Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Protagonistas   >   G   >   Leon Gieco
Bookmark and Share
Leon Gieco
Nacido el 20 de noviembre de 1951 cerca de Cañada Rosquin, provincia de Santa Fe, León comenzó tocando en grupos folclóricos y simultáneamente en una banda de rock llamada "Los Moscos".

En 1969 arriba a Buenos Aires, donde se comienza a relacionar con el recién nacido mundo del rock. De la mano de algunos músicos, como Gustavo Santaolalla (Arco Iris) realiza presentaciones como soporte de Moris, asi lentamente va incursionando en el ambiente rockero.

Participa en noviembre del '71 del Festival B.A.Rock II, del "Acusticazo" en el '72 y a fines de ese año del B.A.Rock III, su carrera ya no se detendría.
Graba su primer álbum en 1973, producido por Gustavo Santaolalla, tras ello arma su banda soporte "La Banda de los Caballos Cansados" que dan título a su segundo disco y estaba integrada por: Rodolfo Gorosito en Guitarra, Rubén Batan en bajo, Vicente Busso en batería y Pablo Kohan en piano y flauta.

Hacia 1976 participa de "Porsuigieco", ya sin la banda de apoyo graba su tercer disco solista no sin antes lidiar contra la censura de algunos de sus temas. Con su "IV LP" solidifica su carrera, luego vendría la recopilación "7 Años".

En 1981 comienza una gira que le llevaría 3 años denominada "De Usuhaia a La Quiaca" recorriendo aproximadamente 110.000 Km.!, efectuado casi 600 Shows y donde es visto por mas de 400.000 personas, algo sin precedentes en nuestro país. León viajó con un estudio móvil de grabación, para registrar la música en los mismos lugares donde nacía, llegó a tocar e lugares tales como: El Canal de Beagle, Ushuaia, en el cementerio de Mainará, en su derroteo casi no dejo lugar sin visitar de Argentina, el proyecto contó con la producción y dirección de Gustavo Sentaolalla. De esta gira Leon edita 3 discos.

En 1988 participa en el recital de "Amnesty Internacional", ya en 1989 graba un nuevo disco "semillas del Corazón".
"Desenchufado" parodia de MTV, "Orozco" y "Bandidos Rurales" son discos que fortifican su carrera.

León concreta un viejo anhelo en su carrera, cuando es el encargado de cerrar el ciclo "Argentina en vivo" el 4 de abril de 2000, haciendo su show desde la Base Vcom. Marambio en la Antártida Argentina, ante la dotación del lugar que era de 80 personas, mientras afuera, hacía la friolera de 43 grados bajo cero.

El año 2003 lo encuentra plena de actividad, realiza numerosos shows como solista y en otros casos junto a Victor Heredia y Mercedes Sosa. En el plano personal se aboca a la búsqueda de viejas grabaciones de recitales suyos que hayan sido "Pirateadas", ya que tiene la idea de armar un museo sobre su carrera.
En Septiembre de 2003 graba el primer disco en vivo de su carrera, en tres recitales que da en el estadio Luna Park de la Capital Federal.

El lunes 20 de octubre de 2003, Leon recibe la desgraciada noticia de la muerte del guitarrista Eduardo Rogatti, que lo venia acompañando desde 1991.

El sábado 28 de Febrero de 2004 Gieco realiza un emocionado y merecido homenaje a su amigo Rogatti, en el conocido reducto "Hangar" de Capital Federal, que tuvo su momento mas emocionante cuando León convoco al escenario al hijo de Eduardo Rogatti que guitarra en mano, toco dos temas junto a la banda, en un clima de mutua emoción con los compañeros de ruta de su padre.

En marzo de 2005 y conmemorando los 20 años de edición de De Ushuaia a la Quiaca, León edita una caja conteniendo los cuatro discos originales, con todos los temas, mas el agregado de tracks interactivos (videos y fotos) y dos canciones inéditas de León: su versión de "Maturana" y otra de "Brazo de guitarra", grabada en un bosque de Ushuaia.

También por estos días, Gieco concreta la edición de Inédito - Canciones de un cassette perdido que registra la gira nacional que realizó en 1980 y 1981 recorriendo el país en su Peugeot 504. Este CD contó con el aporte de los fans, que convocados por el propio León a través de avisos publicitarios, acercaron viejas grabaciones pirata.

En Julio de 2005 edita Por favor, Perdón y Gracias donde incluye el tema "Un Minuto" con la Voz de Pato Fontanet el cantante de Callejeros la primera intervención del músico luego de la tragedia de Cromañon.
Al editarse el Cd Gieco recibe de parte de algunos familiares de las victimas, la inquietud y el malestar que les provocaba la inclusión de Fontanet y el tema, días después León decide quitar de futuras ediciones el tema cuestión y declara: "Esas personas esta viviendo un dolor muy grande. Para mi es solo una canción pero para ellos no."

A fines de agosto de 2006 sale 15 años de mi un trabajo compuesto por un CD que solo incluye 2 temas inéditos mas un serie de clásicos y un DVD con gran cantidad de material que comprende: video clips, Entrevistas, Fotos, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas, backstage de grabaciones etc. Un material de gran interes para los seguidores su carrera.

El viernes 22 de diciembre de 2006 León convoca a 30.000 personas en un recital gratuito y al aire libre que da frente al monumento a Martín Miguel de Güemes, en Capital Federal.

En Junio de 2008 edita su nuevo trabajo que lleva por nombre “Por partida triple”. El disco es en realidad, un álbum en tres volúmenes, separados primeramente en géneros, con diferentes colaboraciones y versiones: “Rock”, “Folclore” y “Rutas”. En este nuevo disco, Gieco se ha rodeado de grandes músicos y presenta versiones junto a Mercedes Sosa, Miguel Cantilo, Abel Pintos, Los Piojos y Pappo, Javier Calamaro, Los Tipitos, Raly Barrionuevo, Lolita Torres y Víctor Heredia, entre otros.

A fines de marzo de 2009, Gieco estrena la película "Mundo Alas" que codirigió junto a Fernando Molnar y Sebastián Schindel, el film es su opera prima en el genero y muestra la historia de un grupo de artistas discapacitados.

Durante noviembre de 2011 edita un su nuevo trabajo de estudio llamado "El desembarco", el disco cuenta con invitados como Luis Alberto Spinetta, los integrantes de PorSuiGieco (Charly García, María Rosa Yorio, Nito Mestre, Rubén Porchetto), Oveja Negra, Rubén Rada, Roxana Amed y Gustavo Santaolalla.

León Gieco es hoy uno de los músicos más respetado por folcloristas, rockeros y artistas de renombre internacional y es el único en haber tocado en casi todos los rincones de nuestro país.





Discografía

DiscoAño


León Gieco

1973

La Banda de los Caballos Cansados

1974


Porsuigieco
(con Sui Generis y Porchetto)

1976


El fantasma de Canterville

1977

4to. LP

1978

7 Años

1980

Pensar en nada

1981

De Ushuaia a la Quiaca
(Triple)



1985

Corazón Americano

1985

Semillas del corazón

1988

Ayer y Hoy

1989

Concierto en vivo (con Pete Seeger)

1990


Mensajes del alma

1992

Desenchufado

1994

Orozco

1997

Bandidos Rurales

2001

El vivo de León

2003

De Ushuaia a la Quiaca (Box Reedicion)

2005


Inédito - Canciones de un cassette perdido

2005


Por favor, Perdón y Gracias

2005

15 años de mi

2006

Por partida triple

2008

El desembarco

2011
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar