Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Julio de 2002, actualizado en 2009

Daniel Irigoyen

Biografía


Daniel Irigoyen es un artista argentino, que como otros talentos nacidos en nuestro país, debió emigrar para poder llevar adelante su vida con normalidad. Su impresionante curriculum comienza desde muy joven, cuando antes de cumplir los veinte años junto a otros músicos forma "Los Mentales", agrupación con la cual consigue grabar un par de simples (1968), de buena repercusión.

    Hacia finales del año 1969 y principios de 1970, cuando todo hacia pensar que editarían el material que llevaban tiempo componiendo y grabando en los estudios TNT, el sello RCA decide que no editará el material.
Luego de algunos cambios en la formación el grupo se disuelve por problemas internos.

    A Daniel lo esperaba el servicio militar obligatorio, donde paso 14 largos meses. Una vez afuera y libre nuevamente se encontró sin amigos y desconectado del ambiente. Aquí comenzaría su etapa errante, viaja a Europa, pasando por Barcelona, Madrid, Roma, Sicilia, Londres y Hamburgo. Para luego recalar por un trabajo en un buque tanque en EE.UU. y de allí de nuevo a la Argentina donde se reencuentra con amigos y decide volver a la música, compra su primera batería (una CAF) y formaría "Avalancha". Agrupación de blues pesado con la que nunca llegaría siquiera a presentarse en público. En consecuencia con los momentos políticos que se vivían en el país, es humillado e interrogado en un destacamento policial, lo que sumado su récord de ingresos a comisarías (por el conocido lema policial: "averiguación de antecedentes").

    Estos sucesos lo llevan a decidirse por buscar su lugar en el mundo fuera de la Argentina, instalándose en Hamburgo, Alemania, como músico Free Lance.

    En 1979 publica su primer libro de poemas y prosa llamado "Pulsaciones a la Puerta del Hombre". En 1981, participa de varios proyectos musicales, como la banda de Jazz "Funkhouse" y el grupo de Hard Rock "Zorro". Hacia 1982, Daniel Irigoyen crea el primer cuarteto acústico llamado "Banda Iluminada", también este año sale de gira por Alemania con la "United Nations Jazz Rock & Lyric Orchestra".

    En 1983, canta, compone y es el percusionista del cuarteto de Jazz-Rock "Chilam Balam", el cual contribuye a la evolución de la escena underground de la ciudad de Hamburgo. 1985 lo encuentra estudiando percusión con Felix de Luxe. También realiza percusión en un proyecto llamado "Amazonas" y en 1986 es percusionista en el grupo de Latin-Jazz "Orfeo", de Hanover, haciendo gala de su ductilidad este año también realiza la percusión del grupo folclórico "Los Paraguayos" girando por Alemania, Austria, Italia, y Africa (Mozambique).

    En 1987 y 1989 gana premios como percusionista latino, y regresa por primera vez a la Argentina para grabar junto a su amigo Litto Nebbia, el bajista Cesar Franov, Quique Sinesi y otros en los estudios "Del Nuevo Mundo". Entre 1989 y 1996 participa de cantidad de proyectos, realiza giras por países de Europa y hasta Rusia.

    En 1997, publica su trabajo solista llamado "Cuidando la memoria", con siete temas compuestos y producidos por el mismo para "Aliado Récords". Durante 1998 participa como invitado del Festival "West Port Jazz" en Hamburgo, con su agrupación "Daniel Irigoyen Ensemble". Durante 2001 participa de la única presentación en Hamburgo, de la mundialmente conocida obra de Ariel Ramirez; "Misa Criolla" y "Navidad Nuestra"; interpretada por el Vocal Ensamble St.Marien de Hamburgo.

    Durante el 2002 realiza un tour como baterista con el Latin jazz Quarttet Selva, al año siguiente es percusionista de la cantante kurda Nilüfer Akbal. Durante el año 2004 edita un nuevo trabajo solista llamado Sueños Peligrosos. En el año 2007 edita un libro llamado "A un paso del cielo, Confesiones de un sobreviviente": "...un reflejo socio-político-cultural fiel y transparente de mi pasado en Buenos Aires, importante para los de mi generación, pero también para los más jóvenes interesados en las raíces del fenómeno de la música que nos iluminó desde el imperio".

    En la actualidad participa de varios proyectos junto a otros artistas y bandas.


Más Info en: www.danielirigoyen.com

















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar