Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Protagonistas   >   G   >   Charly García
Bookmark and Share
Charly García
Nacido el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires, Carlos Alberto Garcìa es un Compositor e interprete fundamental en la historia del Rock Argentino.

Formó "Sui Generis" entre 1969 y 1975, "Porsuigieco", "La máquina de hacer pájaros" y "Serú Girán".

Al terminar "Serú Girán" en 1982, se lanza como solista, con un disco doble formado por "Yendo de la cama al living" y la banda de sonido de la película "Pubis Angelical", este primer disco tiene una gran recepción por parte del público y lo presenta con un histórico recital en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 25.000 personas, en el mismo se utiliza un imponente decorado que simula una ciudad, al final del recital la escenografía fue destruida por efectos pirotécnicos.

Para "Clics Modernos", su segundo disco, se muda a grabar y componer a Manhattan (EEUU), en este trabajo su estilo musical varia hacia el pop-rock, creando un disco trascendental en el rock Argentino; por esos tiempos ya contaba en su banda con un joven integrante rosarino, Fito Paez.

Para 1984 vuelve más al Rock con "Piano Bar", un disco que a Charly mucho no le gusta, pero que para algunos críticos cierra la "trilogía esencial" de Charly.
En 1985 inicia un proyecto junto a L.A. Spinetta, que rápidamente queda trunco, por diferencias en las formas de trabajo de ambos; del disco que solo quedan algunos temas, entre ellos el impecable "Rezo por vos".

En Febrero de 1986 Charly renueva su banda de apoyo y la estrena en un impecable show en la disco "Le Paradis" en la localidad de Temperley del Gran Buenos Aires, esta banda conocida como "Las Ligas" estaba integrada por un grupo de talentosos: Calamaro, Basso, Melingo, Coleman y Samalea.

Ese mismo año otro proyecto en dúo, esta ves con Pedro Aznar da sus frutos y editan "Tango".

Hacia 1987 graba su nuevo disco "Parte de la Religión", probablemente el mejor disco de su carrera solista una especie de mix de sus anteriores trabajos.
1988 lo encuentra formando parte del cierre de la gira de Amnesty Internacional. Ese mismo año realiza la banda de sonido de otra película donde también actúa: "Lo que Vendrá".

Su siguiente disco "Filosofía Barata y..." le traería algunos inconvenientes legales ya que graba una versión del himno Argentino, con el estilo "Charly", que finalmente fue aprobada por la justicia.

Luego edita "Tango 4" -1991- nuevamente con Pedro Aznar, a continuación tras algunos inconvenientes por adicción a las drogas se presenta nuevamente en el estadio de Ferro, ante 26.000 Personas.

En 1992 hace una pausa en su carrera y reúne "Serú Girán" con su correspondiente disco y gira. Retoma nuevamente su etapa solista en 1994 que no detiene hasta el año 2000, donde se une nuevamente con Nito Mestre y vuelve a dar forma a "Sui Generis" con un nuevo disco y gira.

El año 2002 lo encuentra retomando su carrera solista, con un nuevo contrato discográfico, que le permite editar un excelente trabajo de estudio llamado "Influencia", en el deja ver que su genio, resurge casi intacto de la oscura etapa "say no more". El fin de 2002 lo encuentra signado por algunos escandalos, es estafado por un productor que lo lleva a México y no le paga y ocasiona un incidente (rotura de micrófonos y equipos) durante un recital en Ecuador tras lo cual debe pasar 48 Hs. en la cárcel.

En Marzo de 2003, Charly obtiene 5 premios Carlos Gardel: "Gardel de Oro" que también había ganado en el 2002, "Album artista de rock", "Canción del año" por el tema "Tu vicio", "Realización del año" y "Realizador del año" (por Influencia"). El premio es entregado por CAPIF (cámara que agrupa a las principales compañías discográfica en Argentina).

Durante Septiembre de 2003 Charly realiza una gira por América dando shows en Perú y Puerto Rico. El 3 de Octubre de 2003, León Gieco y Charly García son declarados "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".
Durante los últimos días de Noviembre de 2003 sale a la venta su último trabajo, "Rock And Roll (Yo)".

En febrero de 2004 protagoniza un fallido recital en el Festival "Cosquin rock", donde luego de unos pocos temas abandona el escenario molesto por el pésimo sonido.

El 9,10 y 11 de julio de 2004 Charly se presenta en el estadio Obras con la idea original de recorrer en forma selectiva las distintas etapas musicales de su carrera (cosa que finalmente no se cumplió). Fielmente acompañado por el trío formado por Kiuge Hayashida, Carlos Gonzalez y Antonio Peña, desempolvo un repertorio de distintas épocas con temas que normalmente no hacia, logrando el deleite de los asistentes aunque su desempeño, muy bueno en las dos primeras noches, decreció en su ultimo show.
Este espectáculo se repitió el segundo fin de semana de agosto.

El 13 de octubre Charly presenta en el Hotel Faena uno de los recitales mas extraños y originales que haya dado un músico Argentino, realiza un recital que solo pudo ser escuchado por auriculares, tan simple como eso. La imagen del músico tocando teclados sin emitir sonido solo se podía completar cuando los asistentes se colocaban auriculares para escucharlo.
García justifico esta idea diciendo que: "estaba cansado de lidiar con la acústica de cada lugar los rebotes del sonido los retornos etc.". Con los auriculares Charly pretendió (y lo logro) la menor adulteración del sonido posible, una idea tan simple como genial.

Durante 2007 amaga varias veces con editar "Kill Gil" su nuevo disco, pero idas y vueltas con la grabadora prolongan la edición. En septiembre organiza un ciclo de 5 conciertos denominado "Olvídate del rock nacional", que se desarrollo en La Trastienda, pero en el anteúltimo concierto se produce un escándalo entre el personal del lugar y Charly es entonces cuando la empresa suspende el último show.

En 2008 sería un año complicado para Charly es detenido en Mendoza, luego de causar destrozos en un hotel. Tras ello es internado para luego, intervención judicial mediante, quedar en un instituto neuropsiquiátrico para iniciar un tratamiento por "excitación psicomotriz". Tiempo después su amigo Palito Ortega logra llevarlo a su Quinta donde comienza de nuevo a componer y tocar.

El 23 de octubre de 2009, Charly García festeja su cumpleaños numero 58 con un concierto en el estadio Velez Sarfield de la Capital Federal, ante unas 35.000 personas. Tras sus buenos shows en Perú y Chile, el músico, recalo en Buenos Aires para dar su concierto mas importante en años, que contó con el gran apoyo de su banda y de Hilda Lizarazu en voz. Este trabajo se editaría al año siguiente en DVD como "El concierto subacuático".

Tras muchos amagues, regrabaciones y demás en diciembre de 2010 sale a la venta "Kill Gil", formado por 11 temas y un DVD con animaciones de las pinturas hechas a mano por Charly durante su internación y la composición del disco. En febrero de 2011 realiza una presentación en el transcurso del festival Cosquin Rock, donde Rosario Ortega reemplaza a Hilda Lizarazu, alejada de la banda para retomar su carrera solista.

En octubre y noviembre de 2011 Charly realiza una serie de 6 recitales en el teatro Gran Rex donde realiza tres tipos de shows, con distintos repertorios, a los cuales denomina "La vanguardia es así", "Detrás de las paredes" y "El ángel vigía".

Durante abril de 2012 edita "60 x 60" (60 años, 60 canciones) algo así como una antología musical en vivo, que grabara con su banda The Prostitution durante los shows realizados en el Teatro Gran Rex a fines de 2011 y donde Charly recorre en tres etapas, su carrera musical. En formato de "box set" y en una edición limitada (cada ejemplar tienen un número de serie), "60 x 60" contiene 3 DVD con más de tres horas de concierto y extras adicionales, 3 CD con el audio de los recitales, un libro de fotos de 44 páginas con más de 80 fotografías, un póster de 0,40 x 1m, las letras de todas las canciones y un dibujo original de Charly.

Posteriormente Garcia realiza una gira que incluye las ciudades de Miami, Santiago de Chile y Mendoza.

















Discografía

DiscoAño


Música del alma (Autores varios)

1980
Yendo de la cama al living, Pubis Angelical (Doble)

1982

Clics modernos

1983

Piano Bar

1984

Terapia intensiva (maxi)

1984

Grandes éxitos

1985

Tango (con Pedro Aznar)

1986

Parte de la religión

1987

Lo que vendrá

1988

Cómo conseguir chicas

1989

Filosofía barata y zapatos de goma

1990

12 años (recopilación)

1991

Radio Pinti
(con Enrique Pinti y Pedro Aznar)

1991



Tango 4 (con Pedro Aznar)

1991

87-93 (recopilación)

1993

Casandra Lange

1994

Oro (recopilación)

1994

La hija de la lágrima

1995

Hello, MTV Unplugged

1995

Say No More

1996

El aguante

1998

Charly & Charly

1999

Demasiado Ego

1999

Obras Cumbres (Doble)

1999

Influencia

2002

Rock and Roll (Yo)

2003

El concierto subacuático

2010

Kill Gil

2010

60 x 60

2012
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar