Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Enero 2010

Eduardo Frezza

Si en una banda no tiran todos para el mismo lado se complica...


Quienes suponen que Eduardo Frezza es un músico alejado de los escenarios porteños es posible que peque de desinformado o en el peor de los casos se esta perdiendo de escuchar en la actualidad a uno de los pioneros del rock pesado de este lado del charco.

Por otro lado dar por hecho que su primera banda fue El Reloj sería algo así como desconocer sus inicios como músico profesional. En esta entrevista el fundador de El Reloj nos cuenta del arribo de su Rosario natal con su banda Lágrima y de su actual trabajo "Cronología" que lo saca al ruedo como músico solista.


Contarme tu primera experiencia como músico?

Fue en Rosario con una banda, que se llamaba Lagrima por esa época tocó el trío Galleta que era un power trío, ellos nos invitan para hacer unas fechas acá, tacamos en varios lugares y nos fue bien, entonces decidimos quedarnos. y continuar creciendo como músicos en Buenos Aires. Luego por medio de gente allegada grabamos un simple para Odeón, no tuvimos mucha trascendencia hacían una edición muy limitada, solo salieron a la calle unos cinco mil simples.
Teníamos unos equipos que eran la envidia de todos, con un muy buen sonido.

En que año fue la grabación en Odeón?

En el año 67, recuerdo que se había ido el guitarrista que también era el cantante, en reemplazo llego El de una banda de Rosario que era amigo nuestro, grabo el simple y regreso con su banda. Aparece el “Bocón Frascino” y comenzó a tocar con nosotros pero al tiempo nos dice que se iba con una banda que estaba formando Spinetta y se fue a tocar a Pescado Rabioso, nos presenta a Willy Gardi y formamos El reloj.

Quienes integraban la primera formación del Reloj?

Willy Gardi, guitarra y voz, Juan Espósito en batería, Osvaldo Zabala guitarra, Luis Valenti teclados y yo en bajo y voz.

Por que sello graban y en que año?

Grabamos por primera vez en el año 73, nosotros nos formamos en el 71 y editamos varios simples por R.C.A nuestro productor era Leo Rivas anteriormente nos quisieron contratar Oscar López y Jorge Alvarez para el sello Mandioca, pero hubo unos desencuentros y no salio, teníamos mucha convocatoria. La banda sonaba muy bien y los productores andaban atrás nuestro como locos pero nos quedamos en R.C.A.

El Reloj fue la primera banda de rock pesado de aquellos tiempo?

Yo creo que si, en aquella época se escuchaba mucho Deep Purple y con la banda Lagrima ya hacíamos un poco de hardrock. Entonces a mi me interesaba hacer ese estilo; un sonido novedoso para la época, que justo desde un comienzo nuestro batero tocaba con dos bombos así que era algo rarísimo sonaba muy bien, con el tiempo nos empezaron a considerar como la primera banda que hacia rock pesado algo así como los padres del hevy metal argentino.

-Sin embargo, si uno escucho sus otros discos hay mucho de rock sinfónico algo que encaja muy bien con tu voz-

Al Reloj siempre le intereso hacer rock sinfónico si uno escucha los discos de aquella época se da cuenta que nos gustaba este genero que al tiempo comenzaron hacerlo bandas como Espíritu que eran muy buenos y Crucis, que ha sido una banda impresionante sin embargo nosotros nos han rotulado como músicos de rock pesado.

El Reloj ha sido una banda que desde el principio ha tenido una excelente aceptación, sin embargo nunca tocaron en B.A.Rock.

Nunca hemos estado en una grilla del B.A. Rock si en otros festivales, tocamos en el viejo Gasómetro, en la cancha de All boys y el Luna Park,, fue algo curioso nos invitaban a tocar con los grandes y nosotros recién surgíamos Con la banda Lágrima tocamos en el primer B.A. Rock y nos fue muy bien, Recuerdo que Lerner nos dijo una vez que fuimos a su estudio que lo había vuelto loco los equipos nuestros, no era para menos teníamos un Hamerton, eran equipos que nadie conocía en esa época.

Porque te fuiste de El Reloj?

El que se retiro fue Gardi en el año 78, Willy tenía muchos encontronazos con Valenti que era el tecladista, en la banda quedamos cuatro y no funcionó se hizo muy difícil continuar sin él ya no era lo mismo y decidimos separarnos.

Cual es el secreto para llevar una banda adelante y que perdure?

A mi me parece que si en una banda no tiran todos para el mismo lado se complica. Muchas veces sucede que que hay músicos que no tienen iniciativa para seguir un proyecto se respaldan de los que supuestamente son los líderes y esperan que todo pase por ellos y yo creo que por ahí no pasa la historia, nosotros en El Reloj éramos muy laburantes, Gardi era un tipo que no lo paraba nadie, tenía una energía increíble, Valenti también, el tipo parecía un productor, todo el día con el teléfono arreglando fechas peleándose con los productores. Todos estábamos muy comprometidos por eso funciono El Reloj.

Ese fue el motivo por el que has decidido hacer tu último trabajo? cronología como solista

Si, me canse de hacer proyectos que no funcionaron aunque guardo buenos recuerdos porque cuando haces bandas no depende solo de uno, si no de todos y ocurre que es muy difícil ponerse de acuerdo, no es fácil, también juega el factor suerte de encontrarte con tipos que tengan las mismas ganas de hacer lo mismo que vos queres, parece muy simple pero se torna muy difícil.
Así que tome la decisión de tocar con gente que ya tiene sus bandas son músicos a los que les paso el material ensayamos hacemos fechas y luego cada uno continua con su proyecto.

Como músico solista se hace mas complejo el proceso de creación?

Si, quedas un poco solo en la parte creativa del proyecto tenes que hacer todo vos desde la composición de los temas hasta la idea del sonido, llevas material compuesto a los ensayos y en base a eso grabamos. Todo cae bajo mi responsabilidad los aciertos y los no tantos. Es un trabajo muy interesante aunque tengas que trabajar y te requiera muchas horas de laburo. Yo estaba acostumbrado a trabajar con bandas donde todos meten sus cosas y el disco sale a la calle por obra de todos.

Cronología es un trabajo independiente?

El disco todavía no salió si no le interesa alguna discográfica lo grabaremos de forma independiente como hacen muchas bandas pero ya te digo se hace muy difícil la difusión, hace unos meses estuve en La Mega haciendo un Unplugget pero de ahí no pasa te lo pueden difundir una o dos veces pero luego desapareces conmigo se han portado muy bien, por que saben mi trayectoria pero luego tu disco queda en un cajón archivado.

En la actualidad las discográficas mandan en los medios?

Si, se torna difícil si no hay un productor y una discográfica que invierta dinero; los medios no te difunden no les interesa no hay lugar para tu material si no hay dinero por medio, ya tienen todo programado.
Hoy en día no se trata solo de ser buen músico por que hay gente que no lo es y sin embargo han grabado y sus discos invaden las radios y esto ocurre por que son financiados, esto no se dice por que queda mal pero la realidad es esta.















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar