Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Julio de 2006

Oscar Moro
El Señor BATERISTA

Nunca dejes de abrirte,
no dejes de reirte,
no te cubras de soledad,
y si el miedo te derrumba,
si tu luna no alumbra,
si tu cuerpo no da más
no te dejes desanimar,
basta ya de llorar
para un poco tu mente y ven acá...

No te dejes desanimar
(La Máquina de Hacer Pájaros - Charly García)






El martes 11 de julio de 2006 podría haber pasado desapercibido dentro del almanaque, pero no fue así, y no volverá a ser un día más para los amantes del Rock Argentino, en horas de la mañana fallecia Oscar Moro.

Moro arrancaba su carrera exactamente cuando el Rock Argentino daba sus primeros pasos, en 1967 y con apenas 17 años de edad, es convocado por dos coterráneos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, para completar la formación de un grupo llamado simplemente: Los Gatos. Moro ya habia participado de dos grupos en Rosario: Los Halcones y Los Malditos, trabajaba en una florería y la idea de pasar de un empleo estable a otro incierto no le simpatizaba mucho, pero como todo artista, en determinado momento surge dentro de él, una chispa que lo decide a volcarse definitivamente a lo que mas le gusta.

El impresionante éxito de Los Gatos lo tendría ocupado hasta su separación a fines de 1970 convertido ya en ese momento, en el baterista mas respetado del medio. Un año de viajes que lo llevaron de EEUU a Europa le permitieron ver algunos de los grupos mas importantes del momento, antes de volver a Buenos Aires. Oscar no se mantendría mucho tiempo quieto y rápidamente pasaría a formar parte del proyecto de Litto Nebbia llamado Huinca, que solo editaría un disco en 1972.

Aquarium, se convertiría en su paso siguiente junto a Gabriel Ranelli y Cacho Lafalce (todos ex Huinca) el grupo carecía de guitarrista y tenia un sonido homogéneo y potente, sus temas eran mayormente instrumentales. Aquarium nunca llegaría a registrar ningún disco y Moro es entonces llamado para Color Humano, donde ocupa el puesto dejado vacante por David Lebon a fines de 1972, con ellos editaría tres discos.

Terminada esta etapa, se desempeña en la banda soporte de Pastoral hasta que en 1976 es convocado por Charly García para integrarse a La Maquina de Hacer Pájaros junto a Gustavo Bazterrica, Carlos Cuatia y Jose Fernandez, donde pone en evidencia todo su talento y ductilidad con la batería para realizar dos discos impresionantes: “La Máquina de Hacer Pájaros” (1976) y “Películas” (1977).

Pero la escalera ascendente en su carrera le deparaba otro escalón, en 1978 integra uno de los grupos mas trascendentes del rock argentino: Seru Giran, una conjunción de talentos musicales con Pedro Aznar en el bajo, David Lebon en la guitarra y Charly García en los teclados, con ellos recorrió todo los escenarios del país, logrando picos de popularidad impensados hasta ese momento.

Tras la disolución de la banda, forma un dúo junto a Beto Satragni que deja un trabajo registrado de buena calidad. En 1985 pasa a integrar Riff la histórica banda comandada por Pappo, con ellos grabaría el disco "Riff VII" donde quedaron registrados clásicos como "Elena X" y "La espada sagrada".

Las participaciones de Moro en otras bandas son casi incontables: La banda de los caballos que acompañaba a León Gieco, Sui Generis, Billy Bond y las reuniones de Color Humano en 1995 y la mas recordada y multitudinaria de Seru Giran en 1992. En 2002 se presentó con Revólver, su última banda.

Oscar Moro había nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de enero de 1950.

"Hacía rato que estaba mal de salud y su fallecimiento puede haber sido producto de una hemorragia por la úlcera que tenía", confirmó su hijo Juan a la agencia Telam. Oscar luchó durante años contra el flagelo del alcohol, al cual no había podido vencer pese a su denodado esfuerzo, el apoyo de su familia y músicos amigos.

Un artista que paseo su arte y su categoría por los 40 años de historia de nuestro rock participando de algunos de sus discos mas importantes, que lo mantendrán vivo por siempre en el inconsciente colectivo.

Gracias por tu música Oscar!

















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar