Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Julio 2011

Juan Carlos Godoy


A comienzos de la década del setenta el prematuro rock vernáculo solo contaba con un puñado de adherentes, indefectiblemente todo hacia suponer que no era más que una moda transitoria un snobismo de unos cuantos jóvenes informados que se empecinaban en querer hacer rock cantado en castellano. Mientras otros sostenían que era una colonización cultural.

Todo esto pareciera ser que se gestaba y transcurría en nuestra bendita ciudad, nada mas alejado de la realidad, a tan solo una hora de viaje al sur del gran Buenos Aires, mas precisamente en Quilmes cuatro jóvenes ya habían deslumbrado a esta minoría de adeptos en sus primeras apariciones en el teatro Payro y en el mítico B.A.ROCK.

Al año siguiente la banda oriunda del sur sorprendería con un excelente disco. La Biblia según Vox Dei.

A cuarenta años de la grabación Juan Carlos Godoy, cuenta como se grabo La Biblia, el primer disco conceptual de nuestro rock nacional, y su alejamiento de la banda sin poder interpretarla nunca, Godoy pego un portazo una vez finalizada la grabación, pasando a ser el hombre anónimo de este singular disco.


El aporte intelectual que tuvo "La Biblia", fue magnifico...

Desmitificando un poco de quien fue la idea de hacer la Biblia?

Jorge Álvarez hacia tiempo que andaba con la idea de hacer una Biblia criolla esos han sido los primeros antecedentes que escuche del proyecto obviamente luego se han tejido muchas historias acerca de quien fue la idea la que yo tengo es esa no le puedo andar quitándole merito a un tipo tan creativo como fue Jorge.
Luego Pedro Pujo se lo comenta a Ricardo y nos habla de la idea: de hacer un disco basado en la Biblia, a partir de ahí comenzamos abocarnos al proyecto que estuvo prácticamente dentro de los finales de nuestro primer disco que fue "Caliente", haciendo temas que conformaron lo que fue luego "La Biblia".

Irrumpieron con su primer disco sumamente rockero y un sonido muy aguerrido, cuales eran las expectativas que tenían en cuanto a ese proyecto tan ambicioso?

El público nos recibió bien pero no dejo de tomarlo un poco de sorpresa era una temática totalmente diferente y no sabíamos bien como iba a funcionar.

En el proceso de creación han participado todos o fue un trabajo individual de Soule?

Todos hemos participado, en aquel entonces yo tenía más capacidad para componer y Ricardo se la daba muy bien escribir la parte de composición de las letras, entonces conformábamos una dupla interesante a la hora de cerrar una idea, las cosas se tenían que dar así era fundamental trabajar con cierto orden de diagramación porque de lo contrario nos llevaría muchísimas horas de estudio lo cual implicaba mucho dinero. El gran porcentaje de las letras son de Ricardo así como los arreglos musicales son míos También tuvo participación Quiroga en algunos pasajes de las letras como así también Pedro Pujo y Jorge Álvarez.

Recordas en que temas han participado Pujo y Álvarez?

En la parte de "Las guerras", en "David y Goliat" - Recuerdo que estábamos grabando y cuando salimos del estudio y para no volver a Quilmes en donde vivamos, y estar todos cerca, Jorge tenía las llaves de la casa de Torre Nilson , nos fuimos para allí, ya era de Madrugada, recuerdo que no dormimos, le consultamos por la temática de "David y Goliat" que es la segunda parte de "Las guerras" y ahí quedo el aporte de ellos en el tema-.

Desde que se gesta el proyecto hasta la culminación del mismo que tiempo transcurre?

Siguiendo con un patrón que es fiel a mi verdad tampoco estoy de acuerdo con cosas que se han escrito como se ha hecho La Biblia, porque prácticamente no había un solo movimiento simplemente estaba la idea pero no sabíamos como llevarla a cabo- Se habla mucho de la cantidad de horas de grabación eso fue porque no teníamos nada armado al irse produciendo los hechos creativos nos encontramos que el problema radicaba en que se estaban acabando las horas ideales de grabación y la obra no había culminado. Juntarnos los cuatro para cerrar el proyecto resultaba cada día más difícil-.

Cual fue el camino a seguir?

En esta dispersión que teníamos lo más coherente que encontré desde mi lugar como una solución a practicar y con resultados positivos fue componer en la casa de cada uno, para citarte un ejemplo “Libros sapinsales” esta compuesto para Quiroga en su casa-.

Letra y música?

Musicalmente en su totalidad, en cuanto a composición literaria ya había un boceto, terminamos el tema a las cuatro de la madrugada, ese mismo día por la tarde fuimos al estudio y lo grabamos sin Soule. Al otro día vamos al estudio y nos encontramos que Ricardo, había grabado el violín dejando cerrado magníficamente allí el tema-.

Existen versiones que te fuiste antes de concluir el trabajo de grabación. Que hay de cierto?

No es así, mientras Ricardo finalizaba la composición de un tema se termina de hacer La Biblia con el "Apocalipsis". Hay una entrevista que le hacen a Basualdo donde afirma que habíamos compuesto este tema, el único instrumental, dejando grabado el sonido del paso de los elefantes por el campo. En la caja original de la cinta de una pulgada esta el organigrama de lo que se estaba grabando se puede comprobar que esta escrito el "Apocalipsis" por los técnicos de grabación: esto deja en claro para los que afirman que este tema no se había grabado- A tal punto que después de unos años me dejan un espacio para que yo vaya a S.A.D.A.I.C donde me adjudicaban un porcentaje de la letra que habían asentado como "Apocalipsis" no estuve de acuerdo, como voy a aceptar algo que no es de mi autoría.

Se habla de la desaparición de los masters?

Ahí hubo hechos que algunos lo interpretaron de diferentes maneras si yo hago una lectura de cómo sucedieron daba la sensación que había algo que estaba ocurriendo, pongámosle que existía un convenio y hubo un desacuerdo entre la grabadora y Jorge este tal vez tenía una razón legal en donde se reconocía como dueño de la cinta. El misterio esta porque Álvarez sacó las cintas del estudio, yo creo que no las robo, jamás pensaría que El haga eso, como leyenda quedo que "se robaron la cintas” pero las mismas aparecieron y seguimos grabando.

Todo esto se da en el transcurso que quiebra Mandioca?

Mandioca jamás quebró, la editorial de Jorge es la que quiebra. Esto también se lleva a la conclusión en los libros de historia a tal punto que Pedro Pujo estaba muy molesto por esas afirmaciones, sobre la editorial se traba embargo que culmina en la quiebra de la misma. La discografía de Mandioca estaba intacta lo que no se decirte porque motivos desaparece el sello.

Sin embargo La Biblia sale a la calle bajo el sello D&D

A nosotros nos habían seducido desde este sello para firmar un contrato, el mismo no significaba que se hacían cargo de La Biblia la cinta seguía perteneciendo a Mandioca. La discográfica se hacía cargo de la banda es muy diferente de lo que se dijo que el álbum se termino de grabar en este sello.
Los dueños legales siempre han sido Pedro Pujo y Jorge Álvarez. Yo no estuve de acuerdo en firmar ese contrato, años después lo aclare con Jorge quien estaba muy dolido, se sentía traicionado con esta acción y tenía razón, nosotros por encontrar un espacio supuestamente mejor nos fuimos, todas las bandas estaban emigrando de Mandioca y porque no lo iba hacer Vox Dei.

Lo que puso en marcha Mandioca no fue a Manal, no fue a Vox Dei puso en acción nada más y nada menos que el movimiento de rock en la Argentina, le abrió los espacios a un arte que estaba negado totalmente.

Quienes participaron de La Biblia?

Había un dinero puesto en la producción como para adornarlo con músicos de cuerdas porque no había en aquella época cuerdas electrónicas, todos eran músicos del Colón: para nosotros fue un placer trabajar con ellos, la orquesta estaba dirigida por Roberto Lar, él fue quien eligió el sitio de grabación porque no grabo en TNT sino en los estudios Fonal. Lo magnifico fue ver a Roberto desplegar unas partituras inmensas manejando esta orquesta para nosotros que éramos tan jóvenes y nos sentíamos muy orgullosos de eso, yo particularmente, porque eligió el tema cantado por mi “Cristo muerte y resurrección”.

Uds. Deciden trabajar con la orquesta de Roberto Lar?

Como decidir lo hicimos nosotros, pero la idea es de Álvarez y Pujo.
Todo el aporte intelectual que tuvo la obra fue magnifico de mucha síntesis propia de intelectuales que se leían tres obras por día.

Estas grabando la Biblia según Godoy?

Si, es un homenaje que estoy rindiendo al tema, no estoy escribiéndola la estoy interpretando. "Código producciones" me da la posibilidad de hacer este trabajo que siempre quise, porque desde que me fui de los estudios de grabación de aquella época y llego a mis oídos las diferentes versiones que se grabaron del disco la que más se asemejo a mi idea fue el unplugged de Soda Stereo en MTV de Miami, recuerdo que Estaba con mi padre viéndolo y aplaudimos, ambos dijimos “esto si que esta bien hecho” este es el espíritu de Vox Dei.
Hago todos los arreglos posibles respetando el espíritu creado dentro del mismo: si uno cree que no esta aportando nada directamente no lo haría. Los arreglos se hicieron en una calidad de máximo por ejemplo en determinados temas yo tenía una introducción que consideraba magnifica y luego me di cuenta que quedaba mejor la segunda guitarra, por lo tanto mi idea fantástica queda rezagada y el aporte fue el de la segunda viola.

Por que no se llevaron acabo en su momento?

Hubo algo de todo, fundamentalmente había partes que técnicamente eran imposibles llevarlas a cabo porque no sabíamos resolverlas, otra porque los tiempos eran muy veloces y no podíamos hacer tantas pruebas. Había una capacidad ejecutiva magnifica desde afuera J. Álvarez y P. Pujo y dentro del grupo R. Soule y yo.
Ricardo era una persona muy ejecutiva a tal punto de salir a tiempo, de hacer un cierre perfecto a la obra, mientras que si fuese por mi todavía estaríamos grabando el disco.
A mi me fue de mucha ayuda tener una fecha de finalización, dentro de mi desquicio creativo.












El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2011), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar