Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Protagonistas   >   A   >   Arco Iris
Bookmark and Share
Arco Iris
"Arco Iris" fue el primer grupo en mezclar música e instrumentos folclóricos, con el rock y fueron en su momento uno de los grupos mas importantes de Argentina.

Su historia arranca con el liderazgo de Gustavo Santaolalla haciendo temas en ingles, etapa que abandonarían al grabar su primer simple en mayo de 1969, ese mismo año conoce a la "Instructora Espiritual" Dana, quien encamina de aquí en mas su carrera.

En el verano de 1970 ganan el "Festival Beat de la Canción Internacional" en la ciudad de Mar del Plata, con el tema "Blues de Dana", más adelante participan en BArock I.

Para 1971 se incorpora Horacio Gianello en la batería.
En 1972 Arco Iris edita su opera "Sudamérica o el regreso a la aurora" un disco doble y uno de los trabajos mas importantes en la historia del grupo, prolijamente presentado en un excelente sobre, la banda mostraba con su música un profundo trabajo de fusión con ritmos folklóricos.

El día 23 de diciembre de 1972 presentan Sudamérica en el estadio del club River Plate ante 12.000 personas, convirtiéndose en el primer grupo en tocar en ese lugar, que se convertiría a partir de los 90` en el máximo escenario para los grupos mas importantes del rock Argentino.

Luego de varios álbumes editados Santaolalla junto con Gianello, dejan la banda a mediados de 1975 y el liderazgo de la misma recae en Ara Tokatlian.
Aquí comienza la segunda etapa del grupo, ingresan al grupo Ignacio Elizabetsky, Enrique Villafañe en batería y Mario Cortez en teclados, con esta formación graban un simple.

En febrero de 1976 se producen nuevos cambios en la banda se van Villafañe y el pianista e ingresan Nicky Mitchell en batería y Diego Rapoport en órgano y piano, con esta formación se presentan en mayo de 1976.

Con la decisión en firme de emigrar a los Estados Unidos, la banda graba y edita en 1977 "Los Elementales", basado en una obra conceptual sobre los elementos Tierra, Agua, Fuego y Aire, que quedaba claramente expresada en el arte del disco.

Radicados en la ciudad de Los Ángeles la banda acentúa su tendencia hacia el jazz moderno, edita varios discos y mantienen una intensa actividad que no les impide realizar esporádicos viajes a Argentina a realizar presentaciones.

En Marzo de 2006 Ara Tokatlian difunde una carta donde informa sobre la muerte de Dana sucedida en septiembre de 2003 y dada a conocer recién en el 2006.
En un fragmento de la carta Ara escribe:
"A pesar de nuestros jóvenes 19 años, nadie nos torció el brazo para seguirla. La falta de respuestas de la sociedad, la iglesia y nuestras familias a preguntas e inquietudes internas, hizo que nos acercáramos a Danais..."

Para culminar expresando su amor:
"Dondequiera que estés Danais, te hago llegar mi más profundo sentimiento de amor y te agradezco para siempre el haberme invitado a compartir tu vida."










Integrantes

Gustavo Santaolalla: Guitarra y voz

Ara Tokatlián: Vientos

Guillermo Bordarampé: Bajo

Horacio Gianello: Batería y percusión


Discografía

DiscoAño

Lo veo en tus ojos/ Canción para una mujer (simple)

1969

Solo tengo amor/ Luisito cortate el pelo (simple)

1969

Quién es la chica/Blues de Dana (simple)

1969

Arco Iris

1969

Blues de Dana

1970

Es nuestra la libertad/ Zamba (simple)

1971

Soy un pedazo de sol/Mañana campestre (simple)

1971

Llegó el cambio/ El niño, la libertad y las palomas (simple)

1972

Hoy he visto al rey/Sudamérica

1972

Tiempo de resurrección

1972

Sudamérica,o el regreso a la Aurora (Doble)

1972

La savia verde/Detrás (simple)

1973

Inti-Raymi

1973

Agitor Lucens V (doble)

1974

Sin contratiempos/ La del casco de oro (simple)

1976

Los elementales

1977

Mañana campestre (Recopilación de simples)

1979

Cóndor

1980
Faisán Azul

1986

Pipas de la paz

1988
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar