Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Protagonistas   >   R   >   Rata Blanca
Bookmark and Share
Rata Blanca
Después de un efímero paso por V8, Walter Giardino se propuso retomar con Rata Blanca la línea de heavy clásico que había iniciado con WC (en la que compartía escena con el vocalista Alberto Zamarbide).

De tal manera, convocó a Gustavo Rowek, quién tras la salida de aquella banda había intentado retomar el rumbo en Horcas junto a Osvaldo Civille.

Luego de dos años de ensayos, Rata debutó en 1987 y grabó su primer disco ("Rata Blanca") un año más tarde. Cuando la placa ganó las calles, Saúl Blanch dio un paso al costado y de manera instantánea se produjo el ingreso en voces de Adrián Barilari, con el que coincidió el crecimiento del grupo.

Con "Magos, Espadas y Serpientes" alcanzaron un éxito inesperado que los llevó a girar por todo Latinoamérica y Europa, vender 200.000 discos y tocar en Vélez ante 30.000 personas.

Los buenos tiempos continuaron con "Guerrero del Arco Iris" (1993) pero el rumbo se vio trunco con la salida de Barilari. A partir de allí, la banda jamás pudo recuperar terreno.

El ex-Alakrán Mario Ian se sumó en su reemplazo, registrando "Entre el Cielo y el Infierno" y "El Libro Oculto", pero también se apartó del proyecto en 1997, motivo por el cual, sus compañeros decidieron hacer una convocatoria a la cual acudieron más de una centena de cantantes. Gabriel Marian (Escocia), fue el elegido pero duró solo un año (registrando la placa "Rata Blanca VII"), cuando Giardino decidió la separación.

El guitarrista inició su proyecto solista ("Temple"), Rowek y Berdichesvy encararon "Nativo" y Bistolfi se unió con Bairlari para formar "Alianza".

Durante el 2000, Barilari cantó como invitado en los shows de la banda de Giardino, lo que produjo la reunión de la banda (salvo los actuales integrantes de "Nativo") que desembocó en una nueva gira internacional, la reedición en un disco de viejos éxitos más una agiornada versión acústica de "Mujer Amante", y la actual grabación del nuevo disco, ya con Fernando Scarcella en la batería y sin doble guitarrista.

En el año 2002, después de cinco años, Rata Blaca edita un disco con temas originales. De tal manera, "El Camino del Fuego" es el sucesor de aquel "Rata Blanca VII" del cual sobreviven solo el guitarrista Walter Giardino y el bajista Guillermo Sánchez.

Durante el año 2003 realizan una extensa gira que abarca Argentina, Estados Unidos, Sudamérica, España y Centro América, De esos conciertos surge un disco grabado en vivo llamado "Poder Vivo" que se edita en mayo de 2003.
A fines de Julio de 2003 "Rata Blanca" se presenta en el estadio Obras de Capital Federal ante cerca de 4500 fanáticos que no pararon de festejar cada tema de una banda que mantiene su vigencia.

En Abril de 2005 el grupo presenta La llave de la puerta secreta, mezclando matices y tonalidades de Rock and roll, metal clásico y hard rock.

En agosto de 2008, Rata Blanca edita "El reino olvidado", el CD fue lanzado la misma fecha en que se cumplían 21 años del primer show oficial de la banda. Hacia 2009 el grupo tiene la idea de hacer una versión en ingles de su último trabajo, para ello convocan al escocés Doggie White quien se hace cargo de la voz y participa adaptando las letras, (Adrián Barilari dejó su lugar solo para este proyecto) en noviembre de 2009 con la edición de "The Forgotten Kingdom".

Los días 18, 19 y 21 de mayo de 2010 Rata Blanca se presentará en La Trastienda en un show especial con la participación Doogie White para la presentación de "The Forgotten Kingdom". Giardino aclaro que "esta presentación de la banda con White no separa ni deferencia absolutamente nada, la formación de Rata sigue siendo la misma. Esto es algo que tiene que ver con lo que no puede hacer Rata dentro del territorio latino y es lo que Europa demanda...", y agrega "La idea es que se disfrute algo diferente, acá no hay comparaciones".




Gracias a Juani Provéndola



Formación original


Saúl Blanch: Voz

Walter Giardino: Guitarra

Sergio Berdichesky: Guitarra

Guillermo Sánchez: Bajo

Gustavo Rowek: Batería

Formación principal

Adrián Barilari: Voz

Walter Giardino: Guitarra

Sergio Berdichesky Guitarra

Hugo Bistolfi: Teclados

Guillermo Sánchez: Bajo

Gustavo Rowek: Batería

Formación 2004

Adrián Barilari: Voz

Guillermo Sánchez: Bajo

Walter Giardino: Guitarra

Fernando Scarcella: Batería

Hugo Bistolfi: Teclados



Discografía

DiscoAño


Rata Blanca

1988

Magos, Espadas y Rosas

1990

Guerreros del Arco Iris

1992

El libro Oculto

1993

Entre el Cielo y el Infierno

1994

En vivo en Buenos Aires

1996

Rata Blanca VII

1997

Grandes Canciones

2000

El Camino del Fuego

2002

Poder vivo

2003

La llave de la puerta secreta

2005

El reino olvidado

2008

The Forgotten Kingdom

2009
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar