Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Diciembre 2001

Andres Calamaro

¿Especies que desaparecen?


Quien va a discutir que es uno de los capos del rock en español.
Que es un caprichoso que va todo el tiempo desafiando la realidad.
Que adora/ba la vida tóxica, pero larga.

Habla de Miguel Abuelo como un prócer al cual no le va a alcanzar toda una vida para agradecerle. Hace referencia de España como si fuera su verdadero país. Aunque en realidad lo tratan y comprenden mucho más que los argentinos.

Es él, el gran... Andrés Calamaro.

    Desde 1997 se inclinó definitivamente a su carrera como solista. Se olvidó del fantasma de "Los Abuelos", aunque no así de Miguel. Dejó "Los Rodriguez" y volvió al ruedo solo. En ese año editó su placa más vendedora: ¨Alta Suciedad¨. El fenómeno comercial más importante del año.

    ¨Flaca¨, ¨Loco¨, ¨Me arde¨ y ¨Crímenes perfectos¨ se ubicaron rápidamente en todos los charts de Latinoamérica y España. Sin olvidar las grandes canciones que también fueron de buena repercución en sus fans, tales son los casos de ¨Media Verónica¨, ¨Donde manda marinero¨ y su versión del clásico setentista de Pedro y Pablo; ¨Catalina bahía¨.

    En dos años editó un disco doble con 37 canciones, homenajeando entre ella a Diego Armando Maradona, Virginio Expósito y a su amigo inolvidable llamado Miguel Abuelo. Mezcló una gran variedad de géneros, comenzando con un pop superfresco, pasando por el tango, el blues, el rock and roll, el reggae y llegando al folclore. El álbum tuvo una gran repercusión en España y también en Argentina, aunque no fue del todo comprendido e interpretado en su tierra.

    En 1999 inició una gira promocionando el disco, en la Argentina, llenó tres Luna ark. Se presentó en España junto a Bod Dylan. Y además comenzó a escribir un libro lleno de diálogos junto al filósofo y novelista Alejandro Rozitchner, el mismo que escribió ¨La filosofía para chicos¨, ¨Saquen una hoja¨ y ¨Como educar a los padres¨, estos dos últimos en coautoría con Mario Pergolini. El libro salió editado en marzo del 2000 y entre su contenido se pueden destacar la visión del filósofo positiva, entusiasta, un estilo claro y directo que lo hace un intelectual distinto. Por su parte Andrés Calamaro dando su visión acerca de las drogas, la música, el poder, España, Argentina... Un viaje que lleva a sus lectores por el mundo, mezclando distintas etapas de la vida, culturas, tradiciones, crianzas e ideologías.

    Pero volviendo a lo estrictamente musical Honestidad Brutal intentó llegar al corazón (nuevamente) de una mujer; Mónica García. No lo logró y Andrés se derrumbó. Cayó en una gran crisis. No comía, no dormía, pasaba más de 48 horas componiendo sin parar, bajó de peso considerablemente, en definitiva, se aisló del mundo totalmente.

    Un año crítico significó el 2000 para Andrés Calamaro. La causa: Mónica García, la consecuencia; ¨El Salmón¨. Así denominó el músico a su séptimo disco como solista, en un primer momento iba a llamarse ¨Honestidad brutal 2¨, luego ¨Paraísos perdidos¨, pero finalmente nadó en contra de la corriente y editó un álbum quíntuple con 103 canciones, el ya nombrado "Salmón". Poca tecnología, sin técnicos de grabación, grabando en una sola prueba en un porta estudios de cuatro canales, sin arreglos posteriores, finalizó su gran obra maestra según el ex líder de "Los Rodríguez". Lo acompañaron los de siempre: Ciro Fogliatta, Candi Caramelo, Niño Bruno, su hermano Javier, su eterno amigo Gringi Herrera, Guillermo Martín, Ariel Rot, el cuino Scoornik, Tito Losavio, Pappo, el ¨Dani¨ Melingo y algunos músicos más.

    Pero vamos a la obra. De las 103 canciones podemos encontrar de todo. Temas desgarradores con base de jazz, covers, homenajes (nuevamente el elegido es Miguel Abuelo en ¨Palabras luminosas¨). Los clásicos rocanroles calamarescos. Las canciones referidas a las drogas. Las apocalípticas (como ¨Mi funeral¨ y ¨Éste es el final de mi carrera¨). Y no faltaron aquellas canciones que ya son éxitos y otras que lo serán en poco tiempo como: ¨Ok perdón¨, ¨100% de nada¨, ¨Horizontes¨, ¨Chicas¨, ¨Lorena¨ y una decena más. No nos olvidemos de los raps (me quedo con el Calamaro romántico y de hit´s), los tangos infaltables, los que tiene aires litoraleños, mexicanos, las rumbas...

    No quedan dudas que "El Salmón" es un disco titánico. Y más aún en la Argentina en donde las ventas de disco bajó un 50% y la piratería copó el mercado discográfico. El Dylan argentino se siente capacitado para superar y vencer todos los record´s. En el 2001 ¨El Salmón¨ vendió muchísimo en España y en su totalidad, o sea, el box set de 5 CD. En cambio en Argentina vendió la mitad del CD que Warner editó ademas, en una version resumida con las 25 mejores canciones para la compañía. La cifra de discos vendidos en Argentina ronda las 35.000 unidades.

    ¿Qué opina Warner? Su idea para mejorar las ventas es presentar el disco en vivo, pero Andrés nuevamente se salió con la suya y no lo presentó en sociedad.

    Entre Madrid, Buenos Aires, el amor, las drogas y la música. Andrés... siempre, Andrés.

















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar