días 21, 24 y 25, incluye una exposiciónes y shows, se presentan: David Lebón, Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Ruben Rada, La Torre, Zas, Espíritu y Demo. El festival se completa con Disc-Jockey's, Videos, exhibiciones de esquí acuático, paracaidismo, motonáutica y una feria artesanal. El evento lleva el patrocinio de la asociación "Chagas Mazza", pero pese a la gran promoción no obtiene la repercusión esperada y la fecha del día 25 se levanta por la escasa cantidad de público.

    El mismo día 21, en el "KDT" (circuito de ciclismo de la ciudad de Buenos Aires) se lleva adelante otro festival, que cuenta con la presencia de Nito Mestre, Celeste Carballo, Moro-Satragni, Dulces 16, Miguel Eurasquin, Sueter, Los Twist, Púrpura y Los Abuelos de la Nada, este evento, opuestamente al anterior, cuenta con una gran asistencia de público.

    Después de un par de cambios en su formación, retorna a los escenarios Dulces 16, de la banda se alejan Gabriel Jolivet y Marcelo Pucci. Estos cambios retrasaron el lanzamiento de su segundo disco y motivan un enfriamiento en la relación con su publico y el grupo que hasta hace 12 meses era "la gran promesa del rock nacional", hoy debe luchar codo a codo con muchas bandas que ya se han ganado los gustos de la gente. En este marco editan 'En el Medio de la Ciudad', con la idea de recomenzar su carrera, nada de esto daría resultado y el grupo termina separándose hacia fines de este año.

    En tanto Zas! la banda de Miguel Mateos, realiza un cambio en su formación, se aleja del grupo Pablo Guyot, y su reemplazo es Jose Pedro Beledo, que anteriormente realizara colaboraciones con Miguel Cantilo, David Lebon y María Jose Cantilo.

    Otra banda que cambia es Los Violadores, colocan en bajo a Robert y la formación de la banda cambia radicalmente quedando conformada por: Pil en voz, Harry B en guitarra rítmica, Stuka como primera guitarra, Robert en bajo y Sergio Gramatica en batería.

    Los Violadores tiene grabado y terminado desde el año pasado, su primer disco en los estudios "Buenos Aires Record's", con la producción artística de Michel Peyronel, pese a ello continúan postergados y su disco saldría recién para fin de año.

    David Lebón, por su parte, da los toques finales a "Siempre Estaré" su cuarto Long Play solista, para este trabajo Lebón grabó 18 temas, de los cuales elige 10 para este disco. En varios de los temas, David, realiza la grabación de todos los instrumentos y en el tema "Blanca Navidad", suma la voz de su hijo de nueve años. Incorpora además un octeto de cuerdas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica del teatro Colón. La presentación oficial del disco "Siempre Estaré" se realiza recién para el día 10 de diciembre en el estadio Velez Sarfield, Capital Federal.

    Ya en Octubre Miguel Cantilo, se embarca en un proyecto ambicioso y viaja a Nueva York junto a Oscar López y una buena cantidad de ahorros, se dispone a grabar con el mejor sonido posible, sus temas viejos (Donde va la gente cuando llueve, Marcha de la bronca, Catalina Bahía, La gente del futuro, y La jungla tropical.) y cuatro temas nuevos ('Golpe de rock', 'Rock por la vida', 'Quien me la quita, quien me la da, quien me controla la libertad' y 'Que es lo que'). Esta especie de remasterizacion de sus temas conocidos pero con arreglos nuevos mas el agregado de cuatro temas nuevos no esta dirigida al mercado argentino, si no que Miguel piensa entrar al mercado Latinoamericano. Por ello graba en EE.UU. con el mejor sonido posible y los mejores músicos que pueda pagar, como Steve Gadd en bateria, Frank Centeno en bajo, y Carmine D'amico en guitarra junto a otros muy buenos cesionistas.

    Por estos días Cantilo declara que sobre la grabación del nuevo disco "estará listo recién para marzo del año que viene, porque aun le falta grabar toda una cara del Long Play". Respecto al dúo Pedro y Pablo: "habrá un receso, sin un tiempo definido, porque el dúo tiene pendiente la grabación de material nuevo. Además Jorge Durietz, ya esta abocado a la grabación de su disco solista".

    Por lo pronto Miguel a su regreso de Nueva York continuará con las presentaciones de 'Unidad', su último trabajo de estudio. Los Músicos que lo acompañaran son: Rodolfo García en batería, Roby Pesino en bajo, Quique Gornatti y José Beledo en guitarra, en percusión Carlos Casalla y un tecladista a confirmar. Osvaldo Fatorusso, será el invitado permanente, siempre y cuando los compromisos con Rada se lo permitan.

    León Gieco también viaja, el destino es Australia, previa escala en tierras Chilenas, mas específicamente la Isla de Pascua, donde profundamente impresionado declara que "quiero volver para grabar algunos videos allí". De la Isla de Pascua, en avión a la isla de Papette en el pacifico, para después de 7 horas de espera, tomar un avión de las líneas aéreas de la Polinesia directo a Sydney.

    León actúa en un barrio de la capital Australiana; con profunda emoción León toca temas de todas sus épocas y material nuevo, ante 700 argentinos agradecidos. Dos días después León parte rumbo a Canberra y allí da otro pequeño recital en un club, donde conviven Argentinos, Colombianos y Chilenos.

    Continua viaje a Melbourne y se presenta en uno de los mejores teatros de la ciudad, donde asisten unas 700 personas y productores locales, León recorre radios, da reportajes a varios medios y pasa por los sellos EMI y WEA. Dejando un balance positivo para su primera visita al país.

    El día 15 de octubre presentan en conjunto sus discos Pedro Conde, Edelmiro Molinari -Edelmiro y la Galletita- y Emilio del Guercio - Pintada - en el estadio Obras.

    La apertura del show la realiza Emilio del Guercio, acompañado por Eduardo Zvetelman en teclados, Matías González en bajo, José Luis Colzani en batería y Luis Borda guitarra. Del Guercio presenta el material de su nuevo disco que aun no llego a las bateas.

    Pedro Conde, un joven de solo 21 años, por su parte realiza la presentación completa de "Realidad", con una de las mas calurosas bienvenidas de la noche. Hay que decir que la gran venta de su disco auspician un gran futuro para este cantautor. Mas allá, y a pesar, de que varios periodistas y medios masivos tratan de ignorarlo por completo en sus críticas o llegan a mentir sobre sus presentaciones. Pero esto es algo que el publico asiduo a recitales de todo tipo rápidamente toma nota y ya sabe quien y cuales son los medios que van de frente.

    Para el cierre quedo para Edelmiro Molinari y La Galletita, agrupación integrada por tres buenos músicos de rock and roll: en guitarra Skay, en el bajo Hugo Villarreal y en la batería Alejandro Pensa, el show fue bueno pero esta banda y la carrera de Edelmino solo tendrían como fruto este solitario disco.

    A dos meses de terminar el año, la avenida Corrientes se vuelve el nuevo bastión del rock, la avenida que nunca duerme, se transforma en escenario para varias presentaciones de bandas nacionales. Desplazando temporalmente al estadio Obras Sanitarias, la causa de ello son diferencias económicas entre músicos, representantes y la dirigencia del club.
Por ello la mejor alternativa se convierte en los teatros de avenida Corrientes, ya que algunos tienen capacidad similar a Obras Sanitarias (5000, personas), suficiente para bandas que no tienen una gran convocatoria y a los que el alquiler de Obras les salía demasiado caro. Pasaría bastante tiempo para que "El templo del rock" retomara sus laureles.

    Este mes Miguel Cantilo presenta su disco 'Unidad' y se encuentra cerca de realizar uno de sus sueños, que era como el de tantos músicos, tocar junto al maestro Astor Piazzola. El encuentro entre Cantilo y Piazzola, iba hacer parte del ciclo llamado 'Los Creadores', donde se anunciaba la presencia de Ruben Rada y Leda Vadalladares, y un recital de Alejandro Lerner y Eladia Blazquez, pero el sueño de Cantilo queda trunco ya que el ciclo queda inconcluso a causa de un accidente sufrido por Leda Valladares.

















Mas Info

- Discografía 1983  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar