Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Mayo 2004

Alejandro Medina

"Articulo 11... por derecho propio."


Fue el bajista de algunas de las bandas mas importantes en la historia de nuestro rock. Hoy como solista, continua tocando con mas ganas que ayer.

Nos recibio en su casa y tuvimos una extensa charla entre mates y recuerdos sobre aquellos y estos tiempos.



"Yo quería eso... yo quería estar ahí!"


Alejandro... contame sobre tus padres, les gustaba la música.

Si a mi padre, tocaba música clásica y da clases de guitarra aun de viejo pero nunca hizo uso de la música profesionalmente.


De chico, que escuchabas?

Y yo escuchaba en la radio folclore, mis primos que eran diez años mayores que yo escuchaban música clásica. Estaba de moda Elvis Presley que cantaba "Fiebre", un tema de bajo contrabajo y escobillas, Louis Amstrong con la trompeta. Después, estudie trompeta.


Por que elegiste un instrumento tan atípico...

Por Amstrong. Es que no había nada, no existía nada. Yo ya iba por el segundo año y venia de leer el segundo libro así, (señala con los dedos el alto del libro) con trinos, sextrinos, semifusas, escalas. Y quería improvisar, pero me decían no!!! Tenes que seguir estudiando.


Estrictos los muchachos, no querían que te salgas de lo establecido.

Si!... con todo lo que tenia, te agarro la trompeta ahora y sabes como te improviso!! Me parece que los pibes no sabían. Ahí me hice "boy scout" fui a los exploradores de Don Bosco, entre como trompetista, le pasaba por encima a todos y tenia diez años.


Te gustaba el bajo como instrumento, en vez de la guitarra por algo en especial?

Si, por "Fiebre" y por "Popotitos". Yo estudiaba trompeta e iba al club Alas Argentinas de Mataderos a ver a los "Teen Tops", los reyes del ritmo.


En que momento, si es que te lo planteaste en algún momento, dijiste la música es lo mío, quiero hacer esto nada mas.

Nunca me di cuenta que hubiese otra cosa por hacer que no fuera eso. No había ningún planteo de ir para otro lado. El único horizonte era ese, es una inversión pero interesante.


Por lo que decís, el Jazz te llego siempre.

Si, si... cuando empezó la televisión acá yo tenia siete años y pasaban las películas de "Mike Hammer", "Sunset Street 77" (tararea la melodía de la serie). Yo esperaba el momento en que los tipos iban al Pub a charlar todo oscuro y en fondo había un escenario con músicos, trompetas, contrabajos... Yo quería eso, yo quería estar ahí!. Después me enferme de papera y no pude tocar la trompeta, tenia doce años. Agarre la guitarra de mi viejo y ya.


¿Qué recordas de los Seasons?

Uuuh! Ensayábamos en mi casa y en otro lugar mas. Yo estaba con Mellino prácticamente todo el día íbamos a la escuela y despés me iba a la casa de el, a tocar. Buscaban un bajista y yo me mande... tenia un bajo, un bajo horrible, aprendí a tocar con temas de los Beatles. Y justo ahí apareció Mellino.


Eras joven tenias 13/14 años?

14 años tendría ahí, entre al conjunto y a los quince grabamos.


Fue todo muy rápido tu llegada a un disco.

Si, a los dieciséis ya tenia "Liverpool at BA". Después pase por el Di Tella, hice muchas cosas ahí.


Hoy suena mas o menos normal, que venga un chico y te diga papa me voy a tocar... en esa época tus viejos te apoyaban...

Si, si yo vivía solo con mi viejo y ya a los quince años empece a laburar. Labure casi tres años hasta que la policía descubrió que era menor de edad.


Te agarro en "La Cueva" y no te dejo entrar mas.

En "La Cueva"... en todos lados. Después no me jodieron mas, por unos años.


Muchas veces caíste en cana.

Y si, tantas veces que estuve al borde de quedar en un juez de menores. Y eso que había grabado un disco laburaba y ganaba mas guita que mi viejo. Y te ponían... "detenido por vagancia".

Los tipos te miraban los callos y decían "pero usted no trabaja!!", "pero tengo los callos acá" les decía yo, señalándose la punta de los dedos. (risas) "Acá están los callos, policía, los ve acá!!!, en la punta de los dedos no el la palma".


Tu viejo nunca te hizo problema con eso de que te fuera a buscar a la comisaría?

No, no. No si yo lo dominaba a el (en tono burlón), yo lo manejaba era mi esclavo, lo mandaba a trabajar para que me alimente. No, el viejo nunca se opuso. Al contrario, en su casa ensayábamos hacíamos de todo ahí.


Participaste en muchos discos que fueron trascendentales. Por ejemplo en "Vida" de Sui Generis, "Cristo Rock" de Porchetto, por decir un par nada mas. Que recordas de las grabaciones de esos discos?

No mucho... lo que pasa es que vivíamos adentro del estudio con La Pesada. Y hasta le grabamos a... Bergara Leuman. A ese chabón le grabamos un disco!, le grabamos a un Venezolano que se llamaba Isidro Contreras, ahí me toco el contrabajo. Grabamos mucho, le grabamos a Pappo, David Lebón a nosotros mismos.

Estabamos disponibles todo el tiempo... todo el mundo venia a grabar y quería a Alejandro, a este, a Gabis etc.


Era el concepto que tenía Billy Bond, tener un grupo de gente y decir bueno yo te pongo los músicos y vení graba.

Claro.


Y tu participación de "La Biblia" con el Ensamble

Ahí, yo solamente cante un tema porque como tenia que poner mas bajos y unas cosas. Me compre un pasaje y aparecí en Río de Janeiro. La noche antes de tomar el avión, estaba en la RCA Victor y fui a cantar eso, de ahí mismo fui al aeropuerto y me fui a Río.


Ya no querías saber mas nada.

Si, estaba con mi bajo en el estuche, un cepillo de dientes y no se que mas.


Pensas que fue un disco devaluado por la crítica o una mala idea hacer la Biblia, de esa manera.

(asombrado) Y que dijo la crítica? Dijo algo malo ¿?


Algunos medios lo decían.... El caso de "Pelo" es especial, tenían un interés económico en apoyarlo

Y lo escucharon? Lo habrán escuchado? Vos lo escuchaste?


Si! me agrada. Si en ese momento mirabas para afuera del país, únicamente Deep Purple había hecho algo sinfónico así.

Yo no se... acá hay muchas cosas, que les tienen miedo. Son muy raros. Yo tengo una orquesta de la puta madre, loco y no puedo enganchar. Porque no hay laburo, no se que pasa.
Nos producimos nosotros, no hay mas productores interesados. Están mas interesados en "Bandana".


Me decías que te fuiste a Río, ¿ahí arranca un poco la historia de "Aeroblus"?

Eso fue acá en el 73 (haciendo referencia a lo que contaba de la grabación de La Biblia). "Aeroblus" fue en el 77. Con Aero ...yo vivía en San Pablo y tocaba con una banda ahí tenía un batero...


Claro, Junior Castello...

Si... Pappo se vino conmigo. Me lo lleve allá a San Pablo a la montaña, ensayamos en un lugar alucinante en una iglesia así grande como este terreno (señala el patio de su casa.) Una iglesia abandonada, eso era todo un condado, tenía iglesia, casita, pileta, Hollywood... era Hollywood.

Yo vivía en la casa de un Playboy, pero el no quería que Pappo viviera en la casa central. Entonces armamos en la iglesia el lugar para ensayar y hicimos un dormitorio para que Pappo se quedara. Vos chasqueabas los dedos y venia una camioneta con diez empleados y te instalaban todo. El tipo tenía una fabrica con 2500 operarios.

Un día yo fui a ver a mi novia, porque tenia una novia que hacia unos días que no veía, y lo deje a Pappo ahí. Y me fui con mi novia un par de días. Cuando volví, Pappo estaba contentísimo, entro a la iglesia y estaba todo lleno de cruces atadas, con hilos. Palitos hechos cruces. Le pregunte que le había pasado?... y me cuenta que a la noche hubo una tormenta eléctrica, esas tormentas, fuertes y se corto la luz, estaba leyendo "El hombre y la bestia" y se cagó todo... porque afuera hay una jungla barbara... un bicherio!, entonces prendió las velas y empezó a hacer crucecitas y se paso toda la noche atando cruces!.

Después con el casero lo jodiamos, yo le decía que había un sapo del otro lado del río que te respondía. Entonces va al sapo y le hacia (croa...) y el sapo te hace (croa...) Este se pasaba todos los días hablando con el sapo!. Y no era un sapo, era el negro... el casero.... le decían Humberto!.


Lo habían tomado de punto a Pappo...

Si le hacia (Buu...) y el tipo respondía (Buu...). Yo decía que era un sapo.


Le dijeron después que era joda?

Hace unos meses se lo dije jajajaja.... Estabamos hablando y me dijo (Pappo): Uuh!! boludo!!!.
Se paso treinta días hablando con el sapo! (risas)


Contame mas de Aeroblus...

Aeroblus en esa época era una banda muy pesada, aparte había una situación social en Argentina que estabamos rodeados siempre. Estaba la guardia de infantería, los tipos que ponían bombas, persecución etc. Entonces estaba de moda el folclore. Estaba Sui Generis, León Gieco, Gabriela, todo suave.

Y a nosotros nos sacaron cagando, ¿vistes en un B.A.Rock que después que toca La pesada del rock and roll, Ripoll dice: bueno ahora que termina "La Pesada" vamos a escuchar algo mas tranquilo, cálmense muchachos... Esta en la película "Toda la noche hasta que se ponga el sol".


"Tocábamos rock de acá, entre todos. A pesar de ellos..."


Menos mal que él lo armaba...

Si! una vuelta estabamos tocando, creo que fue esa ves, vino Ripoll y me dice: "para la hinchada que afuera la cana esta haciendo quilombo". Entonces pare la bronca ahí, pare todo y después cuando salieron los pibes, un policía corrió y atropello a uno.

Pero como había censura, nadie dijo nada... pero mataron un pibe. Igual que el caso Bulacio. Estaba jodida la cosa. En cambio en la época de los Radicales, cuando vino la democracia paso lo del pibe este Bulacio. Y bueno aparecieron los derechos humanos. Nosotros vivíamos antes de que existieran los derechos humanos. Tocábamos rock de acá, entre todos. A pesar de ellos, nuestra alegría era máxima.

Después andabas por las noches, te paraba la cana te ponían contra la pared, te revisaban los autos. Todo el tiempo así. Y los únicos locos que andábamos de noche éramos nosotros con las guitarras.


Cuando vinieron a Argentina con Aeroblus y debutaron en el teatro, la gente de "Expreso Imaginario" les dio con un caño.

Siii, justamente ahí, después de eso me hice amigo de Alfredito Rosso, un día llegamos a "Music Hall" íbamos a verlo al jefe de prensa ahí. Y justo estaba Alfredo Rosso y le digo "así que vos escribiste esto de Aeroblus", había una baranda y lo puse así, (mostrando con las manos como agarro a Rosso y lo puso de cabeza).


A partir de ahí empezó a escribir bien.

No se si a partir de ahí, pero no fue justo. Claro porque estaban todos escuchando música del paño rosado, Sui Generis, Raul Porchetto y nosotros siempre dale y dale con el rock y... no nos querían. Aparte éramos pendejos quilomberos.


Tocaste muchas veces con Pinchevski, ahora que desgraciadamente lo hemos perdido que reflexión te queda de el como músico, como persona, como ser humano.

Yo te voy a decir (con gesto de que le cuesta hablar del tema). Pin es el comandante intergaláctico, es el primer ser humano que amo que se murió en mi vida. Nunca antes de toda la gente que se murió, pertenecía a mi Karma. Y lo extraño mucho, se que no lo voy a ver mas, sinceramente era un tipo bárbaro, era muy loco muy creativo, muy chispeante. Era un viejo loco, loco, loco un músico alucinante, a mi me ha puesto unas cuerdas barbaras. Tengo un disco que se llama la "Medichesky Band y Vienen". Que los grabamos en vivo Yo te lo haría escuchar, pero no puedo, no lo puedo escuchar.


Hay que dejar pasar un tiempo.

Si la verdad que si. Pero te voy a alcanzar para que lo tengas. A propósito fabrico eso... discos y los vendo, estoy sobreviviendo con eso.


Como que los fabricas?

Claro, grabo conciertos en vivo, por ejemplo la "Medichevsky Band y Vienen" es un disco y se lo vendo a los amigos y a la gente que va a los conciertos.


Hace poco te vimos en el recital homenaje a Miguel Abuelo. Que como sabes fue organizado por los familiares, todo muy a pulmón. ¿Crees que en cierta forma el rock nacional es un estilo al que se le resta importancia, como un fenómeno cultural, desde el gobierno.

Yo pienso que si. Porque yo no entiendo como en "Cultura" no se ocupan de nosotros, no se ocupan de mi, me siento totalmente desplazado, como si yo no hubiera existido, como si no hubiese hecho nada. Ahora mismo, me mandaron mails del gobierno de la ciudad, querían que les mandáramos de vuelta todo el material, porque lo habían perdido con el traspaso de gobierno.


Pero que te piden... una especie de curriculum?

Y... si!


Para un músico como vos, mandar un currículum es como...ridículo.

No para, no solo eso... también un demo.


Tendrán miedo que te hayas olvidado de tocar...

Digamos que eso es una prueba de fuerza ¿no? de entusiasmo, de ganas, de ilusión. Los tipos hacen todo lo posible para que yo deje de tocar. Tengo ahí mi estudio, los músicos vienen ahí laburamos y tocamos como divinos dioses y seguimos tocando. Nos pasa por ahí que por ejemplo se nos dan rachas. Hace un par de años se nos dio por hacer el interior, como no nos daban los costos para llevar toda la banda, nos conectábamos con chicos de las distintas provincias a las que teníamos que ir, y yo les mandaba un CD o un cassette, para que ensayaran y sacaban los temas.

Llegábamos, ponele, dos días antes del show y hacíamos un ensayo o dos con estos pibes digamos como para ajustar y salíamos a tocar. Y es genial! Porque vos no te imaginas que hay músicos tan buenos! de Misiones a Trelew. Se ponen a tu disposición y hacen todo lo que se les pide, se copan y aprenden.


Volvamos un poco atrás... tocaste con Sandro, no?

Claro, yo tenia The Seassons, que era como Los Shakers y hacíamos todo el show de los circuitos, Los Indios de Moreno, Lanus, cinco shows por fin de semana, con Los Gatos Salvajes y un toco de grupos. Se hacía todo ese circuito. Después lo hice con Manal, con La Pesada y después se acabo.

Sandro me quería mucho, el bajista oficial de ahí era Cevasco, como laburaba mucho con Sandro, me dejaba los cambios a mi durante la semana. Porque los fines de semana yo tenía que hacer shows.


Con Rubén de León armaste "La banda del Paraíso"?

La arme y ensaye, inclusive tenía una orquesta de mi amigo Mariano Tito, que venía a tocar conmigo el Vibráfono, él me traía los músicos y me hacia los arreglos de La Banda del Paraíso con seis vientos y el. Eran todos músicos que laburaban en la orquesta de la Policía Federal eran todos capos. Chachi Ferreyra que se yo... eran monstruos. Cuando fui a presentar el proyecto a Pizurno a la RCA Victor me dijo que "el rock se había muerto con Manal y Almendra". La banda siguio y graban el disco mucho después, cuando yo ya estaba en La Pesada.


Y siguió tu historia con Billy Bond.

Si... entre a La Pesada y me fui a vivir a La Cofradía, con Kubero Diaz. Conocí a Pin y ahí los metí a ellos en la Pesada. Al hippie (Isak Portugheis) lo puse en la batería y se armo una banda de la puta madre.


Tambien grabaste un disco con el boxeador Bonavena?

Ah! Esa fue otra parte con The Seasons, Mellino debe tener algo guardado de eso. Le grabamos un disco a Ringo, porque Ringo venía a "La Cueva" tocaba con Los Shakers en un momento ellos no pudieron tocar mas con él y nos lo pasaron a nosotros.


El que hacia?

Cantaba, cantaba rock and roll. Después le compusimos y le grabamos el disco, en el mismo estudio donde grabe con Aeroblues, Ahí en Belgrano frente al departamento de policía. Ahora no esta mas ese estudio. Habría que investigar con Mellino esa parte.

Salíamos de "La Cueva" y Ringo tenía un Cicitalia Mellino, yo y todos los chicos íbamos caminando. Ibamos de negro y teníamos botas, nos vestíamos con botas Beatles, que nos hacíamos hacer en la zapatería teatral a medida, en Córdoba frente a la plaza Lavalle. Ibamos a una pizzería que estaba en Pueyrredón y Charcas nos encontramos ahí y decía Ringo, (con la voz finita como Bonavena) "vamo a comer Pizza, vamo" (risas)...
Entonces aparecen unos canas y dicen "Documentos!!. Llega Ringo con el Cicitalia... se baja le saca la gorra al inspector y se la pone. (con la voz de Ringo) "que hace loco porque estas jodiendo a los pibes?".
El cana le dice "Hola Ringo, que haces dame la gorra".
"No, no soltame los pibes" le dice Ringo... el cana agarro la gorra y se fueron todos a la mierda!.


Menos mal que era Ringo. Si no otro no se podía mandar esa.

No!, pero mira lo que te digo, eso hoy me pasa a mi, por ejemplo, la otra ves teníamos un concierto en la Rural para la radio "Mega" íbamos en la Traffic con todos los músicos, íbamos por J.B. Justo y uno de eso canas motorizados se nos pone al lado y nos hace seña que paremos.
Y el gordo (por el chofer) estaba en out side sabes como! lo mira al cana y le dice:
"Que necesita oficial... no ve que estamos con el maestro Alejandro Medina".
Yo me asomo y le digo "eh! que tal". El tipo estaba con el casco y se le armo una sonrisa, y me dice...
"Hasta donde van".
"A un concierto".
"Bueno siganme que los llevo"
... se subió a la moto prendió la sirena y nos llevo!.


En tu etapa solista hay blues, baladas, rock, reggae, alguna chacarera incluso por ahí. ¿En que estilo musical te sentís mas cómodo? O te gusta mutar.

Me gusta toda la música, después que compongo los temas, los elijo y los desarrollo depende de los músicos que tenga. Ahora esta mas estable el tema músicos... ahora estoy recopado.


Estas por editar un nuevo disco no?

SI, ahora estamos preparando de todo porque... tenemos un disco terminado, grabado hace mas de un año y no conseguimos editarlo. Estuvimos peleándola en la época de De La Rua después de todo ese quilombo las compañías dieron marcha atrás con cualquier proyecto.

Están todas metidas detrás de... ustedes saben "Pop star", "Escalera a la fama" etc... estan Sony, Emi... todas metidas detrás de esa historia y realmente no se interesa nadie.

Ayer lei en el diario la promoción del disco de Spinetta que salía a la venta. El lo tenía terminado desde el 2000, estuvo como nosotros, tenía el disco terminado no había ninguna compañía que se le ocurra tomarlo para editarlo. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para decir aca esta el producto.


Recien nos decías que estabas muy enganchados con los chicos que tenes ahora. ¿Como esta compuesta tu banda? ¿Con estos chicos grabaste?

No, no con estos voy a grabar ahora. El baterista es un pibe que vino de Entre Rios, de Concepción del Uruguay. Con el cual fuimos a tocar hace tres años Uno de los músicos del interior con los que tocamos era este que toca la segunda viola, se vino a vivir para acá, me entere y lo llame. Con ellos solamente hicimos el "Homenaje a Miguel Abuelo" y un show mas. La banda es muy fresquita. Y ahora tenemos fecha para el 5 de septiembre en The Cavern (Paseo la Plaza) y el 11 de octubre en San Telmo. Ya la tarde apagaba los últimos rayos de sol y era el momento propicio para dejar de hablar y escuchar los nuevos temas de Alejandro...














El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar