Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Marzo 2003

Kubero Diaz

"La onda te lleva cuando pasa algo..."


En su paso por Buenos Aires, hablamos con Kubero Diaz, guitarrista de la primera hora del rock Argentino, integrante de La Cofradía de la Flor Solar, La Pesada del Rock and Roll y Los Abuelos de la nada (en su versión Española), editó un álbum solista y en la actualidad esta radicado en Brasil pero visita frecuentemente Argentina donde integra un trio con Miguel Cantilo y el Mono Inzaurralde.



"Anda pero yo no te mando un mango"


Sobre tus principios, ¿Cómo fue tu comienzo con la música?

Mi viejo tocaba la viola, tocaba milongas, pero solo en reuniones, mi tío también es concertista de guitarra y mi vieja dos o tres acordes tocaba...


Es decir que viene de familia...

Nací prácticamente en un teatro, por que mi viejo había alquilado un teatro que estaba cerrado (fue el primer teatro del pueblo) yo nací ahí, con escenario y todo, jugábamos con mis hermanos arriba del escenario, interpretando cosas y ensayábamos con Los Grillos. El teatro todavía está, es un teatrito de la asociación cultural, pero esta muy caído. Así fue que a los 15 agarré la eléctrica, me vinieron a buscar, Morci Requena Que iba al mismo colegio que yo, pero dos años mas arriba, no éramos amigos ni nada pero yo, en una fiesta que hubo, vi que tocaba música de Los Beatles y dije ¡acá hay otro que sabe música de Los Beatles!, por que yo era el único que conocía la música de Los Beatles" en el pueblo.

Un día me vino a buscar y comencé a tocar con Morci y hacer Los Grillos que eran una espacie de Beatles "nogoyaseños" (sic), todo repertorio Beatle algunas letras las poníamos nosotros en español otras en ingles. Después cuando terminaron el secundario se vinieron a la ciudad de La Plata para estudiar en la universidad ahí yo me quede, por que había dejado de estudiar, repetí 3er año y dije ¡no voy mas al colegio!… sigo tocando la viola nada y más.

Después me convocaron mis ex - compañeros para tocar. Según me cuentan tenían un "proyecto, acerca de hacer música". Mi viejo no me dejaba ir para nada, pero mi hermana consiguió que me dieran el permiso Ahí fue cuando ingrese a la La Cofradía.


Vos estas desde el comienzo con "La Cofradía"

Claro, salí de mi casa y entre a La Cofradía, la cuestión es que como todos los que pertenecían a la Cofradía estudiaban en la Universidad, ellos iban a "el comedor universitario". Pero yo no!!, cuando me fui de mi casa mi viejo me dijo: "anda pero yo no te mando un mango". Entonces Yo me quedaba en el techo de la casa que alquilábamos, tomando mate y tocando la viola, componía muchos temas que más tarde fueron a parar al primer disco de La Cofradía.

Mientras componía todo ese material, lo único que comía era pan duro de la cocina y mate. Hasta que me salió el primer laburo, cuando me vinieron a buscar como recambio de otro guitarrista en una "Boite" iba y tocaba toda la noche y así fui "zafando".


¿La Cofradía ensayaba mucho o eran de improvisar?

Y... tocábamos mucho, porque tocar es lo mismo que ensayar. Por ejemplo venía Medina (Manal, Billy Bond etc.) cantaba una frase y yo me enganchaba y ahí iba saliendo todo. No era solo ensayar, pensa que a veces nos pasábamos un mes viviendo juntos, Yo y "El negro" ahí desde que te despertabas, estabas todo el día tocando, así salían las cosas más fuertes.

Con La Cofradía tocamos en muchos teatros, y el teatro Del Globo fue el primero en la Capital Federal. También íbamos mucho al interior, incluso una vez tocamos en un barco, creo que por San Isidro. Se casaba un amigo nuestro que era marino y la fiesta la hacia arriba de un barco y dijo "quiero que vengan a tocar", dijimos que si, el día de la fiesta había un viento... las columnas se volaban, teníamos que agarrarlas para que no se vuelen mientras tocábamos. Los conciertos de La Cofradía eran algo completamente psicodélico, hacíamos locuras con las luces, mi primera mujer, Isabel, hacia experiencias con vidrios facetados, de colores etc y un proyector, ahí ella proyectaba los movimientos de las imágenes y era psicodelia pura, calcula que hablamos del año 1969/70.

Cierta vez conseguimos una bola con caireles (sic) de araña entonces mandábamos un rayo de luz a la bola y se desparramaba para todos lados, girando todo en movimiento. Mientras tanto sonaba un ¡Rock And Roll! que era psicodélico no era ni Pop ni Rock, era un ¡Rock Psicodélico!, era algo que tenía su vuelo, tirando a Hendrix. Por que en esa época yo estaba como 'intoxicado' con Hendrix, pero todo muy natural, Yo en esa época no conocía ni la marihuana. Recién empecé a fumar tabaco cuando estaba en La Cofradía por que todo el mundo fumaba y tomaba mate. Además de morirme de hambre…. ¡eso ya te da una buena dosis de creatividad!, todo el día viola. A la mañana hacíamos artesanías con cuero, el taller daba a la calle y venían los vecinos a tomar mate a charlar con nosotros y nosotros meta "laburar" cuero, pasábamos al cuarto de al lado, donde estaban los instrumentos y ¡a ensayar toda la tarde hasta la noche!. Los vecinos nos adoraban, era una casa muy abierta en el centro de La Plata, no era una comunidad hippie, nada que ver.


Estando en La Cofradía ¿vivieron algún echo de violencia? (recordemos que el país, por esos años tenía un gobierno militar)

Bueno el echo de que te entren a tu casa ya es violencia. Una vez, entraron a la casa de La Cofradía, pero solo estaba Morci Requena con su novia, nosotros estabamos en Mar del Plata tocando y nos enteramos después. A Requena se lo llevaron, le dieron un paseo, lo amenazaron y lo tiraron por ahí. A partir de ahí dijimos la casa la dejamos y cada uno por su lado. Porque no había otra, no daba para volver a La Plata y alquilar otra casa, gracias a Dios, no paso de ahí.


"Yo me asustaba de la energía que generábamos"


Respecto de La Pesada ¿Cómo fue tu experiencia con la banda?

Para mí, fue maravilloso, tocar con Alejandro Medina era para mí como tocar con Jimi Hendrix. Como te explico lo que era "El negro" en ese momento para mí. Tené en cuenta que Yo siempre lo admiré, desde que vi a Manal en vivo, eran una aplanadora. Entonces tocar con él, para mí era una cosa inalcanzable, y de repente lo tenés ahí y estas compartiendo cosas, es bárbaro... me hablas de La Pesada y me acuerdo de 'el negro'.

La Pesada tenía sus cosas, pero eran muy abiertos en lo que respecta a los músicos que podían participar. Imagínate que se cambiaba mucho de músicos, por momentos había un baterista, por momentos dos. Siempre que un baterista quedaba flojo, metíamos dos baterías, entonces los conciertos eran más fuertes...

Era una banda grande, con vientos, teníamos un saxofonista como kuselman. Un gran maestro que hoy esta en Mendoza. Había conciertos en los que Yo me asustaba de la energía que generábamos, porque te seguía una bola de gente terrible. Algo como les pasa a Los Redonditos de Ricota hoy, es lo mismo, además hacíamos dos y hasta tres recitales en una noche, era de locos.


Cuando te decidiste a ir a España, ¿Fue por problemas políticos? ó ¿Por que la cosa estaba mal acá?

No, generalmente la onda te lleva cuando pasa algo, o sea hay un movimiento al cual uno corresponde también. Yo como "Cofra" soy parte de un grupo y la onda en ese momento era cruzar "el charco" (el océano) y fuimos. Pero también había una presión bastante jodida, que era "o te vas o te borramos", el mensaje era ese (N. de R.: las palabras de Kubero apuntan al clima social que se vivia en aquellos dias en la Argentina. Porque al parecer, el nunca fue amenazado directamente por la dictadura).

Además, cuando empiezas a viajar le vas tomando el gusto y después queres seguir viajando, es como una necesidad de moverte de ver que esta pasando acá y ver que esta pasando en Japón y no solo por Internet. Visitas, amigos, esa es la parte mas fuerte. Cuando empiezas a hacer amistades lo queres ver a este, después lo queres ver al otro.


...Te vas a España, ¿Cómo fue llegar a allá?

Y es muy fuerte llegar a España, sobre todo para un argentino (Jajajaja...), los queres matar a todos, hasta que después te acostumbras y al final terminas queriéndolos.


Allá estuviste tocando con Miguel Abuelo ¿no?

Con Miguel Abuelo estuvimos tocando en el primer festival de Rock que se hizo en Ibiza, mira lo que son las cosas, tocaban nada menos que "Band Der Graf Generator", y nosotros. Encima habíamos improvisado un grupito que le pusimos "Los Abuelos de la Nada".


...También se presentaban como "La Cofradía de la Nada"

Si, bueno, por que era una mixtura era más Los abuelos de la Nada. Porque la voz de Miguel tiene una presencia muy especial... no era tanto La Cofradía de la Nada. Además Miguel era fantástico, un tipo siempre para arriba, muy correcto.


Antes de llegar a España, fuiste a Londres ¿no?

Muy poco, lo vi a Miguel Zabaleta (Sueter) allá. Yo iba para hacer un trabajo con unos pibes ingleses, que al final, después, lo hicimos en España. A ellos los conocí en España, querían que yo fuera para allá (Londres). Cachorro López también estaba en la movida. Entonces estabamos "Cachorro", estos pibes ingleses, y Yo. Pero había un problema, Yo había rebotado (en Londres) cuando fui con Pinchesky. Viste como son los ingleses, pisaste mal la primera vez y chau! (a raiz de su anterior problema Kubero se vio impedido de ingresar a Londres).

Yo ya estaba viviendo en Ibiza y había ido con la viola, para ver si podíamos hacer ese laburo que queríamos hacer, pero no se dio. El tecladista se volvió para tocar conmigo, armamos una banda con Tonny Rikets, que era de la banda Bristol tecladista compositor muy bueno, estuvimos 4 años con una banda que armamos con un baterista "Ibicenco", llamado Quino Niebla que era Catalán, Alejandro Marrone de Bahía Blanca y Yo, así armamos un grupo muy variado.

Con ese grupo organizamos un concierto en un lugar que se llama "Las Dalias" coincidía con el cumpleaños de mi hija y mira las vueltas de la vida, quien estaba dando vueltas por Ibiza, en su primer viaje a España, Charly García. Lo convide y vino a tocar, fue la primera vez que tocó en España antes de tocar en Madrid toco ahí conmigo, todos los argentinos lloraban de emoción, había varios estaban los GIT que estaban en el estudio "Mediterráneo" y otros".


Muchas bandas grandes del Rock en Argentina volvieron. En su momento hubo un intento de "La Cofradía" en Mendoza, ¿Pensaron en volver a juntarse de nuevo en algún momento?

Te cuento... ese regreso del que me hablas y que fue idea de Morci Requena, a mi me llega en forma de CD, o sea ya estaba todo armado, Morci había echo El Café de los Ciegos y es ahí cuando Yo supe que era lo que estaba pasando. El me mandó un mensaje para participar, pero cuando el CD ya estaba terminado, es diferente a si armas algo "del vamos" con alguien. En realidad fue más una historia de él, lo de rehacer "La Cofra", me pareció bárbaro, ya que era el dueño del nombre. El intento fue bueno y por suerte pude colaborar para el segundo, hice 2 o 3 temas míos, pero fui hice eso y nada más.

De todas maneras esta abierta la propuesta para hacer con Morci alguna cosa así, pero con cierto peso, pensa que en "La Cofra" hicimos muchas cosas juntos, compusimos un montón de temas que después fueron parte del disco de La Cofradía. A veces escucho esos temas y me siguen pareciendo impresionantes, fíjate que ahora el disco se consigue hasta en España, me lo comento mi hija, que lo consiguió allá.


Alguna vez tuviste problemas con las discográficas, por los contratos?

El primer contrato que firmé fue el de La Cofradía con RCA. Esa fue la primera experiencia, la RCA nos grabó un simple "Sombra fugaz por la ciudad" y "La Mufa" y lo guardaron, lo cajonearon. Entonces dijimos ¿qué pasa?, queremos que se escuche en las radios.

Y pesar de que peleamos, no hubo forma, nosotros firmamos y ellos lo guardaron. Pensa que en esa época el rock and roll era una lucha constante, no como hoy, que el rock es un super-mercado. Mi otra experiencia vino cuando Yo consigo hacer mi disco con La Pesada, la primera edición que larga el sello tenía de una cara mi disco y de la otra cara había otra cosa que Yo, ni sabía que era.

A mi la compañía me da como diez discos, para repartir y cuando las personas que conocía lo van a escuchar me dicen ¿qué es esto?. Yo encima me había ido a Brasil con un montón de discos, y por el camino me di cuenta. Mucha gente me vino a decir, pero loco ¿cantas en inglés ahora? Después hubo una reedición como corresponde, pero Yo andaba por ahí viajando. Fue un error estúpido, pero me paso a mí, seguro que a Palito Ortega no le pasa".


En su momento Miguel Grimberg dijo a la revista Panorama: La Cofradía junto con Manal y Almendra son la música del futuro...

Me acuerdo de esa nota...era un visionario el tipo... jajaja!!!...


Ahora a la distancia, ¿No crees que algo de razón tenía?

Yo creo que sí. Porque fíjate que me pasa a mí. Cuando miró hacia atrás y pienso en lo que hicimos en esos momentos. Además observo como todo se proyectó hacia el presente y es fuerte. Cuando escucho el disco de La Cofradía, me mueve cosas. Sentir esa energía cósmica, que nos mantenía unidos. Pensa que, lo que vivíamos nosotros acá, era un sentimiento universal, y si no mira lo que ocurrió con Woostock, hoy en día es imposible que ocurra otro Woostock como aquel. ¿Cómo va a ocurrir?, si el rock está dividido, hay divisiones como en los equipos de fútbol. Pero antes no era así, antes el rock era una sola cosa.


Te parece que tiene alguna relación, lo que hoy hacen "Los Redonditos", con lo que hacía La Cofradía. Salvando las distancias por supuesto.

En mi caso tiene relación directa con SkaySkay era un flaquito que cuando tenía 17 años venía a La Cofradía siempre nos traía muchas cosas y él a su vez se llevaba muchas cosas. Aprendía de verme tocar a mí, por que él era bajista en esa época después empezó a tocar la guitarra eléctrica, igual él siempre tocaba la acústica más o menos, en la banda que tenía, Diplodocum, tocaba el bajo.

Entonces siempre tocábamos, parábamos de ensayar y tocábamos zapaditas. Cuando se fueron para Brasil Eduardo Paz y Morci Requena, un poco por que Yo había planteado la disolución del trío, porque me iba a tocar con La Pesada y también pasaban otras cosas. Con Skay armamos una Cofradía alternativa que la integraban el "topo" Daloiso, (primer bajista de Los Redonditos), Yo, y en la batería creo que estaba Rubén Lescano, además de Kike Bernati y Pinchevsky. Esa Cofradía fue la que Yo presente en El B.A.Rock II, además de tocar con La Pesada, presentaba esa Cofradía. Esos fueron los contactos que tuve con Skay después cada uno siguió su camino.


"Quienes son estos viejos?"


¿Qué música escuchas?

Yo siempre fui abierto a todo tipo de música, cuando era chico tocaba mucha "Bossa Nova', eso me ayudo mucho en la parte armónica y en la rítmica ni hablar. De la música nacional me gusta mucho Divididos, me parece que es lo que más se acerca a lo que hacíamos. Porque experimentan, un poco con chacarera, un poco esto, un poco lo otro, pero siempre manteniendo la base de trío con mucha Polenta. Yo lo veo así, como que Divididos es un poco lo que nosotros intentamos, cuando éramos pibes. Además me parece bárbaro el laburo de Los Piojos.


Cuando te instalaste en Brasil, pensaste "este es mi lugar".

No lo pense así, se dio más por una decisión de mi mujer (ya había nacido su hija). Hubo en ese momento una posibilidad de comprar un terrenito que estaba barato y bueno ahí esta la casa... pero por otro lado acá esta todo lo otro, te encontrás con los amigos, la música... allá no lo tenes, allá voy a laburar hasta las 4 de la mañana, toco la viola el doble que acá. En Brasil, empiezo a tocar a las nueve de la noche y termino como a las cuatro de la mañana, en cambio acá en Argentina toco un concierto de máximo, 2 horas.


Entonces allá el trabajo ... acá el placer.

Exactamente, por el lado de la música es así. Porque allá también podes hacer lo mismo que acá, pero no es igual. En Brasil, toda la música es hermosa, pero ¿sabes que pasa?... dejas un poco de hacer lo tuyo.


Hablemos de amigos, a Miguel Cantilo ¿de donde lo conoces?

De Mar del Plata por que coincidió que el Manager que nos llevaba a nosotros para tocar con La Cofradía que era el "Gordo Pierre", también en esos momentos era conocido de Pedro y Pablo y además tenia a un dúo que recién empezaba, Sui Generis, que venían muy bien.

Nosotros tocábamos en un teatrito, un sótano de Mar del Plata, llenábamos siempre con La Cofradía y Miguel Cantilo se daba vuelta, se quedaba arrinconado al lado del bafle y en el ínterin nos encontrábamos. A partir de ahí nos hicimos amigos fuimos a su casa en Buenos Aires, donde tenía un pequeño estudio ahí ensayaba Pappo y Moris. Había una gran discoteca y escuchabas lo que querías. Estaba fenómeno por que era un cuarto todo acolchadito, y podías escuchar rock and roll al mango y nadie se enteraba.


Para terminar, contanos que estuviste haciendo, en Buenos Aires.

Estuvimos tocando por la costa, Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, San Bernardo, y otros lugares junto a Miguel Cantilo y el Mono Inzaurralde. Miguel ya había hecho este circuito en veranos anteriores y tenía mas o menos el circuito armado. Pero no creas que esto fue solo salir a tocar, lo hicimos todo a pulmón, nos subimos al auto... cargamos los instrumentos y salimos a ver que pasaba. Un amigo nos prestaba una cabaña en Gesell así abaratábamos costos. Por que si tenes que poner un manager, pagar alquiler, pagar la comida, entonces... no va. Y en este momento se esta viviendo así, los que están arriba, están cada vez más arriba.

Lo bueno de esto es estar tocando con "El Mono", es fantástico, nos conocemos de Europa y él me conoce de cuando era chico iba a los conciertos que hacíamos en La Plata con La Cofradía. Pero Yo a él no lo conocía, lo conocí en Europa cuando viajó con Anacrusa, después se quedo trabajando en Noruega y venia a Ibiza a visitarme.

Con Miguel, estamos rescatando material que teníamos compuesto hace unos quince o veinte años. Porque mucha gente que viene a escucharnos cuando nos ve tocando nos dice: uh!!... la "Música Progresiva". Y eso nos llevo a pensar que era hora de que el material que compusimos hace años salga a la luz. Y podría ser que lo hagamos en el estudio de Lito Vitale, al regreso de Miguel (Cantilo) de su viaje a EEUU. Vamos a ver como lo concretamos, el material ya lo probamos durante el verano. Y la verdad que el material está saliendo ahora con una frescura diferente, con más fuerza y a mucha gente le gusta, gente mayor y pendejos que vienen y dicen "chau... quienes son estos viejos".

El proyecto que armamos para hacer la gira por la costa es una algo diferente, porque en la formación, hay dos guitarras acústicas y una flauta traversa, además los tres cantamos, y hemos hecho un muy buen trabajo con las voces. Sería bueno que llegara a un CD.


Nota: Gerardo Cantaluppi y Osvaldo Falcon













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar