"Los primeros contactos con el rock Argentino"
La primera vez en que oí hablar de
Pappo fue en el año de 1973… una amiga mía tenía un amigo argentino que tocaba la viola y tenia sus discos, de ahí a oír los discos demoró solo tiempo Mi primer disco de rock argentino me lo trajo mi hermana de Buenos Aires allá por el 1974, era el de
Billy Bond y La Pesada con la canción "La maldita máquina de matar", que se torno en mi tema favorito y fue mi primer contacto con
Alejandro Medina.
En el 1974, yo estaba tocando con mi primer grupo profesional de verdad y con relativo suceso, se llamaba
Made in Brazil. Una tarde cuando probábamos el sonido en un teatro en São Paulo donde íbamos a tocar, apareció una mina de Rió de Janeiro, una groupie, muy buena gente y con una buena charla, ella me habló de otros grupos argentinos, así comencé a saber por ejemplo de
Invisible.
“El negro Medina..."
Meses después, estando tocando en Río de Janeiro y la misma mina apareció por el recital... nos fuimos a tomar unas copas, ella me dijo que conocía a un músico argentino llamado
Alejandro Medina y que El siempre iba a ese mismo bar donde estábamos, entonces le pedí que si por casualidad el veía aquella noche, me lo presentara. Por pura suerte esa misma noche lo conocí, seguí con los recitales en Río y de ahí nos fuimos a tocar en Bahía, pero no volví a ver más al negro.
Seguí con la rutina de recitales, hasta que un día estuve con
Medina en São Paulo, El estaba viviendo por allá, donde lo reencontré no lo recuerdo, pero con seguridad fue en algún bar o recital.
Como él tenia mi teléfono y dirección, dé vez en cuando venía con la historia de hacer un grupo con este o con aquel músico, pero la cosa nunca se daba y yo estaba laburando bien con mi grupo, confieso que yo en ese momento veía a Alejandro con muchas ganas de hacer un grupo y me parecía que andaba en una búsqueda constante de compañeros para realizarlo.
Tiempo después me fui del grupo, me fui de Brasil y pase un tiempo en América, tocando y de paseo ademas de comprarme una nueva batería.
“Aeroblus el comienzo."
De vuelta a Brasil, me encontraba en mi departamento totalmente ajeno al mundo y un poco deprimido con lo de estar de vuelta a la tierra de la dictadura y con la escena rockera que estaba bastante mal. Pasaba días sin salir de la casa, me quedaba oyendo los discos que había traído y viendo mi linda batería
Ludwig sin uso. Un día contrariando mis pedidos de que no me llamasen por el teléfono interno del edificio (portero), el aparato sonó, creí que no era para mí y lo conteste, era Alejandro, estaba abajo y quería subir!... a regañadientes le dije que subiera.
Alejandro me dijo que estaba con
Pappo en una finca y que querían hacer música, no me lo creí, pensé que estaba de joda o mintiendo. Me decía que fuéramos mañana mismo a la finca… y bueno arreglamos para ir. Al día siguiente nos fuimos, Yo por las dudas no lleve mi batería nueva, lleve la batería antigua una
Gretsch, todavía no creía en la veracidad de los hechos que me contaba Alejandro.
Después de unos 50 kilómetros llegamos a la finca, entramos, había una linda casa con pileta y otras construcciones, pero no era ahí, seguimos por un camino dentro de la propiedad y llegamos a una construcción vieja y hecha mierda y ahí estaba el Carpo. Creo que lo primero que hizo fue preguntar si mi carro era 8 cilindros y si podía ver el motor, eso me lo dijo antes de siquiera presentarnos!.
Acto seguido, bajé la batería y la monté, había un
Marshall de guitarra que lo usaba
Medina y
Pappo tenia un Fender Twin Reverb, que después supe había sido prestada por
Botafogo. Nos fumamos un porro y comenzamos a tocar, luego de los primeros temas vimos que había una buena química entre nosotros y comenzamos a sonreír, (tengo hasta hoy la cinta del primer ensayo), en ese momento tocamos lo que vendrían a ser los temas de
Aeroblus, muy distintos a los que mas tarde serian, tocamos temas de
Pappo y
Alejandro aunque yo no los conocía y la prueba final para mi, fue tocar un blues, recuerdo que a Pappo le encanto que yo tocara blues tan bien como tocaba rock, me quedé muy contento con su reconocimiento.
Luego de ese primer día íbamos seguido a la finca para tocar y ahí empezó a definirse el repertorio de
Aeroblus.
Tiempo después
Pappo se fue con
Alejandro a São Paulo donde se quedó algunos días y luego los dos partieron para Buenos Aires. Yo debía ir después si la producción me enviaba los pasajes. Antes de la partida… Alejandro se quedo varios días seguidos repitiendo como si fuera un mantra que sentía "vibraciones Argentinas”, todo acababa en lo de las vibraciones argentinas con eso o aquello, se veía muy feliz por volver a Buenos Aires.
El día que se fueron los lleve al aeropuerto, los largue en una puerta y fui a estacionar el auto, volví a la misma puerta de entrada y veo al Twin Reverb abandonado y ni sombra de ellos… no entendí nada, se habían ido a tomar un café y lo dejado ahí, eso me pareció una locura pues alguien hubiera podido llevarse el equipo, después de alguna reprimenda de mi parte, los dos se partieron.
Me quedé en Brasil sin muchas ganas de ir a Argentina, ya que en los periódicos y en la televisión todos los días habían noticias terribles de lo que pasaba en el país con la guerrilla, ejecuciones, torturas, desaparecidos y toda suerte de mala onda. Por lo tanto yo no veía con buenos ojos mi ida a Baires, aunque en Brasil también viviéramos una dictadura, la cosa aquí era mucho mas liviana y no había problemas con que uno fuera distinto por las ropas y pelo largo.
Alejandro siempre me hablaba por teléfono y decía que todo estaba bien, pero yo iba inventando excusas para no ir. Hubo un momento en que ya no había mas excusas a no ser la de que para llevarme la batería necesitaba plata para el exceso de peso en el embarque, de pronto la producción mando la plata, me hice coraje y partí a Baires.
“Ese raro personaje del avión"
En el avión conocí a un tipo muy raro... no recuerdo de donde era y ese tipo no me largo en todo el viaje, al bajarmos en Ezeiza tuve una mala impresión, el aeropuerto estaba lleno de soldados armados, no tuve problemas en pasar con la batería que era gigante y con ese tipo a mi lado todo el tiempo, al llegar afuera de la aduana casi no había gente en al aeropuerto, pero ahí estaba
Pappo con Dario que seria mi plomo, me dijo que
Alejandro y su papá nos esperaban afuera ya que no dejaban entrar mas que dos personas para recibir a los que llegaban de viaje por motivos de seguridad.
Salimos cargados del aeropuerto y ahí estaban Alejandro y el viejo de Carpo nos esperaban en una camioneta, la cargamos y subimos y el extraño tipo del avión subió con nosotros. Nos fuimos a la Paternal, donde nos esperaba Angelita la mamá de
Pappo con fideos con tuco, todos comimos incluso el tipo que era mi sombra. De pronto el tipo se borró y nunca más lo vi, hasta hoy…. no entendí nada.
Esa noche no conseguí dormir, mucha adrenalina y un territorio extraño. Al otro dia, sin dormir, fui al centro con Dario a comprar palillos, ahí descubrí el sándwich de miga, del que me quedé adicto...
“Aeroblus en Argentina"
Volvimos a ensayar en la casa de
Pappo, pero tanto tiempo sin ensayo, hizo que prácticamente tuviéramos que empezar de cero. Poco tiempo después haríamos el recital de estreno en el teatro Premier, mucho se dijo de ese recital, el
Expreso Imaginario nos recago, pero
Clarin hizo muy buena crítica. No estábamos en el mejor momento del grupo pero estábamos bien, son mil historias paralelas a este evento, pero para mi fue un buen recital.
Después de eso volvimos a ensayar todos los días. Cambiamos de manager y nos fuimos a grabar en
Phillips en los estudios al lado de la Policía Federal. Ya en ese momento el grupo estaba mucho más prolijo y sonaba fuerte. Grabamos el disco en un par de días.
Hicimos muchos recitales por la provincia, a veces dos en la misma noche. De cuando en cuando, me iba a Brasil un par de días y volvía. Pero aunque mi estancia en Buenos Aires fue muy buena, con el grupo que era buenísimo, con comida y vino fantásticos y las numerosas novias que tenia, había el constante bajón de la policía y la represión, fui en cana varias veces por lo del pelo y me detuvieron otras docenas de veces… simplemente imbancable.
Cierto día, de la nada…
Pappo dijo que se iba a casar, como yo vivía en su casa, no me pareció que en el futuro las cosas seguirían como antes. Con lo del casamiento y con lo de que el disco que tardaba en salir, volví a Brasil por un tiempo, pero esta vez me lleve la batería. Pensaba en tocar un poco con amigos y después volver cuando el disco hubiera salido.
Algunos días después de mi vuelta, recibí una invitación para tocar en un nuevo grupo que estaba armando Arnaldo Baptista ex
Mutantes, era un convite irrecusable, pero lo que mas peso en mi decisión, fue el hecho de que ya no me bancaba mas andar como en la clandestinidad, por lo del pelo y los hijos de puta de la policía siempre jodiendo y ni hablar de la constante falta de porro en Baires.
Por lo tanto ese fue el fin de
Aeroblus y no las constantes idas y venidas de
Pappo con
Pappo's Blues como se ha escrito a veces, cuando los chicos se dieron cuenta de que yo no volvería, intentaron seguir con
Gonzalo Farrugia en la batería, lo que me lleno de orgullo, por que el Pelado era mi baterista preferido en Argentina.
“Al final..."
Tuve mucha suerte en haber tocado con los chicos y fue sin duda uno de los puntos altos de mi carrera, amo Baires y fui muy feliz con los amigos y amigas que por ahí hice. Seguro que los bajones fueron horribles pero infelizmente no fue un privilegio solamente mío.
Hoy en día acá en Brasil hay toda una generación que ama el sonido de
Aeroblus, eso ya es para mi un gran premio y victoria. Tal vez para mi, lo de
Aeroblus tenga un significado mayor que el que tuvo para
Pappo y
Alejandro, pero cada uno tiene su carrera y sus motivos.
Tengo en mi mente innumerables películas, fotos y aventuras que pasamos juntos en esa época. Y tengo en mis archivos una linda cinta con
Aeroblus en vivo y un par de temas inéditos. Quizás algún día vean la luz, con la tecnología todo es posible.
Lo mas loco después de todo lo que paso es que el debut de Arnaldo y
Patrulla del Espacio, mi nuevo grupo
After Aero, fué justamente en el "Concierto LatinoAmericano de Rock", tocando junta a
Crucis, Nito y los Desconocidos y el fantástico
León Gieco. Para mí, una continuación de Argentina y Buenos Aires.
Patrulha Do Espaco
Durante 1984 Patrulha tenía intenciones de llevar a Brasil a un guitarrista argentino ¿Quién era este guitarrista?¿Es verdad que este músico falleció en un accidente de tránsito en Buenos Aires?
En verdad el guitarrista que íbamos invitar al grupo ya vivía en Brasil y se llamaba Horacio, no recuerdo su apellido, y si el murió antes de que empezáramos a trabajar en un accidente de moto.
Tuviste contacto con Pappo durante 1984? Cual era la idea en ese momento, armar un nuevo grupo o meter a Pappo en Patrulha do Espaco?
Si estuve con Pappo en Rió por ocasión del Rock in Río, luego volvimos a São Paulo, donde se quedó viviendo conmigo en mi casa y en donde ensayábamos, luego grabamos unos temas que finalmente salieron en el disco de Patrulla llamado, "Patrulla 85"
Los ensayos con Pappo como estuvieron? Que les aporto a la banda y por que decidió volver Pappo?
Los ensayos y la vida en común fueron muy buenos, nos divertíamos mucho
Pappo estaba entusiasmado. El perdió un par de equipos Marshall en la aduana de Río -por una boludes de unos tipos que lo estaban manejando- antes de nuestro encuentro en Río, eso lo dejo muy mal… también se dio la oportunidad de una vuelta con
Riff, por eso decidió irse.
El gran aporte de
Pappo al grupo, fue una sonido mas pesado y sin duda su enorme habilidad y buen gusto con la viola.
Como fue recibido el disco "Patrulha 85" en Brasil?
Muy bien, pero como por ese tiempo habíamos parado con el grupo y sin recitales para difundirlo no hubo mayor repercusión del disco, sin hablar que ya no estaba
Pappo.
En 1994 te encontras de nuevo con Pappo, ¿Dónde y como fue el encuentro? Tocaron juntos de nuevo?
Pappo estuvo por entonces tocando en el "Nescafé Blues Festival", estuvimos con él todo el día en el hotel, la prueba de sonido y en el recital. El tipo que producía el festival dijo que en un tiempo más
Pappo volvería a hacer un par de fechas en Brasil y que quería que nosotros tocáramos con el, así un tiempo después volvió y hicimos dos recitales juntos, tocando básicamente blues. Hicimos solamente jam en los recitales y fue muy divertido fueron solamente unos días de joda y música entre amigos.