Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Mayo de 2007

Libros de Rock

De paseo por la 33 feria del libro “Libros Sin Fronteras”


Acaba de terminar una nueva edición de la conocida Feria del Libro bajo el lema “Libros Sin Fronteras”; quien les escribe, pudo visitar la prestigiosa muestra y recorrerla durante una tarde.


La Feria


El recorrido por la Feria fue muy ágil gracias a que cuenta ahora con un espacio que hace 18 años no poseía. En aquel entonces la visite como parte de una actividad de la escuela nocturna a la que asistía y a la cual le debo el hecho de haberme introducido a este evento tan importante dentro de la agenda cultural.

De aquella primera feria (después volví casi todos los años) recuerdo haberme comprado y leído con gran interés el muy conocido libro “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, una edición que en aquel momento iba por el numero cincuenta y tres, creo, de ese gran libro. Hoy en nueva edición en muchos kioscos de barrio.

Su lectura me hizo caer en la cuenta de nuestra violenta realidad histórica y golpeo duramente mi conciencia de habitante sudamericano, ya nunca mas pude ver el día de la raza como me lo habían enseñado en la primaria. Algo había cambiado para siempre, desde aquel libro. Es una lectura que nunca me canso de recomendar a quienes se interesan en saber de donde venimos, y en muchos casos también les puede aclarar mucho de nuestro presente... Pero bueno el tema se esta yendo para otro lado, por lo que volvamos a los motivos de mi paseo; que en mi caso era dar con cualquier libro que hablara de Rock Argentino en alguna de sus formas y así fue como encontré algunos trabajos que me sorprendieron, tanto por su enfoque como por sus objetivos.

A continuación les voy a describir brevemente cada uno de ellos tanto por si les interesa la lectura, lo cual descarto por la gran cantidad de gente que lee esta página, como por si necesitan, como nosotros, algo de material para algún trabajo o investigación. O simplemente lo ven en alguna librería de sus ciudades y el tema les interesa para leer, que en estos días no es poco.

Esto lo saben muy bien los Maestros y Profesores, para quienes encontré algo más que interesante (yo al menos desconocía su existencia) y creo que por la editorial que lo realizo como por su cantidad (700 ejemplares), realmente pienso que muy pocos lo deben tener en sus planes.

Así que ya saben, si aun están dispuestos a seguir leyendo y encontrar un libro para sus bibliotecas con material relacionado a nuestro Rock acá les nombro algunos para que tengan en cuenta.

El Rock se instala en las escuelas


Libro: Culturas Juveniles y Rock (Una Forma de Abordar las Ciencias Sociales en la Escuela)

Autoras: Miriam Alonso – Ana Maria Friedheim – Maria Cristina Maretto

Editorial: DEL SIGNO (Colección Cuadernos de Trabajo), 2005.

E-mail: edicionesdelsigno@arnet.com.ar
Me encontraba en un modesto stand de la Feria del Libro, que por supuesto no posee el despliegue de la Editorial Planeta o alguna de esas otras multinacionales del conocimiento humano, pero que, justamente es en estos humildes lugares donde muchas veces se consiguen cosas interesantes. Ya que Planeta y otras similares muestran lo que uno sabe que puede encontrar en cualquier librería que se precie, sus últimos best sellers.

Pero lo mejor de un lugar como este es poder ver que tienen para mostrar las editoriales no muy conocidas, esas que editan libros que seguramente no les devolverá la inversión realizada, pero que son sin duda un gran aporte a la cultura de nuestro país.

Mientras observaba los libros de este sencillo stand, uno llamo mi atención. Y no porque fuera colorido justamente, ya que, su tapa en colores apagados no dice mucho, en cambio el titulo si motivo que mis ojos se detuvieran mas de lo normal en él. En ella se lee: “Culturas Juveniles y Rock”, y a modo de subtitulo Una forma de abordar las ciencias sociales en la escuela. Seguido de unas pequeñas fotos que se encontraban un poco perdidas dentro del contexto general de la artística del libro. Dejando de lado lo artístico, tome el libro y le di una rápida ojeada de algunos segundos, deteniéndome aquí y allá para leer algún pasaje y cada vez me convencía mas de que debía comprar aquel ejemplar. Y lo que termino de definir mi compra fue la contratapa con un recuadro que dice: “Temas de educación para profesores y alumnos. Incluye marco teórico, guías de trabajo y letras completas”. Eso sello mi duda y realice la compra.

Porque? porque me parece que este libro viene a cubrir, aun de forma precaria por falta de datos y pudiendo ampliar mas aun las miradas sobre el tema, una necesidad que vimos, (el plural es por mi compañero en este hobby que es mantener la web de “La Historia del Rock”), desde hace ya un tiempo. Reconocerle al Rock, hecho en nuestro país, su historia, su peso durante varias generaciones y su denodada labor por la toma de conciencia sobre ciertos temas. Todo esto pensábamos que era suficiente para que fuese tomado como un vehículo que permitiera a las nuevas generaciones conocer mas sobre las raíces de la música que escuchan, aprender sobre historia y sobre los diferentes contextos sociales en los que el Rock y la gente que lo apoyaba vivían.

Todo ello me hizo pensar en los cambios que se están produciendo en distintos campos de nuestro país y de cómo, talvez en una medida pequeña se están comenzando a revalorizar nuestra historia y los hechos que la han compuesto. Realmente espero que esto sea así.

Y que mejor forma de interesar y cultivar a las nuevas generaciones que tomar un tema que les gusta, del cual viven pendientes y utilizarlo para su beneficio. Que sientan que pueden conectarse con algo más que la fría letra de un manual de historia. Algo a lo que me parece que apunta este libro, tomar el rock como centro de los trabajos de los alumnos y que sea un disparador para distintas actividades.

Las autoras lo definen así:“...En este libro recurrimos al rock, producción de la cultura juvenil como herramienta efectiva para interesar a los alumnos en la indagación y análisis de las Ciencias Sociales, no como un recurso demagógico si no genuino...”

Ahora volviendo al libro, debemos decir que los docentes encargados de su realización se han preocupado por atenuar la carga laboral de sus colegas tratando de poner, muy resumidamente, para nuestro gusto, información que los ayude a entender los distintos ámbitos sociales en los que se mueven las nuevas generaciones.

Otra herramienta, la mas importante para un docente, son las once actividades relacionadas con el Rock que han creado sus autoras, permitiendo que quienes deseen su utilización dentro de los claustros escolares puedan desarrollar estas actividades casi sin tener que proveerse de material. Algo que los Maestros y Profesores, agradecen seguramente.

En definitiva, en buena hora que aparezca este libro y esperamos que las autoras tengan la oportunidad de ampliarlo con mayor cantidad de datos, creen nuevas actividades no solo con una mirada social si no haciendo hincapié en cuestiones históricas (la dictadura por ejemplo) u otras, pero el libro en si mismo es un gran paso.

El Tango, una marca de fábrica


Libro: Tangueces y Lunfardismos del Rock Argentino

Autores: José Gobello y Marcelo H. Oliveri

Editorial: Corregidor 2001

E-mail: corregidor@corregidor.com

Website: www.corregidor.com
Sí, aunque no lo admitamos, a todos nos alcanza en algún momento de nuestras vidas un cierto interés por el tango como genero musical. Esto nos llevara a interesarnos en sus letras, música o talvez hasta en como se baila. Lo cual nos lleva a admitir que el tango nos viene acompañando desde la cuna. En la mayoría de los casos por nuestros padres o abuelos quienes con su bendita radio transistorizada de marcas como Spika (hablar de las valvulares del tipo Catedral era remontarse al mesozoico, mas o menos) nos mortificaban de niños / adolescentes con aquellas audiciones tangueras tan largas como nuestra cara.

Pero con el tiempo y el trajinar de la vida le vamos haciendo un lugar en la piecita del fondo de nuestro corazón y terminamos recordando con cariño aquellos días y sobre todo esos tangos repetidos hasta el cansancio en la voz de distintos cantantes o tocado por distintas orquestas, pero que en todos los casos nuestros viejos o abuelos silbaban con pasión.

El libro que nos convoca esta vez justamente viene a echar un poco de luz sobre el hecho de que el Tango y el Rock son viejos conocidos y entre ellos hubo y hay mas lazos de los que nos imaginamos. El libro hace pie en uno de esos puntos de contacto el uso del lunfardo en las letras. Pero no solo se detiene allí, si no que para educarnos y ampliar nuestros conocimientos y a modo de información general nos cuentan brevemente la historia de este léxico tan especial.

Sus autores al explicar alguno de los motivos por los cuales los rockeros hacen uso del lunfardo, lejos de querer tomar algún tipo de revancha con el genero entienden que es natural que esto ocurra y así lo expresan “...No creemos que los vates rockeros se hubieran propuesto expresamente reflejar en sus versos la esencia del tango si no que mas bien mostraron su hilacha tanguera que les viene de fábrica...” (contratapa del libro).

Este libro puede resultarles interesante por su enfoque ya que es un antecedente poco tratado en libros o al menos yo desconozco si otro trabajo escrito ha encarado estos puntos que parecen tan distantes. Las 133 paginas en ningún momento buscan crear un tratado del tema, solo es una muestra de las tantas facetas de nuestra música.

Buenos Aires, un icono para todas las generaciones


Libro: Buenos Aires y el rock

Impreso el 06/09/2006

Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2006

Temas de Patrimonio Cultural 18
El libro que a continuación les voy a comentar brevemente, tiene como característica principal el haber sido enfocado en torno a las diferentes miradas que el rock ha hecho de Buenos Aires y sus barrios. La ardua búsqueda de sus autores, se ve coronada con este trabajo, en el cual, muestran como generación tras generación el Rock ha visto a Buenos Aires.

En las letras expuestas podremos encontrar las típicas relaciones de amor odio como en cualquier pareja, también se resaltan sus defectos y virtudes, pero como la mayoría concluye Buenos Aires me gusta así, con sus contradicciones y problemas. Esto, talvez, sea lo que la hace única y sea el motivo de sus desvelos.

Los autores del libro, realizan una tarea titánica; como es la recopilación y escucha de mas de medio millar de temas, de los cuales solo verán la luz aquellos que tienen relación directa con Buenos Aires. Que por cierto fue la cuna del Rock Argentino, ella acuno y arropo desde sus árboles y plazas a esos jóvenes que, como su lenguaje decía “navegaban” los rios/calles en busca de esos islotes donde poder desembarcar de una larga jornada y así tomarse un respiro del acoso policial.

Todos esos espacios ganados a fuerza de insistencia u ocupación pasaron a ser parte del cancionero popular del rock argentino desde sus inicios mismos. Y, sus creadores, al igual que las generaciones posteriores, han tomado el compromiso de hablar bien o mal pero hablar al fin de su querida / odiada Buenos Aires. Todo esto y algo más encontraran en este trabajo, que por otro lado solo es una parte de todo lo que viene haciendo la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Este trabajo solo viene a confirmar ese compromiso, junto con las cuatro fechas realizadas en el Roxy Club (antes conocido como El Teatro) de Alvarez Thomas y Federico Lacroze, donde hemos podido asistir a un hecho histórico como que en una misma noche pasen por el mismo escenario, Moris, Litto Nebbia y el Flaco, Luis Alberto Spinetta entre otros.















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar