Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Julio de 2003

Gabriela Epumer

"Imposible de cazar"

"En lengua Ranquél, Epumer significa dos zorros y en la tribu mantenían la tradición de bautizarse según el animal al que cada familia adoraba. Mi tatarabuelo fue el cacique Epumer, un tipo escurridizo al que nadie podía encontrar. Era como un zorro: imposible de cazar"

Gabriela Epumer
Revista "La Nación"





    Tal como el apellido Epumer definía a su abuelo como escurridizo, esto mismo parece aplicarse a la vida artística y personal de Gabriela. Quien solo en la ultima etapa de su vida tuvo aparición en los medios por temas alejados a lo estrictamente musical. El resto de su vida siempre fue un misterio, su timidez nunca permitió conocer mucho de su mundo interno. Para ello hay que recurrir a su música. La cual puede parecer un poco críptica, pero denota un estilo personal y coherente a su fanatismo por Robert Fripp. Un músico para nada fácil de seguir, del cual supo ser alumna.
De su maestro tomo el método "Guitar Craft". Algo así como: "la concentración y la disciplina neutralizan cuestiones superficiales como la pose al tocar".

    Vegetariana y practicante de yoga, horas después de su muerte fue frivolizada por medios ajenos al rock que solo buscaron el "golpe de efecto" tildándola de, "La ex" de conocido hombre de la política en tiempos de De La Rua, o la conocida asociación Rock = Drogas y desenfreno.

    Lo único rescatable de los medios masivos fue cuando en el programa radial "Tarde negra" (Rock &Pop, de 17 a 19 hs) su conductora Elizabeth Vernaci respondiendo a un pedido de un oyente que solicitaba que en homenaje a la muerte de Gabriela, pasaran temas de su último disco, dijo: "Era una gran artista y una tipa muy querida, pero si hasta ahora no pusimos ningún tema, no vamos a ejercer el golpe bajo de pasarlos ahora", simple y sincero por sobre todo basto para que se convierta en un verdadero homenaje, sin caer en demagogia.

    Es probable que lo que más golpeo de su muerte a los medios y el público en general, es que si bien su música siempre había estado al alcance de todos, nunca alcanzó el reconocimiento y difusión que su obra merecía, tanto sea por los medios especializados como así también los masivos.

    Como ejemplo bastaría tratar de recordar algún tema de su discografía... Nuestra sociedad conservara, una deuda de reconocimiento artístico hacia su persona y su arte.

Los invitamos a ver este especial sobre su vida y su arte:




Nota: Osvaldo y Gerardo














El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar