Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Protagonistas   >   P   >   Pinchevsky Jorge
Bookmark and Share
Pinchevsky Jorge
Nacido en Rosario el 10 de septiembre de 1943, Jorge Pinchevsky es el primer violinista que tuvo el Rock Argentino.

Pinchevsky de neta formación clásica, era nada menos que el primer violín del "Teatro Argentino", cuando conoció a la "La Cofradía de la Flor Solar", mítica comunidad hippie que habitaba una casona en las calles 1 y 72 de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. En los albores de nuestro Rock, Jorge dejo todo y tomo el violín eléctrico para unirse a partir de ese momento al rock.

De ahí en mas su música se pasearía por bandas como "La Cofradía de la Flor Solar" con quienes se presenta en la primera edición de B.A.Rock, "La Pesada del Rock and Roll", "Sui Géneris" y forma parte de la grabación del disco "La Biblia" en la versión hecha por el Ensamble Musical Buenos Aires.

En 1973 grabó su primer disco solista, con el apoyo de los integrantes de "La Pesada" con Claudio Gabis y Alejandro Medina a la cabeza. En 1975 y merced a la represión que se vivía en Argentina, decide partir hacia Europa y se exilia en Inglaterra primero y luego en Francia acompañado por Miguel Abuelo entre otros, integra el grupo "Gong" y logra un relativo éxito.

En 1981 la revista "Expreso Imaginario", anuncia por error que "Jorge Pinchevsky había muerto". Todo había sido una confusión a partir de algo que contó Miguel Abuelo, pero llevaría varios años dejar claro lo sucedido.

En 1987 regresa a Argentina y se afinca en la provincia de Mendoza donde se une a la banda de blues "Alcohol Etílico". Charly García lo devuelve a los medios convocándolo para grabar en su disco "La hija de la lágrima" en 1994. Ya de regreso en Buenos Aires comienza a frecuentar "El samobar de Rasputín" donde se integra a "La Samovar Big Band" con quienes edita su segundo disco solista en 1995.

Finalmente se radica en Berisso, muy cerca de la ciudad de La Plata, donde se dedica a enseñar música durante varios años. Su violín se apagaría definitivamente el 21 de Junio de 2003, a los 59 años, cuando fallece víctima de un paro cardiaco a causa de un irrisorio accidente, Pin había sido atropellado un día atrás por un ciclista cuando cruzaba la calle, el golpe le provoco un coágulo cerebral que no fue tratado eficazmente, derivando en un abrupto final.

Jorge Pinchevsky el primer violinista del rock nacional nos continuara acompañando desde su arte, plasmado en varios discos incunables de nuestro rock.








Discografía

DiscoAño


Jorge Pinchevsky y su violín mágico

1973


Jorge Pinchevsky y la Samovar Big Band

1995















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar