Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Protagonistas   >   V   >   V8
Bookmark and Share
V8
Originada en 1980, por el bajista Ricardo Iorio y el guitarrista Ricardo "Cofa" Moreno, V8 primero ofreció una formación en trío (donde Iorio hacía las veces de vocalista) hasta desembocar en la más popular de todas: Alberto Zamarbide (voz), Osvaldo Civille (guitarra), Gustavo Rowek (batería) y el mencionado mentor de la agrupación que quedó con la totalidad de la banda tras la deserción de Moreno por problemas de salud. Estos desembocarían en su muerte por asma crónica sin poder conocer el mito que su propia banda generó.

El devenido cuarteto debuto discográficamente en 1983 con "Luchando por el Metal" y a poco de ello, participó en el B.A.Rock IV gracias a la mediación de Pappo, quién aportó su participación como producto de la buena relación entre V8 y Riff, los cultores del rock duro argentino. También telonearon al grupo heavy español Barón Rojo en Obras.

Con una cadencia más pesada, la banda llega a su segunda placa en 1984. "Un Paso Más en la Batalla" se grabó tras muchas horas de estudio, la mayoría de ellas desperdiciadas por los mismos músicos quiénes confesaron no estar en su estado óptimo.

En 1985 decidieron viajar a Brasil para, aprovechando su excelente momento, intentar colocar algunas fechas. Contrariamente a lo que se esperaba, detonaron las diferencias y al país solo retornaron Iorio y Zamarbide, quiénes automáticamente comenzaron la búsqueda de reemplazantes. Entre idas y venidas, aceptaron dos guitarristas (Miguel Angel Roldán y Walter Giardino) y tomaron a Guillermo Andino en batería. Jamás llegaron a un acuerdo y el corte clásico de Giardino jamás fue aceptado por el bajista y el cantante, por lo que emprendió su partida junto al baterista. En su primer momento, se insinuó la reincorporación de Rowek (que estaba trabajando junto a Civille en el proyetco "Horcas") y el arribo del "Tano" Antonio Romano (futuro violero de Hermética, Malón y Visceral). Finalmente, decidieron ratificar a Roldán como guitarra líder y tomar al batero Adrián Cenci, de tan sólo 17 años.

Nuevamente en forma de cuarteto, graban su tercer y último disco, "El Fin de los Inicuos". El evangelismo se había metido en la conciencia de la banda y eso se manifestó en las letras. Si bien en un principio insinuó adherir, finalmente Iorio rechazó esta propuesta religiosa y le planteó a Zamarbide echar a Roldán. El "beto" prefirió volcarse más por la afinidad ideológica y decidió renunciar a V8. Con él, Roldán y Cenci, que años más tarde se reencontrarían en "Logos". Por su parte, Ricardo Iorio comenzó a buscar músicos para encarar "Hermética". V8 se separa a fines de 1986.

Varios sellos importantes ofrecieron cifras siderales para que la formáción más popular de la banda vuelva a congregarse, a mediados de la década pasada. Zamarbide, Civile y Rowek accedieron a la oferta y, ante la tajante negativa de Iorio, convocaron a Roldán para que oficie de circunstancial bajista. De esa manera, tocaron en Cemento, Obras y en varias ciudades del interior, tras lo cual grabaron "Homenaje". La muerte de Osvaldo Civile, echó por tierra toda posibilidad de ver a la banda original reunida.




Texto: Juani Provéndola




Integrantes


Alberto Zamarbide: Voz

Ricardo Iorio: Bajo

Osvaldo Civile: Guitarra

Gustavo Rowek: Batería

Segunda formación


Alberto Zamarbide: Voz

Ricardo Iorio: Bajo

Miguel Angel Roldán: Guitarra

Adrián Cenci: Batería



Discografía

DiscoAño


Luchando por el metal

1983

Un paso más en la batalla

1985

El fín de los inicuos

1986

No se rindan (recopilación)

1991

Homenaje

1996
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar