Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


1 de Julio de 2008

Leonor Marchesi

Una voz Argentina en España

La cantante Argentina Leonor Marchesi, comenzó desde temprana edad haciendo Folklore, Tango y Blues. Estudio guitarra desde los 6 años y durante su adolescencia estudio armonía, composición y se recibió de cantante lírica en el Conservatorio Nacional.







    A los 15 años compone el blues “Luz de mediodía”, que tiempo después formaría parte del primer disco de Púrpura y comienza a presentarse en Zona Oeste del Gran Bs As junto a su amigo Ricardo Cohen en guitarra.

    Con el agregado de otros miembros se forma el grupo “Marchessi” que realiza presentaciones en locales como Bar Latino, recibiendo el premio O.M.A. mejor cantante solista, en el Teatro Lasalle. Los cambios en la formación de Marchessi derivan finalmente en un cambio de nombre de donde finalmente surge Púrpura.















    A fines de 1981 Púrpura contaba con Leonor Marchesi en voz, Osvaldo Greco en guitarra quien toco en diferentes bandas de Rosario, Fernando Ortega en bajo (ex Manba, Plectro y la banda de Gustavo Montesano), Marcelo Leonardi en batería (ex Inti Sumag) y que también integrara junto a Grecco y Ortega: “Erosión”, “Te caliente” y “Amen”.

    La banda realiza la grabación de un demo en los estudios “Del Cielito” y comienzan a tocar en el circuito de pubs de la Capital Federal. Su primer gran actuación tuvo lugar el 27/11/82 en el Festival B.A.Rock.

    Tras la edición de su primer disco: Púrpura 1 (Polygram 83) realizan presentaciones en Mar del Plata, el circuito de pubs (Shams, Metamorfosis, La Cofradía, Fandango), Teatro de la Cova (con “Dulces 16”), Estadio Chico de Quilmes, Circuito KDT junto a Los Abuelos de la nada, Nito Mestre, Celeste Carballo etc y finalmente la presentación oficial del disco en el Estadio de Obras.

    En enero del 84 realizan una gira por Rió Cuarto y La Carlita (Córdoba) donde se presentan junto a La Torre, tocan en el Festival de La Falda en febrero donde también se presentan Spinetta, Lebon, Miguel Abuelo, Nebbia, Baglietto, etc.

    Realizan numerosas shows en lugares como “La Esquina del Sol”, Teatro Odeon, Pinar de Rocha Skylab y la ciudad de Rosario apoyando la salida del disco “Púrpura 2“ (Polygram-1984) del cual se realizaron dos video-Clips: “Camino a la Capital” y “Hoy pienso que todo esta bien”, donde participa el Púrpura Fan s Club que junto a su manager, Enrique García Moreno fueron parte fundamental para la carrera del grupo.

    A fines de 1984, la banda se disuelve por diferencias de criterio y dirección musical entre los integrantes.
Leonor comienza un proyecto nuevo: "Noche de Brujas" junto a Marcelo Leonardi, pero se desvanece al partir Leonor hacia España en septiembre del 85, allí ingresa al grupo "Santa" debutando en el Festival PSOE en Barcelona ante 60.000 personas junto a Barón Rojo, además de tocar en diferentes ciudades de España.

    En 1986 editan el álbum Templario grabado en los Estudios Ibiza Mediterraneo producido por Dennis Herman quien trabajo en discos para bandas como “Judas Priest”, “New Order”, “Roger Taylor” etc.
Santa comparte shows por toda España junto a “Ñu,Zero”, “Obus” etc. Y Leonor Marchesi recibe entre el 86 y el 88 varios premios, como mejor Vocalista femenina.

    En 1987 Santa se disuelve y Marchesi encara definitivamente su carrera solista que tiene su primer trabajo en 1993 llamado Encrucijada (Dg Discos 1993) que es co-producido por Dave Bilton y Dennis Herman. Este disco fue grabado en los estudios "Mediterraneo" de Ibiza con la colaboración del baterista de "Trapeze" y "Judas Priest": Dave Holland. El disco incluye el tema "Sucedió" (claro alegato a la dictadura militar) que fuera parte del CD: "Stop the army" donde participan figuras como: Phill Manzanera , Nina Hagen, Jhon Wetton , etc. Además del cover de The Byrds "Superstar", también registrado por la cantante Patti Smith.

    Para apoyar el disco Leonor forma una banda y realiza shows en Madrid, Ibiza, San Juan, el Encuentro IberoAmericano de Rock en Huelva junto a Caifanes (México) y Rosendo (España),etc.
Por "Encrucijada" Leonor es nominada en Argentina para los premios "ACE" (Asoc. Cronistas del Espectáculo) en el rubro "solistas rock", junto a Celeste Carballo y Divina Gloria, tras ser editado su disco por el sello "DG Discos".
Retorna profesionalmente a Buenos Aires para promocionar el álbum y forma una banda presentándose en The Roxy, Halley, New Order y Prix D’Ami.

    De nuevo en España, en 1998 edita "Rosas de metal", último trabajo solista de Leonor a la fecha, donde vuelve a mostrar las cualidades privilegiadas de una cantante comprometida con el rock femenino Latinoaméricano. Canciones vibrantes, textos salidos del alma son los 11 temas que conforman un muy buen disco de rock con muy buenas bases, arreglos y un cuidado trabajo en la parte vocal. Grabado en los estudios "Monte Príncipe" de Madrid y editado en nuestro país por el sello Polygram.

    En la actualidad Leonor Marchesi se encuentra en España dando cursos de músicoterapia, escribiendo un libro sobre la voz humana y en un nuevo proyecto musical que vera a luz en el 2008.



Nota y Fotos: Alejandro














El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar