Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Agosto de 2005

Miguel Angel Erausquin

"Nunca pensamos que nuestra música iba a perdurar tanto"


El punto mas alto de la onda folk/acústica en Argentina surgió a comienzos y mediados de los 70, de la mano de Sui Generis, Raúl Porchetto y León Gieco como su cara mas visible. Pero otros grupos con las mismas características impulsaban el genero, entre estos se encontraba Vivencia y Pastoral, este ultimo supo mantenerse vigente y con un sonido actualizado hasta mayo de 1983, cuando uno de sus integrantes, Alejandro De Michele, perdiera la vida en un accidente automovilístico.

El tiempo no detuvo el legado musical de Pastoral que en la actualidad posee gran cantidad de seguidores a lo largo de todo el mundo, revalorizando día a día su obra.

Miguel Ángel Erusquin, fue integrante de Pastoral y aunque hoy se encuentra alejado de los escenarios nos concedió una entrevista donde repasamos solo una parte de su carrera.



"Una cosa es segura, cumbia jamás haríamos"


Miguel... el tema "En el Hospicio" figura en los dos primeros discos de Pastoral:
Por que?, se debió a marcar una continuación entre uno y otro trabajo? o hay otro motivo?


La razón fundamental fue que nosotros no quisimos que esa canción, pasara desapercibida como el resto del disco.
A parte la producción de ese disco fue bastante floja a nivel sonido y grabación, también tuvo muy poca difusión. Tal vez haya sido esto último lo que nos incentivo a volverla a grabar, pero esta vez con otros arreglos y con un sonido digno.


¿Si Pastoral pudiera haber continuado su carrera, ¿cómo piensa que sería su música hoy?.

Es imposible imaginar como sería la música de Pastoral hoy.
Seguro que hubiéramos hechos trabajos muy versátiles en lo que a música se refiere y nos hubiéramos mantenidos actualizados en la composición y en el sonido de la banda. Una cosa es segura, cumbia jamás haríamos.
Y si es por imaginar, puedo decirte que dejaríamos atrás el sonido acústico, para retomarlo en algún otro momento. O sea: hubiéramos experimentado, bastante.


En el disco "Generación" el dúo muestra sonidos y una poesía diferente a trabajos anteriores: ¿Este cambio se planteó abiertamente junto con De Michele o simplemente surgió?.

Cuando nos juntamos con Alejandro para ver la posibilidad de seguir tocando juntos, lo único en lo que teníamos que estar de acuerdo era en el estilo musical que mostraríamos con el nuevo Pastoral.
Y digo en lo único porque nosotros teníamos una muy buena relación, éramos amigos y no teníamos ninguna clase de problema. Ale tenía la idea de continuar en una imagen similar a la anterior, y con un concepto musical también parecido a lo que veníamos haciendo. Cuando él me plantea esto, yo que venía de estar bastante tiempo en Europa viendo conciertos y escuchando lo que allí pasaba, sugiero que cambiemos primero el look, nada de camisas blancas ni sonrisas, saldríamos con camperas negras pelo corto y una expresión seria en nuestras caras, porque no había mucho de que reírse.
Ale estuvo de acuerdo y le gusto la proposición. Era como empezar de nuevo con algo nuevo, ese era el desafío, trabajar para hacer algo diferente a lo anterior.


Entre el segundo y tercer disco hay un gran contraste (de la oscuridad del hospicio a los colores de Humanos) esto a que se debió?

La oscuridad del Hospicio se debía, a reflejar el encierro dentro de una habitación del neuropsiquiátrico y todo lo oscuro que ello representa. También se representa al rayo de sol atrapado en la pared que está a nuestras espaldas. En general queríamos lograr una atmósfera de opresión. El diseño de la portada fue hecho por Alejandro y Rudy Hanak (fotógrafo). En Humanos, la música era más brillante con las canciones orquestadas, arreglos más clásicos, o sea que el colorido de la portada iba acorde a lo que sonaba en el disco.

Pero la causa fundamental del cambio de debió a que el diseñador de la portada era un dibujante, diseñador gráfico muy actualizado (Juan Oreste Gatti) y fue el que realmente manejó el arte, siempre con nuestra aprobación claro. En el momento de la edición, esa portada tuvo un gran impacto.


"Lustrabotas de avenidas" ha sido interpretado en la actualidad por algunas otras bandas, lo que marca la vigencia del mensaje, ¿cómo se originó ese tema?

En una época estabamos con Alejandro todas las noches por la calle Corrientes, y nos habíamos hecho amigos de un chico que vendía flores, decía que era el "Chiquilín de Bachin", en el cual se inspiró Piazzolla para hacer esa canción.

Dentro de la gente que circulaba por esa zona había también unos chicos lustrabotas que entraban a todos los bares para hacer su trabajo, pero también nos quedábamos charlando con ellos, le comprábamos algo para comer y con el tiempo fueron metiéndose dentro de nuestra piel, entonces Alejandro decidió escribir una canción dedicada a ellos.


"Siempre estábamos en busca del cambio"


Teniendo en cuenta que la música de Pastoral tiene hoy muchos seguidores a lo largo del mundo, que se generaron fundamentalmente por el "boca a boca" ¿Como ve a la distancia la carrera de Pastoral?

Creo que nunca pensamos que nuestra música iba a perdurar tanto, y menos que hoy en día haya chicos que les guste.
Nosotros comenzamos sin ningún interés comercial a hacer música, fue siempre todo de verdad, siempre defendimos nuestras ideas. Por eso creo que tuvimos una carrera que siempre fue en ascenso y nunca nos conformamos con lo que ya habíamos logrado y siempre estábamos en busca del cambio.

En los ´70 creo que fuimos uno de los primeros en hablar de ecología, tema que tardó muchos años en hacerse popular y que la gente tome conciencia en el cuidado del medio ambiente.


Me imagino que hasta el día de hoy, Miguel extraña a Alejandro. ¿Es esa una de las razones de su alejamiento del ámbito musical?

El alejamiento del ámbito musical coincidió con mi establecimiento en Madrid, donde estuve tocando y trabajando con la música. Luego seguí cercano al espectáculo trabajando como Stage Manager de Rocío Jurado, formando parte de una productora, organizando espectáculos. Después de ocho años, regrese a Buenos Aires y tuve al oportunidad de continuar con la grabación de un CD, que había comenzado en 1984. Fue algo increíble porque lo continué con la misma gente con quienes lo había comenzado tantos años atrás. Ese trabajo se llama “A través del sol”.

Me sentía bastante raro estar en la Argentina otra vez cantando pero sin Alejandro, fueron muchos años de matriz de dúo para trabajar. Realmente no estaba cómodo como para seguir adelante.
Luego al mudarme a la Patagonia me alejé definitivamente de toda la movida y todo fue transcurriendo naturalmente.
El año pasado toqué en Río Turbio canciones de Pastoral y de mi último álbum, compartiendo escenario con Miguel Cantilo, Mono Izaurralde y Kubero Díaz, fue un momento muy emotivo y recordé mucho a Alejandro.


Considerando la situación social, económica, personal... ¿Ha pensado en volver a editar un nuevo álbum? Si así fuera, ¿Qué tan importante sería insertarle la onda acústica?

Hace mucho tiempo que no me pongo a componer.
Al no tener una continuidad en el oficio de la composición, la fui dejando de lado. No está dentro de mis planes editar ningún álbum. Estoy pensando en volver a radicarme en España el año próximo, o sea que estaría más lejos la posibilidad de grabar algo.


En su actividad actual, como Profesor, vuelca parte de su experiencia artística hacia sus alumnos?.

Por supuesto, la relación con los chicos es siempre tocando o cantando y eso es herencia de haberlo hecho durante largo tiempo con los Pastores.
A los chicos que tocan en algún grupo los asesoro no solo en los arreglos musicales, sino también en la parte escénica En la forma de cantar quizás sea donde mas trabajo con ellos.






 








El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar