Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Leonor Marchesi

"Para mi el rock siempre fue una idea popular,una forma de sentir la vida"


... En aquellos años, todos los que comenzamos en esta profesión, sean músicos, cantantes, periodistas, productores y personas involucradas en este negocio en general, poseíamos unos deseos inmensos de apresar nuestra libertad , nuestro deseo de encontrarnos mano a mano con un país maravilloso, por su gente, por su sentir y por su pensamiento.

Quiero expresar que para mi el rock siempre fue una idea popular, una forma de sentir la vida…y con mi música y mi voz sentía que podía llegar a las personas: a mi pueblo.

Intentábamos por eso escribir canciones con un mensaje, comprometiéndonos con una realidad y matizándola para que en aquellos años, tan difíciles políticamente hablando, pudiésemos encontrar el camino, el amor y la paz interior. Ese era nuestro mensaje reflexivo.
Leonor Marchesi



"Fuimos libres, sin prejuicios ni regidos por las modas."


Leonor: Púrpura fue una banda emblemática pese a su corta carrera ¿Como ves esa experiencia o que reflexión tenes sobre ello 20 años después?

Mi reflexión es que Púrpura fue un grupo que contaba con muy buenos músicos. El Tano en Batería, Fernando en Bajo y Osvaldo en Guitarra, fueron un trío súper potente , sensible y arriesgado a la hora de arreglar musicalmente las canciones. Además la entrega, en tiempo y espacio, era absoluta, con muchas horas de trabajo creando así un sonido que fue potente, un tanto avanzado a su época ya que pretendíamos dar a las canciones un toque lírico a la voz y clásico a la guitarra.
Fuimos libres, sin prejuicios ni regidos por las modas. Elegíamos libremente el sonido adecuado. Considero que fuimos personales y auténticos, donde la única orden que recibíamos era la dictada por el corazón. Por esto aun Púrpura posee un latido propio.


Galería de imagenes










Hoy en día es poco probable que un grupo presente su disco debut en el estadio Obras ustedes lo hicieron... ¿Como vivió la banda ese momento ? ¿Cómo llegan a eso?

Púrpura tuvo un manager: Enrique García Moreno, quien con su entusiasmo y gran capacidad de trabajo logro grandes contactos y buenas oportunidades para el grupo. Acudieron masivamente tanto fans como curiosos, ya que en aquel tiempo había muchas bandas de rock fuerte, con chicas al frente.
Nosotros pensábamos que Púrpura llegaría tarde o temprano a Obras porque todos los que pertenecíamos al grupo, tanto músicos como sonidistas, técnicos amigos incondicionales, cuya entrega fue absoluta y esto ayudo en gran medida a nuestros logros como artistas.
Recuerdo que esa presentación la vivimos con una alegría desbordante. Pero también sabíamos que el camino acababa de empezar, teníamos que recorrer un largo camino aun. Y así fue, porque hemos tocado en muchísimos escenarios, cada uno con su propio encanto.


Sos una de las dos únicas mujeres que participo en Barock 82 al frente de una banda ¿Como viviste el show?

Este show lo viví con una profunda responsabilidad y emoción, una mezcla potenciada de los dos sentimientos y con muchos deseos de cantar con todas mis fuerzas y energías para conectar con los que allí estaban.
Fue un desafió ya que la mayoría del publico esperaba a Riff. Nosotros tocábamos antes que ellos y a pesar de las diferencias del momento, todo fue sobre ruedas. Los chicos se entregaron a nosotros en los primeros compases. Realmente fue una experiencia inolvidable. Luego de esta presentación grabamos el álbum: Púrpura 1.


Respecto a la reedición de al menos uno de los discos de Púrpura en cd ¿Cabe alguna posibilidad de presentación en vivo para apoyar el lanzamiento?

La posibilidad de que Púrpura actué en vivo dependería de un promotor que lleve adelante esta idea que tengo en mente y que espero concretar pronto.


Sobre la separación de Púrpura, se habla de “diferencias de criterio y dirección musical”.Esas diferencias ¿Cuáles eran? ¿eran tan irreconciliables?

El motivo que provoco la ruptura del grupo fue que simplemente éramos demasiado jóvenes para sobrellevar aquella crisis interna, crisis que todos los grupos en algún momento de su vida musical experimentan.
Fuimos demasiado viscerales a la hora de tomar decisiones. Y yo ante esos conflictos y desacuerdos preferí alejarme. Fue así como con Marcelo “Tano” Leonardi (Batería) montamos una banda increíble junto a Gorosito (guit.) que se llamo : ”Noche de Brujas”; una continuidad entre Púrpura y sonidos mas oscuros y góticos. Era una idea interesante, pero tuve que marcharme a Madrid donde se me ofrecía un buen trabajo junto a ”Santa” , una de las bandas mas reconocidas del panorama español de aquel momento.
Mis compañeros de trabajo y amigos me alentaron para que emprendiera el vuelo!.Gracias a todos ellos.


"En Argentina yo era una niña mimada del Rock..."

Terminada la etapa Púrpura, viajas a España ¿Como encuentras el ambiente de Rock en España, comparándolo con lo que acababas de vivir en Argentina?

Cuando llegue a Madrid había un ambiente increíble de conciertos, una gran movida musical!. Con unas bandas muy potentes.
En Argentina yo era una niña mimada del Rock , o por lo menos así me lo hacían sentir mis compañeros de profesión. Así que he tenido que abrirme paso por las mías, fue duro al principio. Pero con el tiempo fui encontrando gente maravillosa, grandes amigos en la actualidad.
Como te comentaba cuando llegue me puse a trabajar intensamente, luego vinieron las presentaciones en directo (fueron muchas giras) Capte que el publico me acepto; En la medida que yo me entregaba con total sinceridad, ellos lo percibían.
Una vez Charly García me dijo: “el publico es el que sabe, los demás pueden decir lo que quieran”. Tenía razón.


Tu etapa solista no tuvo una continuidad en cuanto a presentaciones y giras ¿a que se debió?

Es verdad. Mi etapa como solista no ha tenido continuidad , debido a que en aquel tiempo comencé a buscar dentro de mi. Volqué mis energías en dedicar mas tiempo a lo personal. Puse freno para poder encontrar respuestas. Indagar en conceptos que no había podido realizar por falta de tiempo. Y necesite alejarme un poco de todas las movidas.
Descubrí que “ese lugar” del mundo, estaba dentro de mi y esa sensación que sentí, fue y es hoy el motor que me impulsa a continuar.


Tus trabajos solistas no tuvieron mucha difusión en Argentina ¿ves el ambiente de rock actual en Argentina como para difundir tu música?

Encrucijada mi primer trabajo como solista editado en Argentina por Dg Discos si tuvo una importante difusión (prensa, radios, etc) lo que faltaron fueron mas directos (cortes). Y yo tenia que regresar a Madrid por otros asuntos.
La promo fue excelente y por ella me nominaron Premios Ace a la Música.
Rosas de Metal: Mi segundo trabajo solista lo preparamos y trabajamos en Madrid con Juan Revilla (amigo, productor, multiinstrumentista) fue el encargado de los arreglos musicales. Este material fue editado por Polygram y no se organizo plan que pudiera darle a conocer.Y yo desde la distancia poco podía hacer. Así que me limite a seguir trabajando en lo mío, que es la música. Con Rosas de Metal tengo una asignatura pendiente es una música actual, hecha con mucha energía. Aun sus sonidos hablar por si mismos. Confió en que la gente pronto lo escuchara y vibrara, porque sus raíces son argentinas y sus acordes y arreglos: Universales.


En los 80 había una considerable cantidad de mujeres en el rock argentino (la mayoría continúan hoy) porque que no han surgido nuevas voces femeninas en la misma proporción, de esa época, en la actualidad?

La economía, las multinacionales, el negocio seguro, antes que el riesgo de apostar por el arte y la creatividad “nueva”. Te darán la respuesta. Estoy segura que existen voces maravillosas deseando tener oportunidad de ser escuchadas y valoradas.

Sabemos que estas trabajando en un nuevo proyecto musical ¿podes adelantarnos algo?.

Si, un compilado remasterizado en los Estudios Albert de Londres (donde graba AC/DC) trabajo realizado por Willy Maya (técnico de grabación). Este cd cuenta con temas de Encrucijada y Rosas de Metal.

Nota: Gerardo Cantaluppi y Osvaldo Falcon


Fotos: Gentileza de Alejandro
Contacto de prensa: marchesicontactoes@tutopia.com




 








El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar