Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Moviembre 2000

Ciro Fogliatta

"La música como arte y como profesión"


Fue tecladista del grupo seminal del rock argentino: Los Gatos.

Luego toco en bandas míticas como Espíritu y Polifemo. En 1979 partió a España para luego formar parte de la banda de Andrés Calamaro.



"Seguir desarrollando mi estilo dentro del blues"


A 31 años de tu debut como solista salió "West End Blues" tu tercer disco solista: cuales fueron las condiciones que se dieron en 1998 y no antes, para poder grabar?

Integrar la banda de Andrés Calamaro me permitió volver a la Argentina luego de 18 años de ausencia. Una vez en Buenos Aires, Litto Nebbia me ofreció la oportunidad de grabar un álbum de blues para su sello, Melopea. Mi experiencia en ese genero musical me permitió realizar el trabajo en poco tiempo y sin problemas de producción.


El disco fue grabado en cuatro días: Que beneficios y perjuicios trajo hacerlo en ese lapso?.

La única desventaja pudo haber sido el poco tiempo para trabajar en el repertorio. El echo de tener pocos días fue una ventaja ya que no hubo opción de pensar demasiado y si, de meterse en el estudio con el técnico y los músicos. Quizás faltaron un par de días adicionales para tener mas temas grabados y poder elegir.


¿Cual fue el criterio de selección para el material del c.d.?

No vine con ninguna idea preconcebida de España, quizás la única fue seguir desarrollando mi estilo dentro del blues. Para eso tenia algunas canciones que sabia me gustaban y que podían servir a ese propósito. Luego busque en libros de partituras, otras de las cuales nunca había escuchado versión alguna.

En ciertos casos solo conocía el compositor, Big Bill Broonzy por ejemplo. Respetando la raíz de la melodía de esas partituras, el criterio de elección fue en función de las letras que mas me gustaban, como "Outside of that", "Willie Mae","Highway 51 blues", etc. Una vez metido en el estudio tuve que probar como funcionaban con la banda (Miguel Botafogo en Guitarra, Cesar Franov en Bajo, Daniel Colombres en batería) y ahí se hizo naturalmente la selección final.


¿Como se dio la reunión de Los Gatos para "Outside of that?

Simplemente se me ocurrió que podíamos dejar testimonio de que por algo tocamos juntos una temporada allá por los 60´. Fue renovar una amistad y también acercarnos musicalmente. La reunión quedo ahí, lo que no quiere decir que se haya cerrado la puerta para otros proyectos.


¿Cual es tu opinión de la escena blusera nacional de estos tiempos y que ocurre en España al respecto?

Aquí es blues es local, hay bandas de ese estilo en muchas ciudades españolas haciendo circuitos de pubs y bares especializados. Muchos de esos grupos han grabado, hay cuatro sellos independientes en España que se dedican a editar blues. El tirón de orejas es para Buenos Aires, necesita urgente mas sitios para tocar en directo. Los jóvenes para adquirir tablas , los viejos para consolidar sus estilos. Ahora hablando de blues como cultura podemos observar que así como en el jazz siempre tuvimos músicos de gran calibre, (Oscar Aleman, Gato Barbieri, Lalo Schifrin) ya tenemos artistas de blues en el mismo nivel (Pappo y Botafogo).


"Tres grupos completamente distintos"


En el periodo 1975/77 tocaste con tres bandas de diferentes estilos musicales (Espíritu, Polifemo y los desconocidos de Siempre). ¿Con cual de ellas te sentiste mas satisfecho artísticamente?

Fueron tres grupos completamente distintos. Creo que Espíritu, del quien guardo un lindo recuerdo, fue un conjunto de rock sinfónico con todas las consecuencias a pesar que dentro de su seno había músicos con tendencias mas hacia el hardrock. Fue una buena experiencia para mi, empece a usar el Minimoog, una introducción a los teclados digitales que ahora dominan el panorama. Hicimos un disco y luego el grupo se desarmo. Polifemo fue quizás la gran frustración ya que las expectativas eran muy grandes. Realizamos dos Lp pero luego se pelearon Rinaldo Rafanelli (bajo) y David Lebón (Guitarra y voz) y se acabó todo.

Con respecto a Los Desconocidos, me gustaba tocar con ellos, estaba cómodo. Nito Mestre era el que dirigía y yo me limitaba a seguir la línea que habían marcado con su primer Lp. Grabamos dos discos y luego me vine a España. En las épocas que me tocó integrar cada una de estas bandas me sentí, con altibajos, satisfecho.


Antes de Los Gatos, también junto a Litto Nebbia, Fuiste parte de Los Gatos Salvajes, agrupación que grabo un disco en 1965. ¿Que recuerdos tenes de ello?

De la grabación recuerdo que se hacía en dos canales que se podían grabar por separado. Primero grabábamos la base de los instrumentos y luego la voz y los coros. A veces dejábamos algún solo de guitarra, piano u órgano para ponerlo en play-back, teníamos esa oportunidad durante la mezcla de los dos canales. A ese supuesto tercer canal lo llamábamos el "Canal fantasma".

Por otra parte, la Argentina en los primeros 60´era una gigantesca esperanza de grandeza. Vienen a mi memoria, los amigos que nos apoyaban, los que creían que estabamos locos, el aguante de mis padres, mi trabajo de empleado bancario en la Caja de Ahorros. Recuerdos de ilusiones muy grandes, de pasión incipiente por la música como arte y como profesión.


Sacramento y el disco perdido:

Ciro Fogliatta, junto a Alfredo Toth (guitarra), Roberto Lopez (Batería) y Ricardo Jelicie (Bajo y voz) formaron Sacramento. En noviembre de 1972 editaron para el sello RCA su primer y único disco, La banda paso desapercibida para la mayoría del público y para la incipiente prensa rockera de la época.

"Sacramento -confiesa Fogliatta- fue un grupo al margen de lo que se acostumbraba por esos tiempos. Estaba "Pescado Rabioso" haciendo rhythm & blues, comenzaba el rock hippie con "Arco Iris", "Pastoral" y "Sui Generis", una época difícil para que nos pudieran entender".
"Luego de estar tres meses tratando de conseguir una sala donde presentar nuestro primer Lp, hacemos por fin, el recital en un cine de la calle Lavalle. La revista "Pelo" no acude y no sale ninguna nota del concierto, fue lapidario", rememora el tecladista.

A principios de 1973, Sacramento grabo su segunda producción discográfica; "Tirando la carreta". "El material no fue publicado por que la banda se disolvió meses antes de su edición.
Incluimos en el grupo a Osvaldo Frascino (guitarra) e hicimos -recuerda el músico- un segundo disco pero por esos tiempos no podíamos aguantar demasiado porque no teníamos muchas actuaciones. Comunique a los chicos que me iba; pero les dije que siguieran. No lo hicieron y el grupo se desarmó".

"En la RCA estaba el trabajo grabado y mezclado, se habían entregado las fotos para la portada; pero cuando se enteraron que nos disolvíamos, no lo sacaron. Hace cuatro años, luego de reeditar el primer Lp de "Sacramento" en CD, recibo una llamada y me preguntan si yo tengo la cinta de "Tirando la carreta". Imposible, eso quedo en RCA, seguro la borraron porque no aparece.

Por suerte, para mi, -concluye Fogliatta- el cantante de "Sacramento" (fallecido recientemente), me dio una grabación con cinco canciones de ese disco desaparecido. Me quedo tranquilo al escucharla, el disco era buenisimo"
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar