Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 14
Bookmark and Share
Capitulo 14

1979, La Grasa de las capitales

    1979 sería un año de transición, como la calma que precede a la tormenta. El desbande de los grandes músicos y sus respectivos grupos trajo desazón y falta de dirección. Ya no había referentes a quienes confrontar o a los cuales seguir, en medio de esta cortina de humo que no permitía ver el horizonte, se intentaron imponer estilos o modismos, musicalmente algunos encararon el Jazz - Rock otros se volcaron a fusionar estilos.

    Era un momento de duda, se necesitaba una luz, algo de claridad, para que el Rock Argentino retomara su rumbo. Ya que siempre parecíamos una copia de modas y elementos foráneos, esta teoría no se puede negar que tenía algo de real, pero nuestros músicos también crearon obras perfectamente Argentinas, cien por cien nacionales propias de nuestra idiosincrasia.

    Y quien mejor que Serú Girán, para un momento tan difícil, ellos dejarían claro hacia donde se debía volcar la música Argentina.Músicos de la talla de Charly García marcarían el camino, con letras encriptadas, con un estilo digno de espías. Se debía traducir el "mensaje entre líneas" que yacía en cada tema de Serú Girán y así descubrir todo un mundo de críticas al régimen que se vivía en ese momento. Esta fue la respuesta de estos "Artistas" hacia un oscuro poder que imponía el silencio. Estigma que perduraría en nuestra sociedad por años, una sociedad de valores entumecidos, con una moral hecha de apariencias. El segundo disco de Seru Giran, "La Grasa de las Capitales" mostraba desde su tapa quienes éramos, y sus letras, reflejaban el mundo de hipocresías y mentiras en el que estabamos inmersos.

    Serú Girán traspaso la barrera de "Rockeros", como se tildaba vulgarmente a los representantes de nuestro Rock, para codearse de igual a igual con la "Gente de Bien". Muchos no entendieron en aquel momento el coqueteo de los músicos como Charly con este ambiente. No se dieron cuenta de que Charly se reía dos veces de toda esta gente, primero desde Serú Girán, y ahora aprovechando los medios de comunicación y la "Chapa", de quienes lo invitaban para promocionar su música, como cuando fue invitado al programa de Mirtha Legrand.

    Durante los meses de verano se conoce al grupo La Banda, que integraba el músico Uruguayo Ruben Rada y otros reconocidos músicos por su calidad dentro del ambiente del Jazz Argentino. Con ellos Rada encara la grabación de un disco con temas que ya habían hecho en los EE.UU el Opa Trío (grupo conformado por los famosos Hermanos Fattorusso, ex Shakers). Las presentaciones de La Banda, se limitaban a un lugar llamado "Satchmo" donde tocaban dos veces por semana.

    Un conocido rockero perteneciente a la primera camada de músicos de Rock Argentino, Moris (un verdadero pionero si los hay) edita su primer disco en España durante febrero. Moris se conecta por medio del disc-jockey argentino Horacio Micheleti, con el 'Mariscal Romero' ,que hizo de las suyas en Argentina, a mediados de los ochenta '"Pinchando discos", como decía en su españolisimo neologismo, para el programa de Lalo Mir "9 PM" en la FM de Radio del Plata, allí estuvo como invitado haciéndonos conocer algo de la música española. Mientras, Lalo Mir, en un típico intercambio cultural, le hacía conocer nuestra música. Ya en principios de los noventa "El Mariscal" tuvo su propio programa y realizó participaciones para varios programas, de la FM Rock & Pop.

    El Mariscal Romero tenía por aquellos días un pequeño sello llamado "Chapa Récords", que fue creado junto a la compañía Zafiro (quienes ya habían firmado contrato el año anterior con Roque Narvaja y el grupo Tequila para distribuir su música en España). La cosa es que gracias al Mariscal, Moris graba su primer disco en España, no sin ciertos problemas debido a los giros idiomáticos propios del país. Por lo que el Moris tuvo que trabajar sobre las letras con periodistas, amigos suyos y algunos Psicólogos que también le extendieron una mano, para adaptarlas al estilo del país ibérico.

    De esta manera se grabo "Fiebre de Vivir" con el grupo Tequila como banda soporte (donde encontramos a Ariel Rot, quien luego conocería la masividad en España, como parte de la banda Los Rodriguez" junto a Javier Calamaro).

    Según Moris, las bases del disco se grabaron un viernes, el sábado se hicieron las guitarras y las voces. El domingo fue la mezcla, así en tres días estaba listo el disco. La compañía decide el lunes su edición y sacan como tema promocional "Zapatos de Gamuza Azul", el impacto no se hizo esperar y comenzaron enseguida las giras por España, la TV, y hasta las remeras. Luego haría el intento de sacar el disco en Argentina, pero por culpa de la compañía, no fue posible. Moris tardaría un tiempo en volver a tocar en el país.

    Quien inicio varios caminos durante los últimos años, fue Litto Nebbia, de quien dejamos de hablar en estos últimos años pero que nunca detuvo su carrera. Por eso este pequeño resumen para no ser injustos con un gran artista, que desde Los Gatos a esta parte ha hecho de todo, desde formar la Nebbia's Band que no funcionó, hasta tocar con cuanto músico pudo, e incursionar en todos los estilos.

    Litto no era alguien que se quedaría de brazos cruzados viviendo de recuerdos, siguió estudiando, y durante el 73' tuvo además un programa de radio en la frecuencia de AM, de la Radio Municipal, de Buenos Aires. El programa le duro varios meses y se llamo Melopea como más tarde se llamaría su emprendimiento independiente (hoy un sello grabador dedicado a editar a artistas que Litto cree necesario dar a conocer). El programa le sirvió como plataforma para mostrar el trío que había formado con Nestor Astarita y el 'Negro' Jorge González baterista y contrabajista respectivamente, además de lo mejor del Jazz de aquellos días en el país.

    Este trío le permitió a Litto volar musicalmente sin problemas, sabiéndose bien secundado por músicos que lo podían seguir en todo momento, y así evolucionar. Astarita y González eran gente comprometida que vivía de tocar música. El trío duro varios años, desde 1973 a 1977, después Litto siguió componiendo con su mujer Mirtha de Filpo, una poeta y cantante con ella saca el álbum 'Bazar de los Milagros' a comienzos del 77' y durante el 79' editan "Toda Canción será Plegaria". En 1979 Litto Nebbia se va con su mujer a probar suerte a México y no le irá nada mal, aprovechará para cruzar a EE,UU y tocar con músicos argentinos radicados en aquel país.

    Otro que viaja hacia el norte este año es Luis Alberto Spinetta, con Guillermo Vilas (nuestro mejor Tenista), como intermediario con la CBS, arriba a los EE.UU para la grabación de "Only Love Can Sustain". La grabación se lleva adelante con una costosa producción que incluye a músicos de renombre de las dos costas de los EE.UU como banda de sesión, pero paso desapercibida.

    Por estos días vuelve al ruedo el ex - Aquelarre, Hector "Bola de Ruido" Starc, quien junto a Rodolfo García y Machi formarían Tantor. En sus comienzos fue de la partida el tecladista y músico de M.I.A., Lito Vitale (luego reemplazado por Babu Cerviño) ambos músicos tenían asombrado a Starc por sus capacidades y destrezas.

Tantor nació de la idea Hector Starc, de hacer música instrumental, para lo cual mientras se encontraba en España comienza un ida y vuelta por correo con Machi, mandándole unos cassettes con los temas que iba componiendo en España. Machi por su lado les grababa las bases de bajo y volvía a mandar los cassettes a Starc. Así nació la base de Tantor, luego se sumarían Rodolfo García, y los teclados de Babu Cerviño.

    Por su lado el ex- Almendra, Emilio del Guercio, después de trabajar haciendo pequeñas cosas en pintura para la publicidad gráfica; volverá al ruedo con La Eléctrica Rioplatense, banda que no llegaría a grabar pero que sumaría entre sus antecedentes haber tocado en el Luna Park, junto a: Wethear Report, Stanley Clarke, La Mahavishnu, Baby Consuelo, y Luis Alberto Spinetta.

    Otro recital conocido fue el que dieron en Obras Sanitarias con Luis Alberto Spinetta. La Eléctrica... estaba conformada además de Emilio por: Eduardo Rogatti, Jose Luis Colzani, Alfredo Desiata y Eduardo Zvetelman. Era una banda que se proponía volver a lo latino con toques del Flamenco, que Emilio había incorporado durante su estadía en España. Ya que según él, en España sufrió un reacomodamiento de su visión del trabajo, necesitando ingresar elementos del folclore autóctono. Debido a que se dio cuenta que su formación real de niño, había sido el folclore que se escuchaba en su casa. La Eléctrica Rioplatense fue para del Guercio una forma de experimentación, una manera de volver a su niñez, pero con la madures de un músico curtido.

    Durante este año tendría gran repercusión el '4to Lp' de León Gieco, que contenía varios temas que anteriormente habían sido prohibidos (La Francisca, Tema de los Mosquitos, La Historia Esta). Aparecen también temas que demostraban la gran sensibilidad de León como "Solo le Pido a Dios" con un gran acompañamiento de Dino Saluzzi en bandoneón.

    Una muestra de cómo León Gieco hace una buena mezcla de música autóctona y rock, es el tema "Cachito Campeón de Corrientes" un chamamé tocado junto a Saluzzi. Comienza además una pequeña gira por el interior del país y en Buenos Aires solo hizo una presentación masiva junto a Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre.

    El grupo M.I.A. este año edita su LP llamado "Conciertos", además de continuar con su trabajo de difusión por el interior del país de su propuesta independiente a la que también se pliegan, desde Tucumán el grupo Redd y en Rosario el grupo Irreal. Ambos sirven de apoyatura para M.I.A. en sus incursiones a esas provincias así como M.I.A. realiza lo mismo con esos grupos en Buenos Aires.

    Los Desconocidos de Siempre editan este año su álbum "Saltaba Sobre las Nubes", este disco les vuelve a traer difusión en las radios y una gran cantidad de trabajo algo que con su disco anterior no había pasado.Por otro lado Raúl Porchetto editará su disco "Mundo", donde comienzan a tocan Willy Iturri y Pablo Guyot (futuros integrantes de G.I.T.).
Luego de esto Porchetto realiza un viaje a Brasil y EE.UU., aprendiendo cosas que luego aplicaría para sus siguientes álbunes, donde se notara un gran progreso musical.

    Hacia finales de este año se produce el regreso de una de las bandas mas poéticas y con mayor peso en el inconsciente colectivo de los jóvenes aún de aquellos que ni siquiera los habían visto, pero que recordaban muy bien sus canciones. Era el regreso a los escenarios de Almendra, a esta altura casi convertida en leyenda.

    Almendra había cautivado con un estilo propio, con un vuelo letrístico impresionante y con tan solo dos años y medio de carrera consiguen un lugar destacado dentro del Rock Argentino. Su reunión, algo con lo que ya pocos soñaban, generó que no se escatimara en recursos y hasta se filma todo el recital de bienvenida al grupo.

    Sus integrantes, sabiendo lo especial de la ocasión, deciden ensayar primero en la Capital Federal varios meses y después se trasladaran hacia Muñiz, cerca de San Miguel Provincia de Buenos Aires, a continuar ensayando en una quinta. Sobre como fue ese primer show después de 10 años, Emilio del Guercio dice:

    ...En el primer concierto estaba medio catatónico, tenía un nudo en la garganta de la emoción casi no podía hablar, fue muy fuerte, no solo por la gente sino porque era reparador para nosotros volver a estar tocando esa música 10 años después, reparado muchas cosas que no habían quedado saldadas en la música y en nuestro vínculo también.
Una de las cosas que más me sorprendió fue que cuando fuimos a armar el escenario, cada uno se puso en el lugar que se ponía 10 años antes. Después de estos conciertos, dejamos que pasen las fiestas y salimos de gira por el interior, los primeros días de enero del 80.

Cuando volvimos de la gira cortamos, yo volví a tocar un poco con "La Eléctrica Rioplatense" y también hice mis laburos de diseño. A fin de ese año, decidimos grabar un disco en Los Angeles con temas nuevos, hacer de nuevo Obras Sanitarias y hacer una gran gira por el interior. Yo no tenía muchas ganas de hacerlo porque me parecía que ya estaba bien, que no había un motivo muy fuerte para hacerlo, pero ellos propusieron que después del apoyo que nos había dado la gente, había que devolverle un material nuevo de "Almendra" y me convencieron.
Respecto a la imagen de la tapa, tuve la idea de dibujar el nombre del disco "El Valle Interior" De la misma forma que Villavicencio porque creo que representaba bastante lo que era la música de Almendra y lo que de alguna manera significa Almendra como producto cultural.

El día que salimos a esa gira me enteré de la muerte de John Lennon. Esa gira fue la mas grande que hasta ese momento había hecho un grupo en el país, fueron como 14.000 Km. de diferente maneras, en avión, en bus, en auto. Fuimos a tocar a lugares a donde nunca había llegado ningún grupo como por ejemplo en Jujuy y Formosa, no era una cosa masiva, pero en todos lados había gente que se conectaba con nuestro trabajo. Fue una experiencia impresionante, como siempre digo, es el capital mas grande con el que uno se puede quedar, en el sentido del reconocimiento del artista, porque ni la plata te paga eso, cuando ves que ha hecho la gente con tu música en su vida, toda esa gente que se nos acercó y se nos acerca todavía, de diferentes niveles sociales, de diferentes vidas, contándote hasta que lugar vos llegaste en su mundo, es muy fuerte es, para nosotros quizás haya sido la experiencia más grande que tenemos como personas. Ese vínculo con la gente lo guardo como el mayor tesoro que uno puede tener.

Bueno después de la gira quedamos agotados volví a un departamento en el centro que me había comprado hacía poco, donde tenía todos los instrumentos y equipos que me compre en Los Angeles y me pasaba muchas horas trabajando ahí.
Con "La Eléctrica" toqué algunas veces mas pero después sentí que había sido muy agotador. En esta época participe de un proyecto cultural llamado "Música Siempre" en el cual generé contactos y amistad con músicos que provenían de otros ámbitos estilísticos como Barbosa y Carnota...

Emilio del Guercio para el libro de Ezequiel Avalos
"Historias del Rock de Acá" Editorial AC.


    De esta manera, y con este último testimonio, termina esta década que será el cimiento en el que se apoyará la próxima generación de músicos Argentinos.


















Mas Info

- Discografía 1979  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar