Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Protagonistas   >   P   >   Fito Paez
Bookmark and Share
Fito Paez
En sus comienzos Fito Paez, integra varios grupos en su Rosario natal (como "El Banquete") pero su carrera comienza a consolidarse cuando se integra a la banda de J.C. Baglietto.

Como un integrante más de la banda, llega a Buenos Aires donde comienza a ser muy respetado como autor y arreglador, tanto que un día Charly García lo llama por teléfono y lo invita a formar parte de su banda, Fito no podía creerlo (ya que Charly era su ídolo) y rápidamente acepta la propuesta.

En 1984 emprende su etapa solista y graba su primer trabajo, de aquí en más se transforma en uno de los solistas de mejor vuelo poético de Argentina.
Su carrera lo lleva a grabar un disco con L.A.Spinetta y tiempo después hace lo mismo junto a Joaquín Sabina, relación que no termina en buenos términos.

En abril de 1993 culmina el Rueda Mágica Tour con dos recitales en el estadio Velez, los días 24 y 25 de abril, logrando reunir a 80.000 espectadores. Paez repite los shows en diciembre de ese mismo año donando lo recaudado a UNICEF Argentina (420.000 dólares).

Toda su discografía es altamente recomendable, su poesía es directa y cruda y por momentos autobiográfica temas como: "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "11 y 6", "El amor después del amor", "Tres agujas" y "Giros" son muestras indiscutibles de su talento.

En el año 2000 edita "Rey Sol", un disco dedicado a la llegada de su hijo, que pasa casi desapercibido para el público Argentino, no obstante eso, efectúa varias giras por Latinoamérica donde convoca gran cantidad de público.

Hacia el año 2001, Fito despunta su vicio con el cine y debuta como director, su película no cosecha buenas criticas pero era una asignatura pendiente para Fito.

En mayo de 2003, Fito edita "Naturaleza Sangre", un trabajo donde retoma el camino del sonido a rock and roll, el nuevo disco hace varios guiños a su separación de la actriz Cecilia Roth, e incluye dos canciones junto con Luis Alberto Spinetta y una junto a Charly García.

Hacia diciembre de 2004, Fito edita Mi vida con ellas un Cd doble dedicado a "sus mujeres": de Fabiana Cantilo y Cecilia Roth a Romina Ricci y "la tía Charito". El trabajo esta compuesto por viejas grabaciones de sus temas clásicos, grabados en vivo en distintos recitales a lo largo de la ultima década y que funcionan como una pequeña antología de su vida.

En Julio de 2005 se edita Moda y pueblo un trabajo donde Paez cuenta con los arreglos Gerardo Gandini, y repasa temas de su propia obra (Tumbas de la gloria, Naturaleza sangre, Un vestido y un amor, Mariposa technicolor, etc) ademas de realizar versiones propias de tres clásicos del rock Argentino: "Muchacha ojos de papel", de Luis Alberto Spinetta; "Desarma y sangra", de Charly García, y "El otro cambio, los que se fueron", de Litto Nebbia.

A mediados de septiembre de 2006 Fito saca a la venta "El mundo cabe en una canción", que grabara entre junio y agosto en su estudio con 13 temas propios y uno compartido con Coki Debernardi, en este trabajo Paez vuelve mas a las melodías simples con tintes rockeros y a las letras directas, entregando un muy buen disco.

Septiembre de 2007 lo encuentra con un nuevo disco llamado "Rodolfo" (su primer nombre) el mismo muestra 12 nuevas canciones interpretadas únicamente con voz y piano, de las cuales dos de ellas son solo instrumentales.

En Noviembre de 2007 Fito Paez obtiene el Grammy latino en la categoria "mejor álbum de rock vocal", por su disco "El mundo cabe en una canción".

El 11 de septiembre de 2008, Fito da un memorable concierto en el mítico estadio Canecão de Río de Janeiro, donde a sala llena se vivió un show plagado de invitados de lujo, con la presencia de Herbert Vianna (Paralamas), quien acompañó a Paez en “El Vampiro Bajo el Sol” y “Track Track”, Vanessa Da Matta que cantó junto a Fito “Amado” (del repertorio de la artista brasilera), “Tres Agujas” y “Desde Que Samba e o Samba”. También participo Ana Cañas en “Coração Vagabundo” (de Caetano Veloso) y sorprendió con unas muy potentes versiones de “Fue Amor” y “A Rodar Mi Vida”. El cierre fue a puro rock con Coki De Bernardis y Herbert Vianna en “Ciudad de Pobres Corazones”.

En octubre de 2008 edita "No sé si es Baires o Madrid", un CD grabado en vivo en Madrid a comienzos de 2008, donde recrea varios de sus hits con invitados como Pablo Milanés, Ariel Rot y Joaquín Sabina.

Durante 2010 publica "Confiá" disco que presenta en la ciudad de Rosario y en el estadio Luna Park los dias 7 y 8 de mayo en dos vibrantes shows.

Luego de haber sido noticia a mediados de 2011, debido a polémicas declaraciones de índole político, Fito edita un box-set llamado “Fito Páez Década 1990-2000”, este Box incluye los discos: “Tercer Mundo”, “El amor después del amor”, “Circo Beat”, “Euforia”, “Abre” y “Rey Sol”.

En diciembre de 2011 edita "Canciones para Aliens" un disco que lleva como corte el tema "Un Beso y Una Flor"; este trabajo contó con la producción de Leo Sujatovich y participan Pablo Rufino en bajo, Mateo Sujatovich, Dizzy Espeche y Coki De Bernardi en guitarras, Gastón Baremberg en batería y las cuerdas del Ensamble Estación Buenos Aires.

Luego de realizar una gira por los veinte años de “El Amor Después del Amor”, Fito edita un disco en formato digital (entregado en formato físico a los espectadores de show de marzo de 2013 en el Luna Park) que lleva por nombre "El Sacrificio".

En este trabajo participan Diego Olivero en guitarras, bajo, teclados, Gonzalo Aloras y Pol Medina en guitarras Guillermo Vadalá y Eloy Quintana en bajo, Gastón Baremberg, Pomo y Bolsa González en batería y Ana Álvarez de Toledo en voz. "El Sacrificio" presenta 10 temas signados como los típicos "Lados B" o "Grabaciones encontradas", pero donde sin embargo, se pueden encontrar algunas composiciones, que podrían juzgarse como mejores que algunos de los últimos trabajos de Páez. Entre lo mas destacado del trabajo se encuentra "Mouchette" con gran influencia del flaco Spinetta, “El sacrificio” que además de darle nombre es la apertura del disco y "Esto podría haber sido una canción".










Discografía

DiscoAño


Del '63

1984

Giros

1985

Corazón Clandestino (maxi)

1986

La la la (con L.A. Spinetta)

1986

Grandes éxitos (recopilación)

1986

Ciudad de pobres corazones

1987

Ey!

1988

Crónica (recopilación)

1989

Tercer Mundo

1990

El amor después del amor

1992

Circo Beat

1994

Euforia

1996

Enemigos íntimos (con Joaquin Sabina)

1998


Abre

1999

Rey Sol

2000

Naturaleza Sangre

2003

Mi vida con ellas

2004

Moda y Pueblo

2005

El mundo cabe en una canción

2006

Rodolfo

2007

No sé si es Baires o Madrid

2008

Confiá

2010

Decada 1990-2000

2011

Canciones para Aliens

2011

El amor después del amor, XX años

2012

El Sacrificio

2013
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar