Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


abril de 2005

Pipo Cipolatti

Albert Camus sostenía que para que sea posible una obra absurda es necesario que se mezcle con ella el pensamiento bajo su forma más lúcida. En el país donde la Biblia y el calefón comparten la misma cama, muchos pueden confundir el absurdo con el ridículo. “Es absurdo” quiere decir “es imposible” afirmaba Camus pero también “es contradictorio”. “Si veo a un hombre atacar con un arma blanca a grupos con ametralladoras, juzgaré que es absurdo. Pero no lo es sino en virtud de la desproporción que existe entre su intención y la realidad que le espera, de las contradicciones que puedo advertir entre sus fuerzas reales y el fin que se propone”.


La coherencia del absurdo


Pipo Cipolatti se ha convertido, sin lugar a dudas, en un icono del absurdo. A diferencia de otros artistas que solo consiguen escandalizar a señoras mayores, Pipo ha logrado asombrar y horrorizar a sus propios colegas de rubro. Con tantos escándalos y revuelos mediáticos algunos parecen haberse olvidado de quién es Pipo Cipolatti.

Es junto con Melingo, fundador de Los Twist –uno de los emblemas de la música divertida e inteligente- En los años 80 inauguraron, junto con Sumo, el mítico bar Einstein. Compartieron shows y cenas que dieron lugar a una histórica frase de Luca sobre Pipo: "Casi la totalidad de los músicos de rock argentino son unos pajeros. Yo no los invitaría a comer a mi casa. Bah! ..., a Pipo Cipolatti sí, porque es divertido..." Compuso temas como “Pensé que se trataba de cieguitos”, “Salsa!”, “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden”. “El estudiante”, “Cigarrillo” (tema que interpreto junto a Mariano Mores), y muchos otros.

En 1991 Pipo forma parte del staff de "La TV Ataca", programa televisivo conducido por Mario Pergolini del que también participaban Juan Di Natale, Norberto Berea y Paki Galé. De aquél ciclo son recordados personajes como: La larva, la mosca paraguaya y también el ciclo Academias Aranda. Este tipo de humor abrió las puertas, de alguna manera, a programas como “Cha Cha Cha” y “Todo por 2 $”.

Participó en varias películas de las que cabe destacar “El Chevrole” dirigida por Leonardo Ricagni en la que también actuaron Jorge Esmoris, la española Pastora Vega, Rubén Rada, Hugo Fattoruso y Leo Masliah. La película se presentó en el festival inglés “latin film festival” antes mencionado con el título "The lifejacket is under your seat", y recibió excelente crítica en la revista inglesa 'Time Out'.

Trabajó en programas televisivos entre los que merecen especial mención “Polémica en el Bar”, “Rompeportones” y “Boro Boro”. También realizó ciclos radiales con Tom Lupo y Andrés Calamaro (fragmentos de estas emisiones fueron incluídas por Calamaro en “Grabaciones Encontradas”). Lleva años trabajando junto a Charly García (productor de “La dicha en movimiento”) en un proyecto llamado Cerebrus del que ya presentaron temas en vivo (en shows de Charly). En Marzo de 2005 organiza junto el pintor Gustavo Masó una muestra sobre Charly y tocan una vez más las canciones de Cerebrus.

Una faceta poco conocida del creador de Los Twist, es la de escritor de cuentos policiales. Uno de los casos más destacados, en su bizarra versión del género, es el de “Sifredi”. Un niño sufre el estallido de un sifón en el rostro. Ya adulto, se convierte en Sodero con el objetivo de llevar a cabo sus horrendos crímenes. Sifredi es un psicópata que convierte a sus víctimas en verdaderos sifones humanos llenándolos de agua y gas.

Cipolatti declaró en una oportunidad que su primer expresión artística fue el “nudo humano”. Una especie de complejo entrelazamiento de cuerpos que realizaba con un amigo en la calle. Tal vez sea esa la mejor imagen de su retorcido, intrincado y versátil derrotero artístico.

Actualmente Pipo trabaja en varios proyectos paralelos. Por un lado, tiene listo un CD con temas como “Roberto Carlos” (un hit que aún no ha sido editado), “Soy Inocente” y “El pavo de mi tío Oscar” entre otros. También continúa dándole los toques finales a la masterpiece “Cerebrus” (compuesta por un libro, un CD y una golosina) y ordena material para lo que tal vez se convierta en un disco de tangos.



Fotos y Nota: Peter Ostra













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar